Cuando Sinplástico comenzó su andadura, muchas fueron las entrevistas que nos hicieron en diferentes medios por considerarnos una iniciativa diferente pero minoritaria, una idea original y novedosa.

Nosotras explicábamos que vivir sin plástico no solo es posible, y algo necesario en este mundo consumista del usar y tirar, sino que además es un movimiento que tiene un sinfin de seguidores a nivel global.

Para mostraros esta realidad, a lo largo de estos años os hemos ido mostrando ejemplos de personas y familias que viven sin plástico y sin producir residuos: Sandra Krautwaschl y su familia en Austria, Beth Terry desde California, La familia de Bea Johnson y su lucha por vivir con residuo cero, o Paul Sharp y Silke Stuckenbrock en Australia con su Two Hands Project. Todos, modelos inspiradores y de gran ayuda por los consejos y ejemplo que nos ofrecen.

Hoy, sin embargo, queremos mostraros que la lucha contra el plástico es algo muy grande, que mueve grandes proyectos, movimientos y organizaciones.

Y entre las decenas de ejemplos que han surgido a lo largo del mundo queremos destacar 3 campañas que nos encantan:

  • Las campañas de Surfrider Foundation , organización global con delegaciones en distintos puntos de Europa, que utilizan imágenes muy sugerentes, atractivas y reivindicativas con lemas como “What goes in the ocean goes in you” -Lo que llega al mar acaba en tu cuerpo, “Stop the invasion” -Paremos la invasión… de nuestras playas-, o “You buy, The sea pays” -Tú compras, el mar paga-

  surfrider_you_buy_barcode_seal

  • Beat the microbeads – la campaña contra los micro-plásticos iniciada por la fundación plastic soup y apoyada por un conjunto de ONGs como 5 Gyres, ecologistas en acción o Greenpeace. Su propósito es educar y crear conciencia acerca del problema del uso de los micro-plásticos que cada vez son más usados en cosmética y productos de limpieza y que acaban irremediablemente en el mar. Nos gustan en particular las infografía desarolladas por 5 Gyres sobre el tema.

Inforgrafía microparticulas 5 Gyres

  • La campaña #AzulOscuroCasiPlástico del Velero Diosa Maat, iniciativa de Ecologistas en Acción, que ha recorrido más de 30.000 millas realizando campañas de divulgación, acciones de denuncia, cursos de formación, campos de voluntariado en Parques Nacionales y estudios científicos en torno al Mediterráneo.

Desenganchate del plástico