3 PRIMEROS PASOS PARA EMPEZAR UNA VIDA SIN PLÁSTICO

Tres pasos para vivir con menos plástico

En Sinplástico llevamos varios años viviendo con muy poco plástico. Y este gran cambio en nuestra vida trajo consigo más bienestar, salud y ecología.

Hoy os queremos presentar los tres primeros pasos que dimos para empezar un cambio hacia una vida libre de plástico.

Paso 1: Identificar nuestro consumo de plástico

El primer paso debe ser el de la evaluación. La idea es identificar cuánto y qué tipo de plástico consumimos. Esta etapa puede durar varios días, incluso varias semanas. Desgraciadamente, hay más plástico del que imaginamos en nuestras vidas. Nosotras valoramos no sólo la cantidad de plástico que usábamos y tirábamos dentro de casa, sino también la que generabamos fuera. Suele ser ahí dónde consumimos y desechamos la mayoría del plástico que utilizamos.

Pero quizás lo más importante fue fijarnos en la variedad. ¿Qué tipo de plástico utilizábamos? Y sobretodo, ¿para qué lo utilizábamos? Sólo desde este análisis sincero podremos buscar y encontrar alternativas.

Paso 2: Mantener la calma y elaborar un plan

Una vez identificado el consumo que haces del plástico, tanto en cantidad como en tipo de residuos y objetos, no debe invadirte la sensación de culpabilidad, ni el ataque de pánico que está a punto de llegar. Nosotras tuvimos, durante un instante, la sensación de estar frente a un reto, frente a una montaña (de plástico) demasiado alta como para poder superarla.

Toma este reto paso a paso. A partir de la evaluación anterior construye un plan que te ayudará a decir adiós a una gran parte del plástico que consumes. En nuestro caso, empezamos el proceso reduciendo los residuos por etapas: primero las bolsas de la compra, seguimos con la botellas, luego los envases para conservar alimentos, a continuación las bolsas para pesar la fruta y verdura, etc.

Paso 3: Ir sustituyendo los objetos de plástico poco a poco

Evita tirar todos los objetos de plástico que tienes en casa de golpe. No es cuestión de generar más residuos. La prioridad debe ser identificar cuáles son los objetos que debes sustituir por temas de salud, como por ejemplo los tupers, los biberones o los objetos con los que cocinas. Más tarde, puedes ir sustituyendo el resto de objetos de plástico que tienes en casa a medida que se vayan rompiendo o estropeando, como por ejemplo los cepillos de dientes o de pelo.

Lo importante de este cambio es entender que no es un proceso de un día, que necesitas tiempo para la reflexión pero, siguiendo estos tres prácticos consejos, os garantizamos resultados eficaces y duraderos, además de toda la satisfacción que estos conllevan.

Ánimo, y no dudéis en preguntarnos si necesitáis más consejos o ideas. ¡Estamos para ayudaros!

62 opiniones en “3 PRIMEROS PASOS PARA EMPEZAR UNA VIDA SIN PLÁSTICO”

  1. Buenas!!
    Llevo ya un tiempo reduciendo mi consumo de plastico buscando alteenativas mas ecosaludables. Pero hay algo que no se como cambiarlo….las bolsas de basura!! Antes reutilizaba las del super y lo daba como rehusado es bueno, ya vi que no, entonces empeze a buscar bolsas eco y biodegradables, pero no las encuentro o no me convencen. Mi pregunta, q bolsas de basura son la mejor opcion? O se puede tirar la basura sin bolsa? ( nose si exiatira alguna normativa de salud publica q oblige a tirar la basura en una bolsa cerrada).

    Gracias!!

    1. Hola Raquel,

      Felicidades por reducir tu consumo de plástico. Nos gusta leer a gente como tú, tan comprometida. Respecto a tu pregunta, es verdad que el tema de las bolsas de basura no es fácil, pero te podemos dar algunos consejos que te pueden ayudar.

      Primero, la mejor manera de reducir nuestro uso de bolsas de basuras es generar poca basura. Evita, en la medida de lo posible, todos los residuos no orgánicos eligiendo productos a granel.

      Segundo, para los residuos reciclables, como el papel o el vidrio, no hace falta bolsas. Nosotras tiramos directamente del cubo que tenemos en casa al contenedor más cercano.

      Tercero, se pueden separar los residuos no orgánicos que no se reciclan del residuo orgánico que genera olores. Tirando estos residuos en un cubo aparte se pueden tirar sin problemas en el contenedor directamente sin tener que usar bolsas.

      Por último, y en lo que respecta a los residuos orgánicos, si tienes la opción de hacer compost en casa es una buena manera de aprovecharlos sin usar bolsas de plástico.

      En lo que concierne a las bolsas «eco» y «biodegradables» de las que haces mención, la cuestión de los «bioplásticos» es un tema muy complejo. Todavía es complicado de saber cuál es el impacto real de estos plásticos porque, aunque sean compostables o biodegradables, siguen siendo plásticos y, por lo tanto, llevan aditivos. Hoy en día es difícil tener información clara sobre la composición de estos plásticos y nada garantiza que realmente no filtren aditivos tóxicos a la naturaleza. Otra opción, son las bolsas de basura fabricada a partir de plástico reciclado.

      Sobre la normativa pública, la Ley, las obligaciones dependen de las ordenanzas municipales. Sin embargo, podemos decir de manera razonable que la basura orgánica tiene que ser tirada en una bolsa cerrada pero que el resto de los residuos no es necesario. De todos modos, siempre os animamos a que os informéis de la situación en vuestro municipio. Es muy interesante saber lo que se hace con nuestras basuras y así podemos consumir mejor y también pedir mejores sistemas de gestión de residuos.

      Un saludo

  2. Hola,
    Siguiendo con el tema de las bolsas de basura. ¿Que tal las bolsas hechas a partir de piel de patata?
    Yo las compraba aunque resultaban mucho más frágiles, hasta que me dijeron que en las plantas de basura separaban las bolsas de la basura y luego las reciclaban. ¿ Es errónea esa información?
    Gracias

    1. Hola Montse,

      Muchas gracias por tu comentario.

      En lo que concierne a las bolsas de plástico fabricadas a base de piel de patatas, como lo apuntábamos más arriba, consideramos que realmente no soluciona el problema de los aditivos que se necesitan para fabricarlas. El problema del plástico no sólo es su materia prima, sino sobre todo el proceso de fabricación y los productos químicos que se utilizan.

      Sobre el tema del reciclaje de las bolsas de plástico tenemos que considerar dos casos diferentes:

      • En el caso de la basura orgánica, la bolsa no se separa. Se quema o se deposita en un vertedero con lo que contiene.
      • En el caso de la basura no orgánica, es posible que en las plantas de reciclaje se separen las bolsas de los envases que contiene. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se reciclan. Primero, porque los plásticos de muy baja densidad cómo las bolsas son difíciles de reciclar. Segundo, porque muchas veces se habla de reciclar cuando en realidad se trata de valoración energética, es decir, quemar el residuo para generar energía.

      De todas formas, nosotras defendemos el hecho de que el mejor residuo es el que no se genera y que lo mejor que podemos hacer para evitar usar bolsas de basura es ir reduciendo nuestros desechos.

      ¡Un saludo!

  3. Quería felicitaros por vustro blog y página web.y apuntar como sugerencia que para vuestra oferta de productos los seleccionaseis en función del menor transporte posible

  4. Hola, apenas me he topado con su blog y agradezco porque me será útil para las modificaciones que estpy haciendo en mi vida… a mi me preocupan las bolsas de plástico en el súper… me he topado con esta liga que me pareció ideal para minimizar el uso de estas bolsas… qué opinan ustedes de esto? ¿es viable? ¿ayudaría al menos a minimizar el impacto de la bolsa de plástico en el súper? Aún no la consigo así que pregunto para ver si consideran que es una buena inversión…

    http://packingsorted.com/

    1. Hola Sheila, muchas gracias por su comentario. Nos alegramos que le sea útil nuestro blog. En lo que concierne las bolsas de las que nos habla, al ser reutilizables, seguro que le ayudarán a reducir el uso de bolsas de plástico pero a primera vista dan la sensación que llevan plástico. Para nosotras la mejor opción, siempre que se pueda, es evitar el plástico y este sistema puede ser sustituido con bolsas de tela.
      Esperamos haber contestado a tu pregunta.¡Saludos!

  5. Kaixo,
    Queria saber cual es vuestra opinion respecto a los envases metalicos (creo que son de aluminio), sobre todo a los ligeros como son las bolsas de patatas,…se que es importante reducir cualquier residuo, pero son estos tan dañinos como los plasticos?
    Un saludo!

    1. Hola Jon, muchas gracias por tu comentario. Como bien dices las bolsas de envasado, tipo las de patatas, así como muchos tetra-brick llevan una finísima capa metálica, generalmente aluminio. El problema es que viene prensada junto a varias capas de plástico (ya que el aluminio es un mental pesado y por lo tanto difícil de asimilar y expulsar por nuestro cuerpo) y de cartón en el caso de los tetrabrick. Esto hace que el reciclado sea muy complicado y costoso por lo que suelen acabar en vertederos e incineradoras. Esperamos haber contestado a tu pregunta. ¡Saludos!

  6. Hola,quería preguntaros si sabeis algo sobre la composión de los TupperWare.Según la empresa son muy recomendables pero no especifican su composión.También tienen jarras filtro y botellas rellenables.Qué opinais sobre esta marca?

    1. Gracias Loly por tu comentario y tu pregunta.
      La verdad es que tú misma respondes a esa duda, esto es, la empresa nos habla sobre las maravillas del producto pero nos oculta los ingredientes de los recipientes. Esa es una de nuestras denuncias más continuadas: si los alimentos y los cosméticos deben informarnos de los ingredientes que llevan… ¿por qué no los recipientes donde los transportamos, guardamos o cocinamos?
      Por otro lado, como sabrás, los plásticos que se suelen usar para este tipo de recipientes son impermeables pero porosos, a saber, absorben lo que tocan y lo migran en el siguiente uso. Por eso, se quedan rojos después de tener guardada salsa de tomate, o cogen la grasa de un buen cocido con sacramentos, o se quedan negros con vinagre de Módena o Jerez.
      Así mismo, notarás que con el repetido calentamiento, además de saber todo a plástico, el recipiente se deforma y pierde la pátina inicial o incluso le saldrán pequeños desconchados o burbujitas que se mezclarán con tus alimentos.
      Y por último, tenemos el problema con el medio ambiente al ser un producto no biodegradable y poco reciclado.

  7. Hola,
    Desde que vi un documental en el que se explicaba lo que tardaba el plástico en descomponerse (es decir, nunca), quedé impactada. Desde entonces poco a poco voy intentando reducir mi uso de plástico: bolsas de la compra, envases innecesarios, ir cambiando los tuppers de plástico por los de vidrio, no usar vasos de plástico desechables en el trabajo, etc.
    Pero tengo tres dudas existenciales:
    – ¿Con qué puedo substituir el film transparente o el papel albal? tanto para tapar alimentos de la nevera como para un bocadillo.
    – Tengo perro y vivo en una ciudad, así que hay que recoger todas las cacas. Para hacerlo venden unos cómodos rollos con bolsitas de plástico. Siempre he pensado que es una pena, ya que la caca de perro es biodegradable pero el plástico no. ¿Sabéis de algunas bolsas especiales para esto? ¿algun otro sistema que no implique llevar un recogedor?
    – Por último, a parte del tupper de vidrio, ¿sabéis de algun otro material que no pese tanto y no se rompa? lo llevo al trabajo y con el ajetreo me va bastante mal el de vidiro.
    ¡Muchas gracias!

    1. Gracias Sandra por tu comentario y ánimo con tus pasos e iniciativas para reducir tu huella plástica.
      En lo que respecta a tus dudas te podemos sugerir:
      1. Los alimentos de la nevera se conservan en tupers y tarros. Una pieza de fruta (manzana o pera por ejemplo) o vegetal (calabacín, por ejemplo) empezados se conserva perfectamente añadiéndoles una gota de aceite de oliva y metiendolos en un tuper o tarro. El queso se conserva igualmente, con una gota de aceite y metiendolo, por ejemplo, en una fiambrera o tuper.
      Para congelar usa vidrio borosilicato o recipientes de acero inoxidable.
      Los bocadillos pueden ir en fiambreras, en bolsas de algodón o envueltos en papel.
      2. Las cacas de nuestras mascotas se pueden recoger con papel (de periódico por ejemplo).
      También existen bolsas especiales de papel para este cometido.
      3. La alternativa al vidrio para llevar comida son las fiambreras de acero inoxidable.
      Ojo con las de aluminio porque están plastificadas por dentro al tratarse de un metal pesado.
      Esperamos haber podido ayudarte.

    2. Hola Sandra,
      Yo hace tiempo que he empezado a sustituir algunas cosas pero ahora quiero tomármelo más en serio. Espero poder ayudarte con alguno de los problemas que planteas.
      – He descubierto hace unos meses un producto para sustituir el film transparente y el papel de aluminio. Se llama Bee’s wrap y está echo con tela recubierta de aceite de jojoba y cera de abeja. Mantiene la forma y va estupendamente para tapar una pieza de fruta (yo lo uso mucho para tapar el aguacate y no se oxida), un bol en que quede algo de comida y quieras conservar (mayonesa, ensalada,…) o un bocadillo. Tienen de diferentes tamaños y dura hasta un año creo si se conserva bien. Se puede lavar con agua fría y jabón y dejar secar para reutilizar la próxima vez. Yo estoy encantada porque ya he dejado de usar el film y el papel de plata!
      – Para el tema de las caca de los perro si no te convence el tema de recogerlas con papel como te han comentado arriba, sé que hay unas bolsas de fécula de patata. No soluciona el tema que comentaba «Sinplasticos» de los aditivos que se utilizan en su fabricación pero creo que son mejores que las de plástico normal. Yo vivo en el campo y ya sólo las utilizo si me llevo a los perros a la playa o a algún sitio. Creo que las compré en Zooplus .
      Saludos,
      María.

    3. Hola Sandra, como dice María, en Zooplus tienes bolsas para heces de almidón de maíz biodegradables, están muy bien, yo las he comprado. Tenía ganas de probar las Bee’s Wraps, después de leer tu comentario de que realmente van bien las pediré. Saludos, Lucía

  8. El plástico debería de ser uno de los productos que deberíamos de utilizar menos, en otros países no utilizan las bolsas de plástico como aquí sino que utilizan de cartón que es mucho menos peligroso y más con la de bolsas diarias que se utilizan…

  9. Excelente artículo y muy bien explicado, sería algo grandioso si empezáramos a entender nuestra vida sin el plástico, nos ayudaría a tener más consciencia de la naturaleza y a cambiarlo por alternativas mejores

  10. El plástico es uno de los grandes problemas ambientales que la humanidad está enfrentando, su degradación tarda una enorme cantidad de años y cada día se generan altos volúmenes de plástico que siguen dañando los ecosistemas, por eso me parece una gran iniciativa el hecho de trabajar en una campaña individual o empresarial para comenzar a consumir menos plástico, entre más gente se sume, se hará una gran diferencia positiva.

  11. El plástico se genera por tanto consumo que existe, entiendo que a muchos se les olvido llevar su botella propia de casa llena de agua y con el calor pues no hay de otra mas que comprar una botella de plástico.
    Pero en su dado de caso después de terminarnos esa agua debemos de hacer algo útil con esa botella como un DIY de decoración para interiores o recortarlo y pintarlo para colocar lapices plumas entre muchas otras cosas mas.
    Aprendamos a salir siempre con nuestra propia botella de agua, esas botellas que no son desechables. Es una vergüenza que tu salgas a diario y te compres mínimo una botella de agua al día, sabiendo que puedes marcar la diferencia.

  12. Una idea sobre la recogida de excrementos de mascotas en la calle, usar los rollos de papel de cocina, es un papel resistente, barato y biodegradable, además siempre puede ser usado para cualquier otra cosa que nos surja.

  13. las bolsas de de papel tipo a las que usan las tiendas de ropa, a priori son una gran buena opción para reutilizar y como bolas de basura…. o no?

    1. Gracias Rebeca por tu aportación. Reutilizar siempre es una buena idea. Pero como bolsas de basura, mejor si es papel Kraft (las marrones) que no tienen cloros y blanqueadores.

  14. Hola, gracias por los buenos consejos. En casa compramos bidones de agua porque para mi esposo hervirla o filtrarlas no es suficiente. Hoy me doy cuenta que eso es generar demasiada basura plástica. Qué tal las empresas que te proveen de agua con el dispenser de agua fría y caliente? Usan bidones de plástico pero reutilizables.

    1. Gracias Mariana por tu aportación. El tema del agua es un asunto que genera controversia y debate. Nuestra opinión es la de usar agua del grifo que es tratada conjuntamente y por ello de forma más ecológica y económica. Lo primero que deberíamos hacer, pues, es exigir a nuestras autoridades agua de grifo de calidad y saludable. Es un derecho y debería ser un asunto público y del bien común. Tanto los muchos filtros que se comercializan, como el agua embotellada no deja de ser una forma de privatizar un bien que debería ser universal y de gestión pública.
      Dicho esto, nosotras recomendamos filtros naturales de carbón activado o acudir a manantiales de confianza con nuestros recipientes de vidrio o, en su defecto, de acero inoxidable quirúrjico. (Aisi 304, o incluso el 316).
      Bajo nuestro punto de vista, aunque es verdad que la opción que propones, de empresas de provisión de agua embotellada, genera menos residuos, no debemos obviar que a nivel de nuestra salud, tanto una como otra nos aporta contaminantes plásticos y aditivos perjudiciales(bisfenoles, ftalattos, etc) que anulan cualquier beneficio que puedan tener estas aguas. Un saludo

  15. Hola quisiera empezar a consumir menos plástico, el problema es que hay productos que los venden en paquetes de plástico tipo lentejas, macarrones,…… En fin todo. Por otro lado si quiero pesar la fruta y verdura, como lo hacéis? Si y todo todo todo utiliza plástico. No tengo cerca ningún sitio que venda a granel que decís que es la mejor opción. Gracias

    1. Gracias Paula por tu comentario. Lo primero es no agobiarse e ir pasito a pasito. Nosotras hemos tardado varios años en vivir sin plástico, pero es posible. Para comprar a granel, no hace falta ir a tiendas especializadas que entiendo no hay, por desgracia, en todos los sitios. Pero puedes aprovechar los mercados de abastos, las ferias y mercadillos semanales de los pueblos y barrios, etc. Incluso hay grandes superficies que cada vez venden más productos a granel. Es verdad que hay productos que hay que hacerse pero en cuanto coges el hábito, no cuesta tanto. Nosotras nos hacemos los yogures, y sin yogurtera, palitos de semillas, pizzas o incluso pasta. Respecto a las bolsas, nosotras usamos las que fabricamos nosotras que las puedes encontrar en nuestra tienda http://www.sinplastico.com/es/225-Bolsas . Nosotras pesamos la fruta en ellas e incluso hemos hecho la prueba a usarlas en grandes superficies sin ningún problema. También puedes llevar bolsas de papel reutilizadas o tarros de vidrio y tupers. En fin, poco a poco y sin verguenza. Un saludo

  16. Hola! Estoy empezando recién con el primer paso pero me surge una duda existencial. Los sustitutos metálicos (pajillas, conservadoras etc) no pasan por procesos igual de dañinos que los plásticos? Aunque obviamente tengan muuucha más vida útil. Ojalá sepan orientarme en este tema y muchas gracias por informar sobre algo tan necesario!

    1. Gracias Kar por tu comentario. Como bien dices, los sustitutos metálicos tienen una vida útil más duradera y por ello siempre son mejor alternativa que el plástico o cualquier otro material de usar y tirar. Además, son reciclables y reciclados. (Muchos plásticos son en sí reciclables pero nadie los recicla porque no es rentable su reciclado y acaban, en el mejor (peor) de los casos, quemados en incineradoras. -eufemísticamente llamadas plantas de recuperación de energía-. Por supuesto que no todos los metales son iguales. Por ello recomendamos el acero inoxidables AISI 304, conocido como 18/10 o 18/8, también llamado quirúrgico o el AISI 316 o similares. Ahora hay aceros de calidad algo inferior, AISI 201 Y 202, que sin ser malos, no tienen la misma resistencia a factores externos y corrosión. Los aceros inoxidables, llevan niquel que, aunque en muy raras excepciones, pueden producir alergia por el simple contacto. Para ello, existen aceros inoxidables libres de niquel… algunas de nuestras cazuelas no lo llevan.
      Dicho esto, la mejor opción, siempre es el vidrio de calidad, un material inerte. Un saludo.

  17. Buenos días, mi duda es con respecto a un restaurante. Como se elimina el plástico en las bolsas de basura, en la mercancía que te traen. Que recomendaciones darías para un restaurante? Gracias

    1. Gracias Javier por tu consulta. Respecto a las bolsas de basura… depende de la cantidad de residuos que genereis, el sistema de recogida de tu pueblo o ciudad o incluso si tenéis forma de hacer compostaje propio. El aceite ya lo recogéis aparte. Los restos orgánicos sin cocinar puede recogerse separadamente en un recipiente/cubo y echarlo en el contenedor de residuos orgánicos (suele ser marrón) o hacer compostaje propio. El resto de residuos cocinados, o sea que llevan grasas y restos animales, también se podrían compostar separadamente pero no se hace porque las grasas tardan mucho en descomponerse y los restos animales huelen mal, por lo que van al contenedor de basura común y según la zona, se entierran en vertedero o se incinera. En principio, estos restos si sois un restaurante grande y tenéis contenedor propio podrían ir directamente a ese contenedor y de ahí al camión de la basura o se podrían recoger en un cubo y echarlos directamente al contenedor general. Si lo piensas, la bolsa solo dura unas horas porque una vez en el camión, éste tritura todas las bolsas y las destroza. Y al estar mezclados con plástico no sirven para hacer composta. El único inconveniente, es que hay que lavar el cubo/recipiente para que no huela. Pero si se coge como rutina, vereis que no es mayor problema.
      Sobre las mercancías, es un tema más peliagudo porque entra sanidad y ahí, por ahora, gana el lobby del plástico que ha creado leyes de limpieza a favor del plástico. Y reconocemos que el envasado al vacío hace que los productos duren más. La respuesta es el uso de ingredientes frecos, diários y de comercio local y que os lo sirvan a granel. A veces, sois vosotros los que tenéis que usar la imaginación y facilitar el recipiente al productor/distribuidor y luego con tiempo, cambiar sus hábitos. Pero es posible. Por ejemplo, y a escala familiar, yo le llevo las botellas de leche a una tienda local bio que compra productos lácteos a un ganadero local. Y a través de esta tienda, el ganadero me rellena las botellas de leche. He tenido que crear 2 juegos de botellas, las que se lleva y las que uso, pero una vez la rueda se ha puesto en marcha, el sistema es fácil, práctico y cómodo para las 3 partes. Esperamos haber podido ayudarte. Mucho ánimo, mucha paciencia, y mucha imaginación. Un saludo.

  18. Hola soy Paraguaya vivo Madrid y hace cuestion de meses estoy empezando a concienciarme sobre el tema plastico y no generar basura , no es facil pero al ver el resultado te deja la conciencia tranquila , cuando voy al supery tengo que comprar verduras uso lasbolsitas,pero al llegar a casa quito la etiqueta del peso y la vuelvo a guardar para la proxima compra , la gente que ve me mira raro ,compro a granel todo lo que pueda en mi nevera casi no tengo nada y a la vez si ,me falta mucho pero me sigo interiorizando ,y basura que generaba semnalmente ahora genero cada 1mes. O 22 dias ,,,vamos por mas !¡

  19. Hola. Muy interesante este blog que acabo de descubrir, me parece apasionante el tema de poder vivir sin residuos y con los menos contaminantes posibles. Más vale descubrir estas iniciativas tarde que nunca, la pena es que os publicitais tan poco todos vosotros…En concreto, ahora se me ocurre preguntaros sobre los tappers, ya que mi hijo pequeño tiene que usarlos a diario cuando acude al colegio y son de plástico, eso sí, preparados para el microondas que usan a diario para calentarle la comida. Estoy también en contra de este tipo de hornos, yo en casa no lo quise tener nunca, pero no tengo más remedio que dejar que lo usen con su comida. Pensé que la mejor alternativa al plástico era el cristal, pero como seguramente lo romperían a menudo y se quedaría a lo demás sin comida pues sigo usándolo. El acero inoxidable como mencionan no es todo de fiar, y no sé si puede meterse en horno microondas. Gracias

    1. Hola María. Gracias por tu comentario y ánimos. Lo que podemos decirte es que evites los tapers de plástico, sobretodo si los vas a calentar o si llevas productos ácidos como tomate, fruta, vinagre. Aunque esos recipientes pongan que se pueden usar en fuentes no directas de calor solo hacen referencia a que no se derriten. No hacen mención a que el calor, la luz y y los ácidos (también el cloro del agua) hacen que desprendan los aditivos (muchos disruptores endocrinos y cancerígenos) con los que están fabricados y se mezclen con nuestros alimentos. Además, el plástico es un material impermeable pero poroso y por ello también absorben y desprenden los productos con los que entra en contacto, como detergentes o jabones de fregar.
      La mejor opción es el vidrio, y si tienes miedo a que se rompa mételos en una camisa/bolsa que amortigüe posibles golpes. El acero quirúrgico, salvo que se tenga sensibilidad a metales, es seguro, aunque me temo que no se pueden usar en el micro-ondas. Un saludo

  20. hola,
    hace menos de una semana vi por la tele un documental en la sexta de sin plastico, siempre he sido consciente que generamos demasiado perp despues de ver el programa me he fijado mas y es que todo lleva plastixo, a excepcion de las cajas de carton de pañuelos, pero no he visto nada mas….alucinante!
    yo también he decidido recudirlo en todo lo que pueda asi que me ire pasando para mirar vuestros consejos y dudas de la gente asi evitare hacer otra vez la misma pregunta, muchas gracias por le iniciativa, cada vez somos mas, falta que la gente se conciencie de este gran problema y estaria genial que en vez de poner supers por todas partes pusieran as tiendas a granel tanto de alimentacion como de complementos o limpieza ntima y del hogar.
    saludos!

  21. Hola,

    Me parece genial la información y los consejos que dais. Enhorabuena por vuestras iniciativas y por vuestra página web.
    La verdad que no es fácil dejar de utilizar plástico pero lo que sí es posible es reducir su uso y sobre todo del desechable en una medida considerable.
    Yo desde hace tiempo no uso bolsas de plástico para pesar frutas y verduras ni para la compra. Si lo hacía alguna vez, luego la utilizaba también para la basura. Si haces la compra en el súper, es complicado. Pero si tienes cerca una cooperativa de consumo de productos ecológicos, es fácil porque no utilizan bolsas de plástico.
    Ahora que vivo en Francia, es mucho más sencillo. No me las he encontrado ni en los supermercados, se ve que han tomado alguna medida desde el gobierno, supongo.
    Por otro lado, hay productos que los hago en casa y así consigo no generar más porquería:
    – Desodorante.
    – Pasta de dientes.
    No uso gel ni champú; me arreglo con jabón natural y/o vinagre.
    En cuanto a ciertos envases, todavía no he encontrado la manera de librarme del plástico: sobre todo el vinagre blanco que es lo que más uso para limpiar, envases de tortas de maíz, bolsas de basura (pocas pero las utilizo)…

    ¡Un saludo y a seguir reduciendo! 😉

  22. Empeze realmente artarme de plastico hace 15 dias . cuando en 5 dias aparecieron 8 bolsas con plastico chafado. He dicho ¡basta!. es verdad que la gente te mira raro! cuando voy a comprar fruta y verdura con una caja de carton,el Frutero me pregunto si tengo un restaurante;),pero si cada uno damos ese paso poco a poco. mejoraremos la calidad de vida no solo nuestra y de los de mas tambien. y con ejemplo vamis a por mas. pena que gobierno no hace nada a respeto. poner 5 centimos por bolsa reduce un 0.1 % de consumo de bolsas. Cataluña ya lo tiene hace tiempo. algo es algo. Sin embargo gobierno se tiene que entrometerse mas en el asunto!

  23. Buenas tardes.
    He decidido reducir mi consumo de plástico al mínimo posible pero en algunas cosas me cuesta más.
    Quisiera saber cómo puedo reducir el consumo de plásticos a la hora de comprar productos alimenticios.
    Leche, galletas, cereales, carnes…
    Y también en botellas de agua y productos de limpieza en la casa.
    Gracias, un saludo y enhorabuena por la página y por ayudar a las personas que quieren tomar esta iniciativa. Mucho ánimo.

    1. Hola Sonia, muchas gracias por tu mensaje y por compartir con nosotras tu camino hacia una vida con menos plástico.

      A la hora de comprar alimentos, lo qué permite reducir el consumo de plástico es:

      1- comprar a granel en este caso para los cereales.
      2- hacer comida casera. Muchas veces las galletas son igual de ricas (o más) que las compradas envasadas. Y seguro que también son más saludables 🙂

      Para la carne, en la carnicería te la pueden dar en un tuper tuyo en vez de en un envoltorio de plástico. Nosotras lo hacemos y nos va muy bien así.
      Para la leche, existen en algunos sitios dispensadores de leche que se compra a granel en botellas de cristal reutilizables. Y sino, pues desafortunadamente a veces no se puede quitar el 100% del plástico que utilizamos.

      Para el agua es mejor beber agua del grifo, si en tu zona no es de calidad suficiente o si tiene mal sabor, puedes usar filtros.

      Y por fin, los productos de limpieza tienen muchas alternativas naturales y saludables. El jabón de Marsella, el vinagre blanco (que puedes comprar en botellas de cristal), el limon o el bicarbonato de sodio.

      No dudes en mirar más entradas de nuestro blog, encontrarás muchos consejos y trucos para reducir tu consumo de plástico,
      Mucho ánimo y si necesitas cualquier cosa, aquí estamos para ayudarte 🙂

      El equipo Sinplástico.

  24. Hola, me encanto este articulo y la verdad me motivo demasiado a tener una vida sin plásticos. Gracias por motivarme a reducir mi consumo de plásticos.
    Un abrazo

  25. Buenas, estoy empezando a evitar utilizar plásticos en el día a día, pero hay una cosa para la que no encuentro alternativa. A la hora de congelar carne. Suelo comprar mucha cantidad a principio de mes y me gusta congelar en pack de 2 o 3 filetes solamente, porque en casa somos 2. Podría ultilizar tuppers pero ocupan mucho espacio para sólo esa cantidad y necesitaría muchísimos. Se os ocurre alguna alternativa? ahora mismo los envuelvo en film trasparente, pero no me siento bien.
    Enhorabuena por el blog, es muy interesante e instructivo. Saludos

    1. Muchas gracias por tu comentario y tu pregunta. Una buena opción para congelar carne sin usar film de plástico es utilizar papel de horno. Algunos papel de horne, el papel sulurizado. Se encuentra en muchos supermercados. Lo único, cuida muy bien que sea 100% papel. ¡Saludos!

    2. Hola Marisa, una buena solución para congelar la carne sin usar tupes es usar tarros que suelen ocupar menos espacio o papel de horno sulfurizado que es papel 100%.
      ¡Saludos!

    3. Yo tambien congelo la carne en pequeñas porciones. Lo que hago es meterlas todas en un mismo tuper por pisos separados cada uno por un trocito limpio del mismo papel encerado con que me han envuelto el producto o por papel de horno.
      Es práctico y queda muy ordenado: el tuper de los filetes, el de las hamburguesas, el de los muslos de pollo…

  26. Otra cuestión es que quiero informarme sobre el compostaje, pero no encuentro demasiada información. Sabéis de algún blog dónde hablen del tema, de cómo iniciarse, etc. Muchísimas gracias

  27. ¿Que me dicen de los caramelos? el envoltorio es de plástico. Es una de las cosas que más difícil veo en reducir el plástico, algunos los hacen de papel pero la mayoría es plástico.. y esos sí que no los reciclan. Espero que la industria se de cuenta y empecemos a ver más envoltorios de papel.

    Mucho ánimo a todos!!

  28. hola
    Verán, decidí para poder generar un poco más de ingreso vender gelatinas y helados caseros, pero me topé con que eso se vende en bolsas plásticas o en vasos plásticos y honestamente no se me ocurre como evitar esto, ¿Me pueden dar otra alternativa?

  29. Hola, me parece encomiable, la labor que estais realizando y concretamente en el tema de plasticos, es una preocupacion en nuestro dia a dia y curiosamente nosotros que tratamos de reutilizar aquellos recipientes- envases de plastico cuando compramos la horchata nos dicen desde la heladeria que desde enero del 2018 por una carta de sanidad les impiden rellenar los envases que la gente-clientes les lleva, lo mismo ocurre en comidas para llevar en las que de nuevo sanidad no les permite que lleven sus propios recipientes, creo que se deberia actuar en esta incoherencia de la administracion ya que por un lado se hacen campañas de reduccion y por otro se impide algo que algunas personas concienciadas ya tienen interiorizado, gracias un saludo Josevi Casañs

  30. Con el pescado es un poco más complicado, ¿no? Porque ok tupper carne, pollo, conejo, bien etiquetado y envuelto en papel de horno, pero con el pescado, tan húmedo y con tantos olores… O con sepias, calamares… ¿Qué podemos hacer? ¡Gracias!

  31. Hola, he empezado con el tema de reducir el plástico, es realmente difícil, todo viene envasado. Voy con bolsas de algodón a comprar, en mi municipio hacen selección de basuras orgánico, envases etc. Y regalan las bolsas biodegradables para echar el orgánico. Estoy en la fase de sustitución también. He empezado por el vaso de plástico que tengo en el bolso para cuando mi hijo me pide agua, pero el sustituto por lo que he leído no creo que sea mejor, compre un vaso de acero inox, y he leído que está hecho de una aleación de metales entre ellos el níquel. Metales pesados….. No es esta opción peor para la salud que el plástico?que hay del plástico libre de BPA? es también malo? He optado por llevar un tarrito de cristal, metido en una bolsita termica, como vaso para llevar en el bolso 🙂

  32. Hola , me alegra haber encontrado una pagina como esta , dan consejos muy practicos y ayudan a belar por el bienestar del planeta , quisiera preguntar , en que puedo empacar el pan que no sea bolsas de papel ni de plastico , gracias

    1. Hola Jorge, muchas gracias por tus palabras, nos alegramos de que te guste nuestra página 🙂 Para envolver el pan puedes usar una bolsa de pan de algodón orgánico. Conserva muy bien el pan y hasta la puedes usar para congelarlo. Saludos. Marion.

  33. ¡Hola! Estoy intentando reducir el consumo de plástico y este fin de semana me voy de barbacoa al campo con unos amigos, que ya han propuesto comprar vasos y plásticos de usar y tirar. Había pensado encargarme yo de llevar vasos y platos de cristal de mi casa, pero como van niños y vamos a estar en el campo, la idea no convence mucho. Busco sugerencias, ideas y consejos para reducir el uso de plástico en una barbacoa y, en general, en una comida/merienda en el campo al aire libre, en las q siempre hemos recurrido al uso de platos y vasos de plástico.
    ¡Muchas gracias!

    1. Hola carmen, muchas gracias por leer nuestro Blog y por tu pregunta. Muy buena opción es usar vajilla de acero inoxidable. No se rompe y es muy fácil de lavar 🙂 Disfruta de tus barbacoas y enhorabuena por tus iniciativas !

  34. Buenas, te comento, tenemos pescaderias, y me gustaría saber si hay algún sustituto de las bolsas comunes y aerografiadas que entregamos con la compra, puesto que como es lógico las que entregamos con la compra, son inutilizables por olores, o lo que se mojan enseguida de sangre, entonces, por mucho que las cobremos, nunca me las van a traer… Quisiera saber que otra opción hay, ya que tmpco las de cartón nos valen… Gracias y un saludo.

    1. Hola Fran, muchas gracias por tu consulta. En el caso de una pescaderia yo animaría a mis clientes a traer sus envases desde casa. Es la mejor manera para que puedan comprar pescado sin usar bolsa de plástico. Igual puedes poner algun cartel en la tienda.
      Esperamos haberte dado una pista.
      Un saludo.

  35. Leí en uno de los comentarios que ustedes (sin plástico) comen carne porque mencionan que van a comprar carne con sus propias cajas. Sinceramente me parece una contradicción con lo que predican, ya que, las hectáreas que se usan para criar ganado son altamente contaminante tanto como el plástico,además hay un monstruo peor que el plástico: EL ABUSO Y EL MALTRATO, prefiero tragarme un plástico que no comer carne de criadero que son extremadamente crueles, gente como ustedes no deberían comer carne o por último si les gusta la carne y no la pueden dejar, tengan sus propias gallinas y vacas.

  36. Tremendo de interesante el comentario de Fran y su pescadería, eso si es cambio y ustedes no le respondieron?…….una gran oportunidad se perdió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.