6 USOS DEL JABÓN DE MARSELLA

Jabon de Marsella

El jabón de Marsella es unos de nuestros productos residuo cero favoritos. A pesar de lo que pueda sugerirnos su sencilla formula, es un producto totalmente multi-uso.

Elegir bien tu jabón de Marsella.

Existen muchas imitaciones del jabón de Marsella. Por eso es muy importante saber qué es realmente, y cómo elegirlo bien. Existen solo 4 empresas que fabrican jabón de Marsella de manera tradicional. Por ello, la gran mayoria de los productos que usan el nombre «jabón de Marsella» no lo son realmente.

Para saber si tu jabón es realmente de Marsella, éstos son los criterios básicos que debes analizar :

  • no lleva más de 6 ingredientes.

  • no lleva perfumes o fragancias añadidas.

  • es de color verde debido a la gran cantidad (72%) de aceite de oliva. Si es blanco significa que está fabricado con aceite de palma y no de oliva.

  • está fabricado en Francia.

6 usos del jabon de Marsella.

Te aconsejamos comprar el jabón en cubo de 400 gramos o medio kilo. Es más económico y lo puedes partir con un cuchillo dentado para darle varios usos.

Aquí van algunas ideas para usar tu jabón de Marsella :

  • Te permite sustituir el gel de ducha envasado. Está indicado para todo tipo de pieles, incluso las pieles sensibles o alérgicas . Lo puedes usar tanto para las manos, como la cara y el cuerpo. No reseca la piel debido a su base de aceite de oliva.

  • Se puede usar para fregar los platos. Pon un poco de jabón de Marsella en tu estropajo o en un cepillo para la vajilla y frota 😉 Es muy eficiente y económico.

  • Es muy bueno como quitamanchas. Moja la tela manchada, frótala con jabón de Marsella. Deja actuar unos 20-30 minutos y aclara. Si es necesario, repite el proceso una segunda vez.

  • Nosotras lo usamos para limpiar todo tipo de superficies. Lo usamos solo o mezclado con agua y lo usamos para limpiar la ducha, encimeras, lavabos y fregaderos o suelos. Una vez que tengas limpias las superficies, te recomendamos que pases un paño o fregona con unas gotas de vinagre blanco (solo o diluido en agua) para que vuelvan a brillar.

  • Es muy eficiente como insecticida natural. Raya el jabón y mezcla 2 cucharas con agua caliente en una botella tipo spray. Para eliminar plagas , pulveriza esta mezcla en las plantas afectadas.

  • Hacer el jabón de la ropa con tu pastilla de jabón de Marsella es muy fácil y económico. No hace falta recordar que los detergentes tradicionales llevan muchas substancias químicas que pueden ser dañinas para tu salud y para el medio ambiente. Nosotras optamos por fabricar nuestro detergente con ingredientes simples y naturales.

Y aquí te dejamos nuestra receta de jabón de la ropa casero:

340g de jabón de Marsella rallado (El rallador de queso funciona muy bien 😉 )

Un cuarto de carbonato sódico (o de sodio) 85g.

(Cuidado no confundir con la sosa cáustica, la formula del carbonato de sodio es Na2CO3. Manipular con precaución y leer las instrucciones antes del uso)

Un cuarto de bicarbonato de sodio : 85g.

Mezclar y ya tenéis un detergente natural para la ropa de toda la familia. Nosotras usamos entre 1 y 2 cucharas soperas (en función del tipo de tela y de si está muy sucia la ropa o no) directamente en el tambor de la lavadora

  • Algunos trucos más :

– Si la ropa que vas a lavar es blanca se puede añadir un poco de percarbonato de sodio.
– En vez del suavizante usamos vinagre blanco.

En resumen, el jabón de Marsella no sólo es bueno para tu piel, sino que es también el producto indispensable en una casa minimalista y saludable ya que te permitirá reducir el uso de químicos en casa.

Jabón de Marsella

41 opiniones en “6 USOS DEL JABÓN DE MARSELLA”

  1. Hola, yo hago este tipo de jabon en mi casa y solo le añado agua destilada y sosa el resto es aceite de oliva virgen extra ( sin usar) y me queda súper blanco, me debería quedar verde? Hay algo que hago mal? El jabon no lo uso para la piel pero con la ropa y el acero, vajilla… etc es inmejorable.

    1. Hola Irene, muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia 🙂
      La cuestión de si el jabón queda verde o blanco, es porque, en el comercio, se pueden encontrar jabones de Marsella blancos que no son de aceite de oliva sino de aceite de palma.
      Si haces tu misma tu jabón con aceite de oliva y te va bien, no te preocupes por el color. El color y el olor dependerán del aceite, de la cantidad que usas etc…
      ¡Saludos!

  2. Hola.
    Me gustaría saber qué significa «Jabón 30% o más según reglamento (CE) No 907/2006)».
    Muchas gracias

    1. Hola Paloma, muchas gracias por tu pregunta.
      El reglamento* (CE) No 907/2006 relativo a los detergentes impone dar los detalles sobre ciertas clases de componantes que se venden al público. Los componantes están enumerados según el siguiente baremo de porcentaje del peso total :
      – Menos de 5% ;
      – Entre 5% y 15% ;
      – Entre 15% y 30% ;
      – 30% o más.
      En este caso, este producto está compuesto de más de 30% de jabón.
      Esperamos haber aclarado tu duda,
      Saludos.

  3. Podeis añadir un uso mas, yo lo uso para afeitarme y va bien. Es mas irrita mucho menos que otros «jabones».

  4. Yo tengo una pregunta, ¿Cómo se puede cortar sin que se rompa? Lo corto con cuchillo grande y siempre se me rompe en cachos.
    Muchas gracias

  5. Hola a todos,hacía como unos tres años que tenía un dolor en el empeine y laterales de los píes tremendo,sobre todo cuando estaba acostado,todas las noches me despertaba tres y cuatro veces por el dolor,al igual que al caminar que tenía que ir parándome.Mi traumatólogo me dijo que eso no tenía solución visto mi edad ( 68 años) hasta que un día mi quiropráctico me dijo que pusiese una pastilla de jabón de Marsella entre las sábanas a altura de los pies.MANO DE SANTO esa noche dormí del tirón pero cuando caminaba me volvía a doler.Hace año y medio que duermo con mi pastilla de jabón y paulatinamente me ha ido desapareciendo el dolor al caminar.Aunque parezca increíble os aseguro que a mi me funciona.Jabon de Marsella autentico sin perfumes.Saludos para todos.

    1. Hola Irena, muchas gracias por tu pregunta. En la ficha del producto tienes la lista de los ingredientes. Nosotras no somos fabricantes así que no tenemos receta para este jabón. Pero existen muchas páginas que dan recetas de jabón a base de aceite vegetal.
      Un saludo 🙂

  6. Buenos días::
    en primer lugar enhorabuena por vuestro trabajo!!!
    Estoy decidida en cambiar toda la familia al jabón de Marsella y creo que he encontrado uno que me gusta (dentro de las 4 o 5 fábricas que dicen hacer los originales) pero quería preguntaros si se puede usar directamente en el pelo y en el cuerpo. En algún sitio he leido que hay que diluirlo en agua…
    Muchas gracias de antemano
    Mª Luisa

  7. Hola, una pregunta, yo tengo un jabón hecho en casa con solo aceite de oliva, lo he usado para lavar platos, pero resulta que en los vasos me deja como un entelado blanco, no es que esté sucio, pero sí parece sucio… No sé si me explico… No sé si es normal o si es un defecto de mi jabón, gracias!

  8. Hola todos.
    Soy de Marsella, conozco muy bien este jabón! Lo uso para todo. Pero hay que tener cuidado, el jabón des Marsella esta hecho con un technica especial. El nombre jabón de Marsella se puede incontrar sobre productos que ne son de este jabón. Hay solo tres lugares que siguen produciendolo. El jabon tiene que venir de uno de ellos sinon no es verdadejo, lo que significa que puede tener cosas malas dentro. Son : Maruis Fabre, le fer a cheval, le serail.
    Este se corta muy bien con el cuchillo! Si son cubos tienen que tener grabado en el jabon 72% d’huile sino no es le verdadejo!
    Asi que no se puede hacer a casa, este exactamente…

    El blanco no es de aceite de plama, es de aceite vegetal y contiene poco Palma. (Yo no lo uso)

  9. En la receta que ponéis usáis directamente el jabón rayado o lo mezcláis con agua para hacer detergente líquido? Que cantidad metéis en la lavadora? Al estar rayado se deshace bien?

    1. Hola Arrate, muchas gracias por tu pregunta. Usamos el jabón directamente rallado. Existen recetas en las que se añade agua pero esta recetta es más sencilla y permite ahorar agua 🙂 El jabón al estar rallado se deshace perfectamente!

  10. Hola! Mil gracias por vuestros consejos. Me gustaría saber si hay alguna forma de hacer jabón de Marsella para lavar la ropa en la lavadora.
    Porque, el de pastilla no se disolvería en el lavado, no?
    Gracias!

    1. Hola Natalia, muchas gracias por tu pregunta. Con la receta que te damos en nuestra entrada de Blog puedes hacer jabón para la lavadora con tu pastilla de jabón 🙂

  11. Hola!
    Les cuento mi experiencia. Llevo usando el jabón más de un mes es 72% olive. Lo uso básicamente para lavar los platos, pero cada vez que lo uso quedan grasos. Esto es normal? Termino usando agua caliente para quitar el exceso de grasa, no se si este haciendo algo mal, quisiera usarlo para cuidado personal pero igual queda las manos grasas, como mantecosas. Esto pasa? Saludos

  12. Te encuentras confundido ,pensamientos en cada momento,NO TIENES TRANQUILIDAD en este mes te diremos que es lo que te esta afectando y podrás llevar nuevamente tu vida con claridad,llama ya 806313247-960969631 Visa mayores de 18 años

  13. Lo hago en casa ,con aceite de oliva ,agua y una pizca de sosa austica , queda blanco y muy suave . Lo puedo utilizar para la cara ?

    1. Muchas gracias por la receta! Para la cara puede valer depende un poco de tu tipo de piel.Nosotras para la cara usamos jabónes un poco más hidratantes como el de aloe Vera o el de Calendula.

  14. Todos nos preguntamos cuándo conseguiremos la felicidad ansiada.Porqué nos pasan cosas tan inexplicables que nos causa dolor.Nacemos para vivir.Por eso debemos apostar por la felicidad.No olvides que cuentas con toda nuestra ayuda.Porque nos dedicamos a ti.806511392.Un fuerte abrazo.

  15. ¡Muy buenas consideraciones para llevar a cabo una buena higiene!
    Independientemente de lo que se vaya a lavar, nosotros siempre recomendamos el uso de jabones naturales, pues su efecto es igual de eficaz que los artículos convencionales y, además, consigue limpiar en mayor profundidad. Sin olvidar, cómo no, que son más saludables.

  16. Buenas! Me han comentado que es mejor usar el jabón de Marsella diluido en vez de rallado. Tenéis alguna receta para hacer jabón líquido de lavadora con el jabón de Marsella? Gracias

    1. Hola! Hace poco q hice un pedido de jabón de Marsella en copos. La cantidad de copos que tengo q poner es la misma que en la receta? Gracias!

      1. Hola! Hay muchas opciones de recetas. Te animamos a seguir las cantidades que indicamos para la primera vez y luego ajustar en función de tu gusto.
        Saludos!

  17. Hola no estoy seguro pero creo que su uso como insecticida está desaconsejado.
    Daña, las plantas al tener una base de sodio, para las plantas se utiliza el jabón potásico con el que no hay este problema y no las perjudicas.

    No estoy seguro podéis comprobarlo y rectificar en tal caso? Gracias.

  18. Aparte del jabón Marsella que otras marcas es aconsejable para el jabón líquido. Hago jabón en panal con aceite de oliva usado y limpia muchísimo. Todo de acero inoxidable se queda muy bien hecho
    se 1 litro de aceite, 3/4 de agua 200 de cáustica. Primero la cáustica después el agua bien vatido.echar ell aceite muy poquito a.poco se da vueltas con algo de madera se hace en un balde el jabón está cuando se queda como la mayonesa

  19. Hola,
    He comprado compresas de ropa para la menstruación y no me queda claro si las puedo lavar con jabón de Marsella o no, por eso de que absorberan la grasa y se haran cada vez menos absorventes, és correcto?

  20. Es fabuloso yo lavo mi ropa con jabón de Marsella líquido lo venden en Mercadona pero te deja esa ropa con un olor deliciosa hoy e llegado de Francia y e traído un montón en pastillas es fabuloso lo recomiendo y le hecho spray a mi cam as y huele todo rico

    1. Hola, muchas gracias por compartir tu experiencia. Nos alegramos que te guste el jabón de Marsella 🙂 Lo único, te animamos a revisar los ingredientes del jabón de la ropa al que te refieres porque estos detergentes suelen llevar perfumes sintéticos. Si es el caso no recomendamos su uso porque estos perfumes pueden ser problemáticos para la naturaleza y la salud humana. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.