CÓMO EVITAR LOS MICRO-PLÁSTICOS EN LOS COSMÉTICOS

Hace unas semanas escribimos sobre cómo reducir el uso del plástico a la hora de la ducha. Entonces mencionamos el tema de las micro-partículas de plástico que se esconden dentro de nuestros geles de ducha, champús y exfoliantes corporales. En esta nueva entrada, explicamos cuál es el problema que representan, cómo reconocerlos y cómo evitarlos.

¿Qué son los micro-plásticos?

Los micro-plásticos de los que estamos hablando son “bolitas” muy pequeñas de plástico contenidas en la gran mayoría de los productos de cuidado personal como los geles exfoliantes, la pasta dental, las cremas hidratantes y muchos más. Están hechas sobretodo de polietileno (PE) pero también de polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET), así como polimetacrilato de metilo (PMMA) y restos de nylon.

¿Cuál es el problema?

La presencia de estos micro-plásticos en nuestra cosmética representa dos principales problemas.

  • Primero, para el medio ambiente. Estas micro-partículas, al ser tan pequeñas, no son filtradas por los sistemas de depuración de aguas, por lo que viajan por la red de alcantarillado hasta llegar a nuestros ríos y de ahí, a nuestros mares y océanos. Crean una acumulación de plástico en los medios marinos que es muy dañina para el medio ambiente ya que participan en la creación de la gran sopa de plástico en la que se están transformando nuestros océanos.
  • Segundo, para la salud. Estas partículas tienen una gran capacidad de penetración en la piel. Por lo tanto, y según estudios científicos, este plástico se acaba acumulando en nuestro organismo. Además, al ser porosas, hacen viajar con ellas el resto de tóxicos que pueda llegar a tener el producto utilizado. También afectan a la cadena alimentaria: las que han llegado a los océanos son consumidas por los peces como si fueran plancton «plastificando» los animales que acabarán en nuestros platos.

Lo que puedes hacer:

Como para todo, es muy importante fijarse en las etiquetas de los cosméticos a la hora de comprarlos. Para evitar los micro-plásticos, evita los siguientes ingredientes:

  • El polietileno, aparece como Polyethylene (PE).
  • El polipropileno, suele aparece como Polypropylene (PP).
  • El polietileno glycol, suelen aparecer como PEG- seguida de un número, por ejemplo PEG-32.
  • El Polimetacrilato de metilo (PMMA).
  • El Tereftalato de polietileno (PET).

Compra cosmética y accesorios naturales y ecológicos y así te asegurarás que no usas micro-plásticos. Para complementar la elección de tus cosméticos, encontrarás en Internet muchas listas muy bien hechas que te permitirán evitar los componentes tóxicos más allá de los plásticos.

Os dejamos aquí unos links a unas de estás listas:

4 opiniones en “CÓMO EVITAR LOS MICRO-PLÁSTICOS EN LOS COSMÉTICOS”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.