CÓMO USAR EL FILTRO BINCHOTAN PARA EL AGUA

Binchotan charcoal use

El filtro de carbón Binchotan es el filtro más eficiente y ecológico para purificar y mineralizar el agua.

El origen del Binchotan y cómo funciona:

 

  • También llamado carbón vegetal blanco, Binchotan es un carbón de leña de origen japonés usado desde el siglo XVII, de muy alta calidad que se fabrica a menor temperatura que el carbón habitual, pero por más tiempo, lo que hace que no produzca malos olores cuando se quema.
  • La materia prima original proviene de las ramas del Roble Ubame (Quercus phillyraeoides), un árbol excepcionalmente duro nativo de la prefectura de Wakayama, y que ahora se fabrica en diversas prefecturas de Japón.
  • Es un producto de materia prima 100% renovable ya que se produce a partir de las ramas del árbol de bosques gestionados de forma sostenible.
  • ¿Cómo se hace? La madera, de origen sostenible, se coloca en un horno y se carboniza a una temperatura relativamente baja durante más tiempo que el carbón vegetal habitual. Al final del proceso, la temperatura del horno se eleva a unos 1000 grados Celsius que junto a la falta de oxígeno hace que tome un tono rojo intenso. El carbón se retira y se cubre rápidamente con un polvo especial hecho a base de tierra, arena y ceniza, lo que da a la superficie del carbón una tonalidad blanquecina (que explica el nombre de «carbón blanco»). El rápido aumento de temperatura, seguido por un enfriamiento rápido, incinera la corteza y deja una superficie lisa y dura. Si se golpea, se escuchará un sonido metálico claro.
  • ¿Cómo funciona? Este proceso único hace que la superficie del carbón sea especialmente porosa lo que permite un filtrado de la mejor calidad ya que este carbón ac

 

Aquí van algunos consejos para usarlo:

Antes del primer uso:

  • Lavar el carbón Binchotan debajo del grifo cepillándolo suavemente para quitarle eventuales restos de polvo, ceniza u hollín.
  • Hervir el carbón en un cazo con agua durante 10-15 minutos haciendo 2 cambios de agua.
  • Dejar enfriar.
  • Depositar suavemente el trozo de carbón en el fondo de una botella o jarra.
  • Llenar la botella de agua.

Qué recipiente usar:

  • Recomendamos usar un recipiente de vidrio o de acero inoxidable.
  • Usa una botella de boca ancha para que la manipulación del Binchotan sea más fácil.
  • Elige tu carbón en función de la capacidad de tu recipiente.

Uso cotidiano:

  • Filtra el agua durante 4 a 8 horas, aunque podemos notar la diferencia de sabor a la hora de funcionamiento.
  • Para un mejor rendimiento, nosotras usamos 2 botellas. Una en la que dejamos permanentemente el carbón. Y otra para guardar el agua filtrada.
  • Llenamos la botella que contiene el  carbón. Despues del tiempo de filtrado ( 4-8h) pasamos el agua a la otra botella y volvemos a llenar la botella que lleva el Binchotan.

Mantenimiento:

  • Cada 3/4 semanas hervir el carbón Binchotan durante 10 minutos para reactivarlo y que suelte lo que ha filtrado.
  • El carbón Binchotan es efectivo durante 3 meses.

Dudas y preguntas frecuentes:

  • El Binchotan siempre tiene que usarse con agua potable.
  • Debemos evitar que el agua esté en contacto con el Binchotan más de 48 horas.
  • El agua se filtra a temperatura ambiente. No es necesario calentarla.
  • El agua, una vez filtrada, mantiene sus beneficios incluso si se cambia de botella y no está en contacto con el Binchotan.
  • El agua filtrada es apta para uso de bebés. Solo hay que tener cuidado que ningún trozo de carbón se haya desprendido.
  • No debemos usar el carbón Binchotan con aguas aromatizadas, zumos, infusiones, tés, etc. Filtrar primero el agua y luego preparar la bebida.
  • Es habitual que el carbón desprenda unas partículas o fragmentos en el agua. No pasa nada, se pueden ingerir, el carbón Binchotan es inofensivo.
  • El carbón Binchotan se puede depositar en el compost o en el contenedor de orgánicos. Sin embargo, puedes darle una segunda vida. Puede ser usado de abono de tus plantas, desodorante contra los malos olores de zapatos y zapatillas de deporte, o de la bandeja de arena de tus gatos gracias a su superficie porosa. También es muy útil para atrapar la humedad de recipientes, cajones o armarios. Por último, se comenta que el Binchotan podría ser muy útil como protección contra las ondas electromagnéticas colocandolo entre el usuario y el aparato electrónico para limpiar el aire.

20 opiniones en “CÓMO USAR EL FILTRO BINCHOTAN PARA EL AGUA”

  1. Gracias por la información sobre el binchotan pero permitidme que dude mucho sobre su utilidad en el tema de la radiación electromagnética. Realmente aprecio vuestro trabajo para evitar el problema de la contaminación por plásticos pero comentarios como ese pueden quitar credibilidad al resto de la información.

    Un saludo. Agradezco vuestro esfuerzo y espero que no os moleste mi comentario.

    1. Hola Javier,
      Muchas gracias por tus palabras y tu interés en nuestro Blog. También te agradecemos mucho que compartas tu opinión sobre su contenido. El tema de las ondas electromagnéticas hemos reflexionado antes de ponerlo. Es una de las utilidades del Binchotan que se comenta mucho y hoy en día mucha gente sufre de esta sensibilidad. Nos pareció interesante comentarlo.
      Sin embargo, leyéndolo a la luz de tu comentario vamos a matizar este dato.
      Si tienes información que contradice esta información nos interesa mucho que la compartas con nosotras.
      Saludos 🙂

  2. Vivo en un sitio donde el agua de grifo es potable pero » muy dentro de los límites» segun la compañia de aguas. Me dicen que es potable, que está justito en los límites y que , como en verano, la gente bebe mas, recomiendan el uso de agua embotellada. Podria funcionar el binchotan en este caso?
    Gracias de antemano

    1. Hola Marga, muchas gracias por contactar y por tu interés en nuestro Blog. El Binchotan no potabiliza el agua y debe de usarse siempre con agua potable. Creo que en tu caso, es recomendable investigar bien el tema de la potabilidad del agua antes de beberlo incluso usando Binchotan. No sabemos dónde está ubicado tu municipio, pero creo que la solución en vuestro caso es poneros en contacto con el ayuntamiento y el servicio de aguas, para que os pasen información sobre el agua del grifo y empezar a exigir agua potable. El agua es un bien público y hoy en día deberíamos todas y todos tener acceso a un agua publica de calidad. Un saludo y mucho ánimo con este tema.
      El equipo Sinplástico.

  3. Hola! Llevo tiempo usando vuestro binchotan y muy contenta con el resultado. Me voy a mudar a Las Palmas de GC y ya cuando he estado anteriormente toooodo el mundo consume agua embotellada, si el agua es potable entiendo que me seguirá sirviendo el carbón, no? Es agua desalinizada y el aspecto y sabor invitan poco a consumirla supongo. En este caso seguiría siendo apta para bebés? Me encanta que ahora tengáis variedad de tamaños. Gracias, un saludo

    1. Hola Laura,
      Muchas gracias por tu comentario y tu pregunta.
      Si el agua es potable te servirá el carbón ;-). El hecho de si el agua de Las Palmas es apta para bebés no podemos confirmartelo. Te recomentamos consultarlo con un/a pediatra de allí.
      ¡Saludos!
      Marion.

  4. Una web muy interesante, seguiré buscando aquí ideas interesantes pero coincido con un comentario que dice que afirmar que este producto puede proteger de las ondas electromagnéticas quita credibilidad a la información. Ya veo que tendré que ser especialmente crítica con lo que lea aquí. Una pena porque estas cosas hacen que las personas a las que nos interesa la ecología parezcamos ignorantes y seguidoras de una religión alternativa. Creo que la ecología no debería relacionarse con la quimiofobia o la cienciofobia, de hecho la ciencia y la tecnología nos ayudan a encontrar soluciones para cuidar el planeta.

  5. Hola! Normalmente uso filtro de agua de carbón para el agua que pongo en el hervidor eléctrico y que no le aparezca sarro (precipitaciones de calcio, etc) ¿servirá Binchotan para esto?

    Saludos

  6. Hola! Rosa preguntaba si es recomendable para aguas duras, pero no respondieron su comentario. Saben si lo es? El agua es muy dura en Barcelona

  7. Buenos días! Instalé un equipo de osmosis inversa, bajo el fregadero de la cocina, para evitar generar tantos envases de plástico. Al ver vuestro filtro de carbón me he preguntado si el equipo de osmosis inversa es una buena opción ecológica

  8. Hola, he leído que no es recomendable dejar el agua con el binchotan más de 48 horas, por qué? También he escuchado que es posible que influya en el tránsito intestinal, puede ser? Gracias!

  9. Hola, quería saber si el binchotan se puede dejar fuera del agua si ya se ha usado 8h con el agua que hay para beber. Gracias

  10. Me gustaría ver fuentes de información científicas y verificables en este tipo de publicaciones… Resulta muy interesante, pero, la verdad, tengo mis dudas al respecto. En el caso de que realmente sirva para eliminar impurezas del agua, me pregunto hasta qué punto es eficaz. Hace tiempo usaba una jarra Brita con sus filtros y la verdad es que se notaba la diferencia entre el agua del grifo (con muchísima cal en aquella región) y el agua filtrada, era la noche y el día. El inconveniente de eso es que claramente se desperdicia mucho plástico aunque intentes alargar los filtros más de lo recomendado… Por eso me gustaría tener más información verificable al respecto, puesto que, si realmente funciona, es una opción muy interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.