CONSEJOS DE USO DE LOS ENVOLTORIOS DE CERA DE ABEJA

bees wraps use and care

Uno de los productos de plástico que usamos con frecuencia en la cocina es el film alimentario. Una de las alternativas a este film plástico, así como al papel  de aluminio, son los envoltorios alimentarios de cera de abeja (o de cera vegetal en su versión vegana). Llamados también Bee wrap, se trata de trozos de tela de algodón recubierta con cera de abeja que se pueden reutilizar durante 6 meses y permiten tapar boles de restos de comida, envolver bocadillos o incluso medias frutas, pan, etc…

En este artículo os damos todos los consejos que necesitáis para usar estos envoltorios y alargar su vida al máximo:

Consejos de uso:

  • El envoltorio de cera de abeja se coloca sobre el producto a envolver, ya sea un tarro, una fruta, queso, etc.
  • Con el calor de tus manos y una ligera presión, el bee wrap se puede moldear y hacer que se pegue sobre el recipiente, el alimento o sobre sí mismo, creando un envoltorio.
  • Al principio, el envoltorio puede desprender un poco de cera en los bordes de los cuencos.

Lo que no hay que hacer:

  • No usar los envoltorios de cera de abeja directamente con carne cruda o pescado crudo.
  • No utilizar para comida caliente, deja que la comida se enfríe antes de cubrirla.
  • No usar en horno, microondas ni lavavajillas. Es muy importante evitar altas temperaturas y el calor directo, así como mantenerlo lejos del fuego y de cualquier fuente de calor.
  • Evitar el uso de cuchillos directamente en la tela para evitar dañar la película aislante.

Mantenimiento:

  • Lavar el wrap con agua fría.
  • Se puede usar un trapo.
  • Luego dejarlo secar al aire o en el escurreplatos hasta que se seque.
  • Entre cada uso, guardar el envoltorio doblado o enrollado. También se puede colgar.
  • Los alimentos que tiñen fuertemente por sus colorantes naturales (como la remolacha), pueden dejar algo de color en la tela. En estos casos, intenta lavarlos justo después de cada uso. ¡Y recuerda, los pliegues y colores dan personalidad a cada wrap!

¿Lo sabías?

  • Los envoltorios de cera de abeja tipo se pueden utilizar para cubrir alimentos en fermentación.
  • Además, la transpirabilidad y aislamiento que proporciona el bee wrap son ideales para envolver la masa madre.

12 opiniones en “CONSEJOS DE USO DE LOS ENVOLTORIOS DE CERA DE ABEJA”

  1. Hola. Ha sido un placer encontrar vuestra web. Haceis un trabajo concienzudo y muy necesario,felicidades. Yo hago formulaciones vegetales de cosmética ayurverdica para el cabello. Después de cuidar mucho el producto y la formulación, me encuentro con la dificultad de envasarlo. Son hierbas en polvo y deben estar protegidas de la humedad. Actualmente estoy usando bolsas kraft con cierre zip e interior de aluminio, de las que se utilizan para empaquetar tés y especias, pero me gustaría poder prescindir del aluminio. Os agradecería cualquier sugerencia sobre este tema. Cualquier aportación que me ayude a hacer un producto final más ecológico será bienvenida. Gracias!

    1. Hola se puede utilizar los envoltorios de cera de abeja para tapar alimentos en el congelador que no sean ni carne ni pescado? Gracias

      1. Hola Bea, muchas gracias por tu pregunta. Se pueden usar en el congelador pero no por mucho tiempo porque las tempraturas muy bajas acaban dañando la cera.

  2. Hola se puede utilizar los envoltorios de cera de abeja para tapar alimentos en el congelador que no sean ni carne ni pescado? Gracias

    1. Hola! Muchas gracias por tu pregunta. En los primeros usos puede que el olor de la cera pase un poco a los alimentos pero sólo en caso de contacto directo. Si se usa para tapar un bol, no es el caso. Sin embargo es muy suave y pasa bastante desparecibido. Por lo menos a nosotras nunca nos ha molestado 🙂 ¡Saludos!

  3. Hola! muchas gracias por el articulo 🙂 ¿los envoltorios se pueden utilizar para envolver embutidos tipo chorizo o lomo? ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.