Una de las actividades que acumula más recipientes y objetos de plástico es la limpieza de la casa. Los envases de los productos de limpieza, las esponjas sintéticas, las toallitas y los cepillos, llenan nuestra casa de plástico que podemos fácilmente evitar siguiendo estos sencillos consejos:

  1. Preguntarnos si realmente necesitamos el producto que vamos a comprar.

    Una gran parte del marketing de los productos de limpieza está basado en crearnos necesidades muy específicas que luego satisfacemos con productos muy concretos. Todo eso tiene como consecuencia que acumulamos recipientes cuando en realidad no necesitamos tantos productos diferentes. La solución es apostar por productos multiuso.

  2. Elegir mejor nuestros productos de limpieza.

    Además de reducir el abanico de productos que tenemos en casa, también recomendamos usar productos ecológicos. Es muy importante no olvidar que los productos que usamos habitualmente en nuestro hogar pueden ser perjudiciales para nuestra salud y para el medio ambiente.

  3. Comprar accesorios de limpieza reutilizables y sin plástico.

    Lo primero que tenemos que hacer es decir adiós a las toallitas desechables. Son un gran problema medio ambiental ya que generan grandes cantidades de residuos difíciles de gestionar. La mejor alternativa es utilizar trapos y paños reutilizables.
    Así mismo, a la hora de renovar tus esponjas, cepillos o escobas, elige opciones sin plástico y con materiales ecológicos y biodegradables. Por ejemplo, cepillos de fibras naturales para fregar o esponjas vegetales de Luffa.

  4. Comprar productos de limpieza a granel o en envases recargables.

    Cada día se encuentran con más facilidad productos de limpieza a granel o en envases recargables. Por ejemplo, algunas tiendas se han especializado en ello, como por ejemplo la cadena Goccia verde o 4 Eco. También, cada vez más, podemos encontrar productos de limpieza a granel en las tiendas de productos ecológicos.
    Si no conseguimos encontrar productos a granel, algunos productos se pueden encontrar en envases de cartón reciclado y reciclable, y otros permiten comprar recargas y así reutilizar el envase original.

  5. Usar recetas y productos naturales para a limpieza del hogar.

    No siempre se necesitan químicos sintéticos para una limpieza eficiente. Existen muchos productos naturales como el vinagre, el bicarbonato sódico, o el limón que os permiten preparar productos de limpieza caseros, eficaces y ecológicos. Muchas veces estos productos se pueden encontrar a granel o en envases sin plástico.

En estos enlaces encontraréis recetas para hacer vuestros propios productos de limpieza natural:

Ahora, os animamos a compartir vuestras recetas, trucos e ideas para una limpieza de la casa saludable y sin plástico.