¿Cuánto plástico crees que comen tus hijas? Sí, es una pregunta real. Da una cifra, la primera que te venga a la cabeza: ¿dos gramos? ¿uno y medio? Según un estudio de la universidad de Newcastle para WWF, al menos cinco gramos a la semana. El equivalente a cuatro tarjetas de crédito al mes.

Este julio sin plástico queremos contarte el verdadero coste del plástico. Y mientras en nuestro anterior artículo hablábamos del coste económico real de este material, hoy queremos compartir contigo algo mucho más importante: el impacto del plástico en la infancia y cómo concienciar a tus hijas del problema.

EL PLÁSTICO: UN PELIGRO PARA LA INFANCIA

El plástico es un problema moderno.

Hace poco más de 60 años que está presente en nuestras vidas y, desde entonces, llevamos acumuladas 8,3 mil milliones toneladas de este material en el planeta.

De hecho, el plástico es un material tan nuevo, que es ahora cuando estamos empezando a darnos cuenta de sus consecuencias, especialmente preocupantes para aquellas generaciones que han estado expuestas al plástico durante toda su vida.

Los pediatras españoles ya lo advirtieron en su 67º congreso anual: el 95% de los niños españoles orinan sustancias químicas que alteran sus hormonas. Y el catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Nicolás Olea, va más allá afirmando que el 100% de los niños españoles de 4 años orinan plástico.

Y lo que es peor, sabemos que los sistemas hormonales en desarrollo, como los de fetos, niñas y adolescentes, son los más afectados por los disruptores endocrinos, como los ftalatos o el bisfenol A, presentes en la mayoría de los plásticos.

Pero lo realmente grave es que no conocemos el impacto exacto de estos datos en la salud de las más pequeñas.

Los estudios apuntan a que los disruptores endocrinos empleados en los plásticos podrían ser causa de enfermedades como la dislexia, el autismo, el cáncer o la infertilidad pero no hay suficiente investigación para respaldarlo y estos tóxicos siguen estando presentes en productos de uso diario.

Digamos que, como sociedad, estamos experimentando con el plástico sin saber qué consecuencias exactas tendrá en las generaciones más jóvenes.

LA CONCIENCIACIÓN, CLAVE PARA EL CAMBIO

Por esa razón es tan importante que como madre, padre, tía, tío, abuela, abuelo o docente, tomes conciencia del verdadero impacto del plástico en la infancia, y que eduques a las pequeñas que te rodean para parar este sinsentido.

Sin embargo, nosotras también somos madres y padres, y conocemos lo difícil que es explicar problemas complejos sin generar angustia o ansiedad.

Por eso somos tan aficionadas a los libros infantiles sobre problemáticas medioambientales para concienciar a las más pequeñas sin asustarlas ni atemorizarlas.

Aquí te contamos nuestros favoritos.

LOS MEJORES LIBROS INFANTILES SOBRE EL PLÁSTICO

libros infantiles plastico

1. Carlos Albatros y la isla embrujada

Carlos Albratos cree que en su isla pasa algo raro, ¡y es que no paran de aparecer extraños objetos en sus costas! Así que con la ayuda de su amiga Prisca Orca se dedicará a desentrañar el enigma.

Este divertido libro, editado en colaboración con (¿es correcto? ¿o lo editan ellos?) la Fundación Surfrider (con la que Sinplástico también colaboramos), es una herramienta útil y entretenida para explicar el problema de los plásticos a tus hijas.

Escrito en tres idiomas (castellano, inglés y francés), cuenta con un apartado final con recomendaciones para convertirse en un héroe o heroína del residuo cero.

Aunque la edad recomendada es de 4 a 8 años, también puedes leerlo a niñas pequeñas o utilizarlo para que niñas más mayores practiquen otro idioma.

 

2. La ballena llena

Libro la ballena llena

Este precioso libro infantil cuenta la historia de Llena, una ballena en problemas por haber comido demasiados plásticos, y Lola, una niña dispuesta a todo por ayudarla.

La historia, contada a través de bellas ilustraciones y rimas, ayudará a tus peques a entender el impacto del plástico en los océanos y les hará sentir partícipes de la solución, con unos cuantos consejos para reducir el uso del plástico.

Un libro ideal para las niñas más pequeñas, que no pararán de repetirte que lo vuelvas a leer antes de irse a dormir.

 

3. Superlópez y la isla de basura

El mítico héroe bigotudo vuelve a la carga, esta vez para combatir a un villano que quiere utilizar la basura plástica acumulada en el Pacífico contra toda la humanidad.

Este entretenido cómic es Ideal para niñas mayores (entre 8 y 12 años) y amantes de las aventuras del Superhéroe más famoso de la Península Ibérica.

Esperamos que este post te haya ayudado a entender el coste real del plástico en la infancia y te haya dado herramientas para empezar a combatirlo.

No te pierdas el siguiente artículo, en el que cerraremos esta serie por julio sin plástico contándote algo que estarás deseando leer.

 

Cuéntanos, ¿conocías el verdadero coste del plástico en la infancia? ¿tienes algún truco para concienciar a las más pequeñas de la casa acerca de esta problemática? Nos encantaría leer tu opinión en comentarios.