¿Qué es el bambú?

Los bambús son una subfamilia de las hierbas (gramíneas o Poaceae), las cuales se caracterizan por tener una amplia diversidad en crecimiento y distribución geográfica. El bambú existe de forma natural en todos los continentes, excepto Europa y la Antártida, generalmente en climas tropicales, pero se adapta con gran facilidad a cualquier clima más o menos húmedo. Su rango de distribución en cuanto a la altitud, varía entre el nivel del mar, hasta las áreas de alta montaña de 3.000 y 4.000 metros, en el Himalaya y los Andes. Su distribución más septentrional es en el norte de China y Japón, mientras que Chile es su posición más al sur.

Actualmente se reconocen cerca de 1.200 especies, divididas en 2 grupos principales: bambús leñosos y herbáceos. Este último a menudo con hojas más anchas y distribuido como vegetación baja en bosques tropicales.

Se pueden distinguir dos grupos principales entre los bambúes leñosos: Por un lado están las especies templadas, las cuales son resistentes al frío y a las heladas, y permanecen siempre verdes, algunos incluso en los inviernos más duros. Por otro lado está el grupo de los bambúes tropicales los cuales son poco resistentes a las heladas, pero mucho más altos y grandes. En climas calientes, algunas especies tropicales son utilizadas como plantas para adornar el jardín, pero generalmente se utilizan como madera de cosecha para la agro-silvicultura.

La raíz principal de una planta de bambúes leñosos se llama rizoma, que crece horizontalmente y es donde acumula reservas. Las hojas son redondas en la base y afiladas en las puntas. La cantidad de ramas que se originan en los nudos, pueden ser de una, dos, o muchas, partiendo del mismo punto. Hay unas hojas que protegen al tallo tierno de su desarrollo inicial, y en algunos bambúes permanecen en la base de por vida.

El bambú es una planta que ha interpretado un papel importante en el desarrollo de determinadas culturas con las que ha convivido. Culturas como la asiática han empleado el bambú en áreas tan diversas como la alimentación, la medicina, e incluso en la confección de tela y papel. Además, desde hace mucho tiempo, el bambú se ha venido utilizando como material de construcción para multitud de aplicaciones. Su resistencia y dureza sobrepasa a maderas como el roble, razón por la cual se lo conoce también como acero vegetal o hierba de acero.

¿Por qué es una buena alternativa al plástico?

Porque el bambú es resistente y fuerte. Tiene como características prevenir y combatir la erosión y también mejora el proceso de fijación de nitrógeno en el suelo. Recupera muy bien las cuencas hidrológicas de los ríos y lagunas. Además, durante su crecimiento, absorben hasta 4 veces más CO2 que otras especies vegetales.

El bambú está considerado uno de los productos leñosos con más potencial de futuro gracias a su rápido crecimiento. Algunas especies crecen hasta 90 centímetros diarios. Permite obtener cosechas en un periodo de tiempo entre 5 y 6 años, mientras que otras especies maderables requieren hasta cuatro veces más.

Además al ser una hierba no necesita re-plantación, ya que brota naturalmente cada año. El rápido crecimiento de la planta es su gran baza frente a la madera, pues el rendimiento de un bosque de bambú puede ser 20 veces mayor que el de uno de árboles; esto no significa que la madera no sea igualmente una opción ecológica, ya que las explotaciones de madera controladas conllevan un aumento de las masas forestales, manteniéndolas sanas y en desarrollo. La plantación del bambú se presenta como una alternativa sostenible y ecológica, especialmente, frente a la madera tropical.

El bambú no requiere ningún producto químico para su limpieza. Lo tendrás siempre impecable con agua tibia. El bambú resiste muy bien el agua, por lo que es apto para utensilios de cocina o baño.

Nuestros productos de la marca “Bambú” no contienen fertilizantes, pesticidas, ni ningún producto químico. Son utensilios con certificado ecológico USDA Organic, auditado y aprobado por el Instituto de Ecomercado (IMO). Además, el bambú utilizado es recolectado en plantaciones silvestres de cultivos ecológicos, controlados y sostenibles, y no proviene de plantaciones ganadas al bosque y al medio natural.