¿Qué son las bebidas vegetales?

Las bebidas vegetales, también llamadas leches vegetales, son zumos o batidos de productos vegetales (cereales, legumbres, frutos secos y semillas). Pueden ser una alternativa o complemento a las leches de origen animal, que pueden ser difíciles de digerir y plantean problemas éticos en términos del bienestar animal.

Existe una gran variedad de bebidas vegetales. Se pueden elaborar a partir de soja, almendras, nueces, sésamo, quínoa, arroz, pipas de girasol, avena, avellanas, chufa…

Las bebidas vegetales son mucho más fáciles de digerir que las leches animales, tienen un sabor más dulce que la leche, y una consitencia más suave.

¿Cómo hacer bebidas vegetales caseras?

Existen máquinas bastante eficientes para hacer leches vegetales caseras pero una manera muy sencilla, saludable y económica de hacer nuestras propias bebidas vegetales es usando una bolsa de algodón orgánico.

Las bolsas de algodón para hacer leche vegetal están diseñadas específicamente para poder hacer bebidas vegetales. Su tela es ideal para filtrar el “zumo” dejándo pasar la leche y sus nutrientes.

Hoy os dejamos una receta para hacer leche de almendra y de avena con una bolsa de algodón.

Bebida de almendras con bolsa de algodón:

  • Ingredientes para 1 litro: 100 gr. de almendras (Para variar la consistencia, simplemente poner más o menos cantidad) + 1 litro de agua + edulzante (opcional).

  • Colocar las almendras en la batidora, agregar parte del litro de agua hasta cubrir las almendras, y el endulzante opcional (dátiles, pasas, coco, fruta tipo plátanos maduros o higos, sirope de agave o de arroz, stevia…). Batir bien, asegurándose de que queden muy bien deshechas.

  • Al final, agregar el resto de agua y volver a batir.  Dejar la preparación 2 minutos en reposo. Colarla con la bolsa de algodón. Al final del filtrado, apretar bien la bolsa para aprovechar hasta la última gota.
    Y ya puedes disfrutar de una deliciosa bebida vegetal…

  • La pasta que te queda en la bolsa no la tires. Puedes utilizarla para agregar fibra a tus comidas y un toque diferente a tus recetas: añádela al falafel,  a las tortitas de avena o arroz, a quesos vegetales, a mayonesas, galletas, hamburguesas, pizzas, o bizcochos…

Bebida de avena con bolsa de algodón:

  • Ingredientes para 1 litro: 150 gr. de avena en grano + 1 litro de agua + edulzante (opcional).

  • Deja en remojo los 150 gr. de avena durante toda la noche. Al día siguiente cuélala y ponla en el vaso de la batidora.

  • Agrega un poco de agua (solo hasta cubrirla) y bátela bien. Si quieres aquí puedes agregarle un endulzante (sirope de agave, pasas, dátiles, un plátano maduro…) también puedes agregarle una cucharadita de canela. La avena es dulce en sí misma, ¡pruébala sin endulzar!, te gustará.

  • Cuando esté bien triturada agrega el agua que falta. Pon la bolsa de algodón en un embudo y ve echando poco a poco la preparación. Al final aprieta bien la bolsa para sacarle hasta la última gota. No tires la pasta que te queda aprovéchala para tus comidas.

Recomendaciones:

  • Se recomienda remojarlas previamente por unas 8 horas, y luego tirar el agua. El remojo las activa y duplican el contenido de minerales incluido el calcio.

  • Al momento de servir, debido a que las leches vegetales se sedimentan una vez preparadas, se sugiere agitar antes de servir, de esta manera se conservará y se aprovechará mejor el contenido.

  • Las bebidas vegetales se tienen que hacer en frio para poder filtrarlas y se pueden consumir en crudo (sin hervir la bebida o cocer el cereal previamente)

  • La única bebida que se tiene que hervir después de hacerla en frio es la de soja, ya que la semilla en crudo lleva una sustancia tóxica que se degrada con el calor.

  • Las bebidas vegetales al ser un producto 100% natural y sin conservantes, su duración es limitada y depende de la frescura de los ingredientes, la pureza del agua y de cómo sean conservadas. La duración promedio es de unos 2 a 3 días (si bien pueden durar unos días más), bien tapadas en una botella de cristal en la nevera.