A miles de kilómetros de la civilización, en una isla remota del Pacífico norte, hay miles de crías de albatros agonizando por culpa del ritmo desaforado de nuestro consumo.

A las costas de Midway, un lugar aislado, salvaje y apartado, casi no llegan humanos pero sí lo hacen toneladas de basura plástica que viajan por el mar donde las madres Albatros las recogen para ofrecérselas a sus polluelos.

Lo que ocurre después es el retrato de una de las injusticias más crueles (e invisibles) del consumo de plástico.

Las crías alimentadas de basura mueren en una lenta agonía al asfixiarse, sufrir laceraciones o morir por desnutrición al no disponer de más espacio en su sistema digestivo.

Y pasado un tiempo, cuando el cadáver se descompone, los trozos de plástico siguen ahí, esperando a su próxima víctima.

Esta realidad ha sido filmada por el artista Chris Jordan en el documental Midway, desde el que lanza a las espectadoras una pregunta clave: ¿Tenemos la valentía de afrontar las realidades de nuestro tiempo?

LOS ANIMALES, VÍCTIMAS GLOBALES DEL PLÁSTICO

Pero la verdad es que esta tragedia no solo afecta a los albatros del Pacífico norte. También se ha encontrado plástico en los estómagos de tortugas del Mediterráneo, Atlántico y Pacífico, en los delfines de la costa de Florida o en ballenas varadas de lugares tan lejanos como Filipinas, el Cabo de Palos o las islas de Escocia.

Además, el plástico no solo afecta a los animales marinos.

Es ya habitual encontrar decenas de kilos de plástico en los estómagos de las vacas sagradas de la India o en los de los camellos de Emiratos Árabes Unidos, donde se estima que el 50% de las muertes de estos animales se deben a la ingesta de plástico.

EL PLÁSTICO Y LOS ANIMALES: UN PROBLEMA MAYOR DE LO QUE CREEMOS.

El problema del plástico y cómo afecta a la fauna es, sin duda, mayor de lo que apreciamos.

En el caso de las ballenas, se calcula que solo entre el 2 y el 6% de las afectadas por plástico acaban en la costa, lo que quiere decir que la gran mayoría de las ballenas muertas por plástico se quedan en el mar.

Esto provoca que la sociedad no sea consciente del enorme problema que el plástico supone para la vida animal.

Y si no vemos toda la dimensión del problema con las ballenas, el animal más grande de la tierra, imagínate con otros animales más pequeños, como caballitos, cangrejos o peces.

Resultado de imagen de Tortuga atrapada en redes plásticas en las islas Canarias, Jordi Chias

Tortuga atrapada en redes plásticas en las islas Canarias, Jordi Chias

EL IMPACTO DE CADA COMPRA CON PLÁSTICO

Como Chris Jordan, creemos que hace falta valentía para afrontar esta dura realidad.

Los datos, las fotografías y los animales encontrados en nuestras costas no mienten: la comodidad de usar plástico es responsable de la muerte de millones de criaturas inocentes.

Nos enfrentamos a un problema global de una magnitud todavía imposible de calcular, pero infinitamente más grande de lo que creemos. Y, mientras tanto, la producción de plásticos sigue creciendo.

Pero estamos seguras de algo: si cada persona pudiera entender que el mismo tapón de la botella de agua que acaba de comprar va a acabar en el estómago de un polluelo, el consumo de plástico se reduciría drásticamente.

TÚ TIENES LA VALENTÍA DE AFRONTAR LAS REALIDADES DE NUESTRO TIEMPO

Ante este problema, tú puedes hacer algo.

Quizá te parece que las personas concienciadas como tú son cuatro gatos, quizá te desanima pensar que tienes poco poder. Quizá. Pero te aseguramos que tu ayuda para solventar el problema puede ser enorme.

ESTO ES LO QUE PUEDES HACER AHORA PARA EVITAR MÁS MUERTES POR PLÁSTICO

1. Reduce el plástico
El primer paso es reducir tu consumo de plástico lo máximo posible. Para ello evita los productos de un solo uso y, si no sabes por dónde empezar, comienza con este post que te ayudará a dar los primeros pasos.

Y si estás pensando en adquirir alguna alternativa al plástico, te lo ponemos fácil. En nuestra tienda online puedes encontra más de 600 productos sin plástico y residuo cero.

2. Comparte esta información
Dos personas hacen más que una. Si crees que esta información puede serle útil a alguien, envíale este artículo o este otro sobre la amenaza del plástico para los animales.

Además, también puedes compartir esta información en redes sociales, para lo que te hemos preparado este infográfico que podrás descargar para compartirlo en tus stories de instagram, en facebook, por whatsapp o donde creas que va a tener más impacto.

INFOGRAFICO DESCARGA

Gracias por formar parte de la lucha por un mundo sin plástico.