LOS MEJORES CONSEJOS DE NUESTRO EQUIPO PARA UNA NAVIDAD RESPONSABLE

¿Alguna vez te has parado a pensar en el impacto medio ambiental de la navidad? Seguro que sí. Y la verdad es que sólo de imaginarlo asusta. Las luces en las calles, el desperdicio alimentario o los residuos y emisiones generados por el consumismo exagerado provocan que diciembre sea el peor mes del año para nuestro planeta.

La verdad es que a nosotras el tema nos preocupa. Y como sabemos que a ti también, en Sinplástico nos hemos puesto manos a la obra y hemos convocado una reunión de equipo urgente para ayudarte a disfrutar de estas fechas de manera consciente.

Así que, tras horas de deliberación, te hemos traído una recopilación de nuestros mejores consejos, esos que utilizamos en nuestras casas y que nos funcionan a las mil maravillas, para que disfrutes de tu navidad más responsable. Toma nota 😉

CONOCE NUESTROS MEJORES TRUCOS PARA UNA NAVIDAD RESPONSABLE

UN MENÚ SOSTENIBLE PARA TUS CENAS NAVIDEÑAS

Cooton mesh produce bag

  • Elige productos ecológicos y km0

Al consumir productos orgánicos y locales apoyas un modelo económico que respeta el planeta y a sus habitantes. Además, incorporando alimentos de origen sostenible cuidas tu salud evitando que los tóxicos presentes en pesticidas o herbicidas se sienten a tu mesa.

  • Compra a granel

Evita plásticos adquiriendo alimentos sin envasar. Para frutas y verduras puedes utilizar bolsas de algodón ecológico de red, mientras que para legumbres o frutos secos resultan muy útiles estas bolsas de tela de diferentes tamaños. Si quieres comprar dulces como turrón o pasteles, puedes usar envoltorios de cera de abeja. Y para la carne o pescado no olvides tu recipiente hermético de acero inoxidable.

  • Reduce (o elimina) la carne en tu menú

La ganadería intensiva es causante de emisiones de gases de efecto invernadero, explotación de recursos naturales o deforestación, entre otros problemas ambientales. Y eso por no hablar de temas éticos como el maltrato animal. Elabora tu menú más sostenible reduciendo el consumo de carne o reemplazando las recetas de siempre por otras vegetarianas.

  • Elimina el plástico de tus bebidas

Prohíbe la entrada a las botellas de usar y tirar comprando bebidas a granel o en vidrio y utilizando agua de grifo filtrada con carbón activo. También puedes reemplazar los refrescos por aguas de sabores (agua mezclada con naranja, limón, menta…) en una botella de vidrio tan especial como esta. A los más pequeños les encantará.

¿DESPERDICIO ALIMENTARIO? NO EN TU CASA

Tupers acero inoxidable

  • Reparte raciones pequeñas

Si alguien quiere más, siempre podrá repetir. De esta manera evitas que se quede comida en el plato que luego no podrás utilizar para otras recetas.

  • Guarda los restos en recipientes herméticos

Es esencial que tus alimentos estén frescos para poder consumirlos más tarde. Una buena opción es utilizar recipientes herméticos sin plástico, como este juego de 3 recipientes de acero inoxidable y silicona o los tarros herméticos de vidrio weck.

  • Pon a trabajar tu imaginación

Elabora recetas de aprovechamiento, como sopas o ensaladas, con tus sobras navideñas. Así ahorrarás dinero, tiempo en la cocina y evitarás tirar comida en perfecto estado.

DECORACIÓN NAVIDEÑA SIN RENUNCIAR A LA SOSTENIBILIDAD

Alternative aux paillettes

  • Evita los brillos

La purpurina es un material constituido por miles de micropartículas de aluminio y PET. Y como cualquier otro microplástico, su problema radica en que es tan pequeño que es casi imposible evitar que llegue a la naturaleza. Dejar de utilizarla es la mejor opción para unas navidades sostenibles.

  • Inspírate en el entorno

Poda una rama de esa hiedra que no para de crecer en tu fachada, métela en el fondo de un tarro de vidrio tan elegante como éste y coloca una vela alta en la base para crear un centro de mesa sencillo y bonito estas navidades.

  • Reinventa tu árbol de navidad

No sólo de plástico o abetos cortados vive el árbol. Y es que puedes utilizar una planta que ya tengas por casa, hacer uno con restos de pallets o incluso utilizar una rama desnuda como árbol navideño.

  • Prescinde de las luces

Ahorra energía evitando las luces de navidad. Para reemplazarlas te recomendamos un DIY fácil, sostenible y perfecto para hacer con niños. Recorta varias estrellas de cartón (el de nuestras cajas de envío es perfecto para hacer manualidades), pasa una cuerda entre ellas para hacer una guirnalda y cuélgala de tu árbol. Un adorno de material reutilizado la mar de resultón.

MENOS REGALOS, PERO MÁS CONSCIENTES

  • Intercambia experiencias

Estamos seguras de que una excursión al campo, un fin de semana en una casa rural o una tarde en el cine un par de meses después de la navidad hará tan felices a tu familia y amistades como la mejor colonia del mercado.

  • Regala objetos prácticos, sostenibles y elaborados en condiciones justas

Así sabrás que estás comprando algo que la otra persona necesita mientras contribuyes a un mundo mejor. Si no se te ocurren ideas, puedes consultar nuestro post La lista de regalazos sin plástico que dejará a los tuyos con la boca abierta esta navidad.

  • Pasa una navidad sin regalos

Si a tu entorno también le parece bien, unas fiestas sin consumo son una gran opción. Además, podéis aprovechar el tiempo que utilizaríais comprando regalos para poneros al día, pasear o disfrutar de un buen chocolate caliente.

TUS REGALOS SIN PLÁSTICO NI PAPEL DE USAR Y TIRAR

  • Envuelve en tela

¿Conoces el Furoshiki? Este invento japonés es una especie de pañuelo que sirve para forrar todo tipo de objetos, desde cajas hasta flores. A nosotras este descubrimiento nos ha fascinado tanto que ya lo tenemos en catálogo y pensamos utilizarlo en los regalos de estas navidades. Si te pica la curiosidad, echa un vistazo a este vídeo (en inglés) en el que explican cómo usarlo.

  • Utiliza lo que ya tienes

Periódicos viejos, revistas o incluso el papel de embalar de cajas de zapatos o pedidos online. Y si quieres añadir un toque especial a tus paquetes, anuda una ramita de romero, laurel u otra planta que tengas a mano et voilà!

  • Rechaza la cinta de embalar de plástico

En su lugar puedes utilizar esta cinta adhesiva de papel kraft o, si eres más manitas, una simple cuerda de esparto o de algodón sujetará la tela o el papel dándole un toque rústico.

¡EXTRA! ¡EXTRA! UN PAR DE CONSEJOS MÁS PARA TUS NAVIDADES RESPONSABLES

  • Reconsidera tu manera de viajar

En el caso de que necesites desplazarte para volver a casa por navidad, piensa en utilizar el transporte público o alguna aplicación para compartir vehículo e intenta evitar el avión siempre que sea posible. De esta manera ahorrarás una cantidad considerable de CO2.

  • Vístete de manera consciente

Si te gusta estrenar algún conjunto especial en navidades, hazlo de manera responsable. Huye de las prendas que contengan fibras sintéticas y decántate por ropa de segunda mano y/o elaborada en condiciones justas con materiales sostenibles.

 

¿Qué te han parecido los trucos que utilizamos en Sinplástico para reducir nuestro impacto navideño? Nos encantaría saber los tuyos para ponerlos en práctica. Compártelos en comentarios y hagamos de esta navidad una época feliz también para el planeta.

 

Únete a nuestra comunidad de luchadores por un mundo sin plástico y disfruta de los gastos de envío gratis esta navidad*

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.