Forros de libros, material escolar envuelto en plástico, ropa nueva en bolsas de un solo uso… La vuelta al cole genera miles de residuos. Pero, ¿es posible cambiarlo y convertir tu cole en un ejemplo residuo cero?

Tenemos una buena noticia: Sí.

La verdad es que tú, como madre, padre o profe, tienes un enorme poder para concienciar y llevar el zero waste hasta las aulas.

VUELTA AL COLE RESIDUO CERO, ¿UNA UTOPÍA?
Y es que, ¿no sería maravilloso que las escuelas fueran el lugar en el que, además de aprender y relacionarse, tus hijas asumieran un modo de vida residuo cero como algo natural?

¿No sería genial que, en vez de que tu concienciación ambiental se quedara entre las cuatro paredes de tu casa, sembraras la semilla del cuidado del planeta en todo tu entorno?

Nosotras creemos que sí.

Por eso te hemos preparado este post, para que como madre, padre o profesional de la enseñanza, pongas tu granito de arena en educar a los más pequeños en la importancia de reducir nuestros residuos con una vuelta al cole zero waste.

Te contamos cómo:

QUÉ PUEDES HACER TÚ PARA QUE TU COLE SEA RESIDUO CERO

1. Si eres madre o padre
Tú eres la heroína o el héroe de tus hijas (excepto si son adolescentes, ese es otro cantar). Así que el primer paso es empezar desde casa y educar en la reducción de residuos con tu ejemplo.

Una vez hecho esto, puedes colaborar con el profesorado, proponer soluciones y alternativas a los plásticos que se utilizan en tu centro u organizar actividades desde la asociación de padres. En Sinplástico ofrecemos charlas y talleres en centros educativos y podemos decirte que todo el que asiste sale concienciado.

2. Si eres profe
Aprovecha las reuniones iniciales con los padres para explicarles unas cuantas medidas sencillas para reducir el plástico en casa.

Sí, lo sabemos.

A estas alturas del año tienes pocas preocupaciones en la cabeza como para añadir una más. Pero tú conoces el impacto del plástico en la infancia y tienes autoridad entre las alumnas y sus madres y padres.

Utilízalo para cambiar mentes y convencer a tus superiores de la necesidad del cambio. Incluso puedes incluir tu centro en programas internacionales como ecoshcools.

Y ahora sí, aquí van los cinco pasos para que una vuelta al cole residuo cero:

CINCO PASOS PARA UNA VUELTA AL COLE ZERO WASTE

1. Material escolar de segunda mano
Mochilas, estuches, libros… casi todo lo necesario para empezar el curso se puede comprar usado en tiendas de segunda mano y apps como Wallapop, evitando así no solo los envoltorios plásticos de los productos nuevos, sino la huella ecológica de producirlo y transportarlo.

2. Ropa casi nueva
También puedes comprar ropa infantil en perfecto estado, ropa deportiva ¡o incluso uniformes! de segunda mano en tiendas de físicas u online como Percentil o Quiquilo.

3. ¿El forro de los libros? De papel
El papel sulfurizado es una buena alternativa al plástico a la hora de proteger los libros escolares. Y para sustituir a la cinta adhesiva plástico puedes usar una cinta de papel. Para diferenciar de qué asignatura es cada uno solo tienes que escribir el nombre de la materia en cada portada.

4. Una botella reutilizable que dura años
El curso escolar dura 37 semanas lectivas. Eso son aproximadamente 185 días. Si cada niña lleva una botella de plástico al día, el total es de 185 botellas de plástico cada curso. Ahora multiplícalo por 25 alumnas: ¡son 4624 botellas de plástico solo en una clase! Utiliza una botella infantil de acero inoxidable y solo necesitarás una.

5. Que vuelvan las fiambreras
¿Recuerdas la fiambrera de acero inoxidable de tu infancia? Resulta que es la opción más ecológica y saludable que puedes encontrar para el almuerzo en el cole. Si no encuentras una en el desván, en nuestra tienda ofrecemos fiambreras de diferentes tamaños y formas. Y si el problema está en transportar el bocadillo, sustituye el papel de aluminio por un envoltorio reutilizable de tela encerada o una simple servilleta de algodón.

guia cole residuo cero

 

Tú tienes el poder para cambiar las cosas. Utilízalo.Nos vemos en las aulas.