RAZONES Y CONSEJOS PARA DECIR ADIÓS AL AGUA EMBOTELLADA

En España se usan anualmente cerca de 5 000 millones de botellas de plástico para embotellar el agua que consumimos, unas 89 mil millones a nivel mundial.

En esta entrada de Blog os queremos dar cuatro buenas razones para decir adiós al agua embotellada, así como unos consejos prácticos para conseguirlo.

¿Por qué aconsejamos dejar de consumir agua embotellada?

  1. El agua embotellada tiene un enorme impacto medio ambiental:

    • Su proceso de producción, embotellado y transporte generan una huella ecológica muy importante.

    • Producen una cantidad muy elevada de residuos y la mayor parte de ellos, más de un 80%, acaban en la naturaleza sin ser tratados ni reciclados.

  2. El agua embotellada no es tan buena para la salud como solemos pensar.

    • Muchas de estas aguas embotelladas no son ni agua mineral ni agua mineralizada, tan solo aguas de boca. Muchos estudios han demostrado que en numerosos casos la calidad del agua envasada es igual o peor que la de grifo.

    • Además, diversas investigaciones científicas han demostrado que el plástico de las botellas, PET en la gran mayoría de los casos, libera sustancias tóxicas en el agua, como por ejemplo ftalatos, antimonio, formaldehído o acetaldehído. Es decir, aunque el agua contenida en la botella sea de muy buena calidad, es muy probable que esté contaminada por el plástico de su envase.

  3. El agua embotellada va contra el principio de: «el agua como bien de interés público». Existen zonas donde la calidad del agua de grifo no es óptima y no debemos consentir que, bajo la excusa de que las personas tienen acceso a agua “privatizada”, el agua pública no sea de la mejor calidad posible. El acceso al agua potable y de calidad es un derecho básico que no debería pasar por una botella.

  4. Consumir agua embotellada es mucho más caro que consumir agua del grifo. En España se habla de una diferencia de entre 250 a 1000 veces mayor.

Consejos básicos y alternativas para dejar de usar agua embotellada:

23 opiniones en “RAZONES Y CONSEJOS PARA DECIR ADIÓS AL AGUA EMBOTELLADA”

  1. Acabo de tener un hijo y para darle biberón me recomiendan usar agua embotellada. ¿hay alguna alternativa? Vivo en valencia y para aquel que no lo sepa la calidad del agua corriente es lamentable.

    1. Gracias Juan por tu pregunta.
      Es verdad que cuando tenemos un bebé nos replanteamos muchas cosas de las que hacemos, sobretodo lo que respecta a la alimentación.
      Con respecto al tipo de agua que puedes usar hay 3 aspectos que debes tener en cuenta:
      1. Si es agua embotellada, debe ser de mineralización débil. Y por supuesto, si puede ser en botella de vidrio mucho mejor, aunque son algo más caras.
      2. Otra opción es la de usar filtros de carbono activo. Estos filtros eliminan cloros y excesos de sales, minerales y metales pesados, pero no eliminan el flúor. Debes comprobar si el agua de tu zona está fluorada, porque no es muy recomendable para los bebés. Existe filtros de carbón mineral y vegetal. Recomendamos los de carbón vegetal porque son más sostenibles.
      3. Una tercera opción, como nos ha sugerido hace poco una persona en Facebook, es la de conseguir agua de un manantial que te genere confianza siempre y cuando, como hemos indicado anteriormente, sea de mineralización débil. Consigue una garrafa de vidrio o acero inoxidable y tendrás agua sin cloro.
      Debemos recordar que el agua que usamos para nuestros bebés nunca debe estar hervida.

  2. Es una gran imprudencia dar a un bebe agua de un manantial ya que al no estar controlada su calidad, es fácil encontrarnos con una contaminación transitoria de múltiples orígenes y puede llevarnos a un problema grave.

    Para mi, la mejor opción es un filtro, pero un filtro de verdad, puesto en linea con el grifo para llenar una botella de vidrio… las jarras funcionan bien, pero con menos rendimiento ya que no se hace circulación forzada por el filtro sino que funcionan por gravedad a muy poca presión diferencial… el flúor también lo absorbe un buen filtro de carbón activo…

    En cualquier otro caso, agua embotellada, preferiblemente en vidrio y si no hay mas remedio en plástico de baja de minerales,

    Y por ultimo, recordad que con los bebes no se hacen experimentos…

    un saludo

  3. Excelente post. De todas maneras por mi experiencia aclaro que el carbón activo solo retiene el cloro y algo de sabores del agua.. Hay sistemas purificadores domésticos profesionales en el mercado que te dejan el agua como bezoya con muy bajo residuo seco y mineralización, ideal para neonatos pero sin plásticos y en cantidades ilimitadas, libres de contaminantes estrogenicos, sin bisfenoles y ftalatos, letal para niños en reproducción y en crecimiento ya que se han comprobado que disminuyen la testosterona en los niños e imitan las hormonas sexuales femeninas.. Soy técnico especialista en agua para el consumo humano y trabajo para Hydrologos Valencia, por si a alguien le interesa, todo septiembre estaremos con campaña de análisis de agua gratuita a domicilio, haciendo un estudio del agua que la gente consume ya sea del grifo o embotellada. Hacemos medición del residuo seco, pH, cloro, sedimentación, etc. Y también explicando del como funciona nuestro equipo purificador doméstico.
    En la pestaña AGUA de nuestra web están los vídeos de todo lo antes mencionado con respecto a los plásticos y el efecto en niños. Compartimos este post en nuestro Facebook. Un saludo

  4. Me dedico a la salud y lo que puedo aportar es, que de que vale que el agua que nos venden sea de calidad si al final estará durante mucho tiempo almacenada y embotellada en plástico, el PET (polietileno tereftalato) y PC (policarbonato) son los mas utilizados al momento de comprar y cargar agua embotellada. Lo que la gente no sabe o es que ha escuchado algo al respecto es que los plástico son estrogénicos, alteradores endocrinos u hormonales en embarazadas y niños y hay Médicos Españoles y toxicólogos que ya han dado la voz de alarma y recomiendan que no consumas estos tipos de envase. Hay un nuevo estudio donde ya se sabe la cantidad de plástico que orinan los niños y embarazadas de España.

  5. Los filtros de carbón solo eliminan materia orgánica (pueden mejorar el sabor) y el cloro residual, si el agua es de mala calidad, tiene mucha cal, no son una solución, para eso hay que utilizar descalcificadores (cuidado que aumentan mucho el nivel de sodio del agua), sistemas de osmosis inversa (son caros, pero efectivos) o filtros de nano o ultrafiltración, que son los que son más rentables y fáciles de utilizar tipo cartuchos de filtración, como ésto http://www.hogarmania.com/bricolaje/tareas/fontaneria/200907/sistema-domestico-ultrafiltracion-agua-4794.html Aunque éste sistema lleva también un cartucho de carbón.

    Además los filtros de carbón pueden dejar residuos de carbón en el agua, en un adulto no pasa absolutamente nada, en un bebé ni idea.

    Un saludo

  6. Donde yo vivo tenemos la opción de consumir agua embotellada en botellas de vidrio retornables.
    Esto desmonta los argumentos sobre el plástico pero ¿cómo puedo saber la calidad del agua?
    Gracias!

    1. Muchas gracias por tu comentario Noemí!
      El sistema retorno es una opción muy buena para el planeta y para tu salud. Nosotras sin embargo creemos que lo importante es que las instituciones públicas garanticen un acceso libre a un agua de calidad. Nos parece un escándalo que la gente tenga que comprar agua porque la del grifo no es de suficiente calidad.
      En lo que concierne la calidad del agua que compras, te la tendría que presentar la empresa que comercializa el agua. Pregúntales, tienen la obligación de darte esta información.
      ¡Saludos!

  7. Yo tengo una jarra de brita pero no me convencen las motas negras que salen en los primera filtrados y aunque los primeros filtrados los tiro, siento que sigue saliendo despues.
    A parte de que está el agua estancada en la jarra ahi cerrada todo el día.
    ¿No hay formas caseras de filtrar el agua?
    Por ejemplo, hay una cosa que me interesa mucho y es si el cloro al ser un gas se evapora dejandolo unas horas en un recipiente abierto. O si es un mito.
    Gracias por la web y por vuestro granito de arena, me preocupa mucho el tema de la sostenibilidad en todos los aspectos.

    1. Hola Vanessa, gracias por tu consulta. El cloro se evapora. Por ello en las piscinas hay que echar cloro diariamente. Pero no es un elemento inocuo y deja restos, muchas veces muy nocivos. Se puede eliminar también con elementos químicos, aunque sería añadir más química al agua, o como dices, con filtros. Pero como bien dices también, estos suelen estar fabricados de carbono activo en estuches de plástico y el agua acaba también acumulada en recipientes de plástico. Le quitas el cloro al agua pero le añades disruptores endocrinos y otros aditivos incluso peores que llevan los plásticos. Nosotras estamos ahora mirando los filtros naturales conocidos como BINCHOTAN, un carbón vegetal de origen japonés que dicen que limpia el agua de impurezas pero todavía no los hemos probado, ni sabemos si funcionan como dicen. Si lo haces, te pedimos que nos cuentes tu experiencia. Un saludo.

  8. Hola disculpar la demora, por vuestra solicitud aquí os dejamos la información y vídeos con respecto a los nuevos estudios hechos por profesionales en la salud, tanto en España como en el extranjero.. Somos la única empresa que comercializa sistemas para purificar, filtrar y tratar el agua sin agregar Bisfenol A, y otros polímeros disueltos, todos nuestro equipos han pasado y están certificados por sanidad España y lo damos por escrito, espero compartan esta información. Un saludo

    http://hydrologos.es/agua-embarazadas-valencia/

    https://www.facebook.com/hydrologosvalencia/videos/1032337966911026/

  9. Yo me acabo de comprar una depurador de agua por ósmosis y la verdad es que funciona de maravilla.
    Eso si, me ha costado casi 3000 €, pero a veces nos gastamos el dinero en otras cosas que no tienen tanta importancia.
    Cuando me hicieron la prueba del agua las indicaciones en partículas que llevaba el agua era el siguiente:
    Agua del grifo 366
    Agua embotellada 126
    Agua purificada por ósmosis 28
    Yo creo que el dinero gastado vale la pena, y además ya no gasto más dinero en agua embotellada. Eso sí, cuando la transporto siempre utiliza envases de vidrio.

    1. Gracias Miguel por tu comentario. Nos surgen varias dudas sobre este tipo de máquinas. A menudo, nos invitan a venderlas y hay clientas que nos piden consejo de cuál es la mejor. Hemos estudiado varias y nuestra conclusión es que adquirir este tipo de máquinas es una forma de privatizar el agua, un bien de uso público que debería estar al alcance de todos de forma solidaria, se transforma en un bien de lujo. En vez de hacer la guerra por nuestro lado según nuestras posibilidades económicas, deberíamos exigir a nuestras autoridades que el agua de grifo de nuestros hogares tuvieran una óptima calidad para todas las personas. Además, la mayoría de estas máquinas almacenan el agua en recipientes plásticos, por lo que por un lado eliminan restos y por otro añaden los aditivos de los plásticos. Además, salen muy caras porque al elevado precio, hay que añadirles el mantenimiento y los multiples filtros. Y por último, estas máquinas de filtrado tan potente pueden eliminar restos dañinos ( aunque el agua que nos llega al grifo ya han pasado por ese tipo de filtros) pero también las sales y minerales necesarios y beneficiosos que nos aporta el agua. Sabemos que hay zonas con un agua de grifo de muy baja calidad y que, a veces, es necesario algún tipo de filtrado, pero creemos que en la ecuación deberíamos tener en cuenta lo anteriormente expuesto para tomar una buena decisión.

  10. Hola a todos. Me gustaría que alguien me aconsejara sobre que puedo hacer. Vivo en Málaga, aquí la calidad del agua no es muy buena, tienen niveles de cal muy altos. Siempre hemos bebido agua embotellada porque en mi familia todos sufrimos de cálculos renales y los médicos nos aconsejaron beber agua embotella pero ahora con lo de los plásticos me gustaría buscar una alternativa. Alguien podría aconsejarme cual seria la mejor.? Gracias

  11. Hola buenos días, llevo varios dias intentando comprar agua en garrafas de cristal y no lo consigo, encontré una pagina web pero no reparten por mi zona.
    Vivo en Sant Pere de Ribes, el agua del grifo es fatal, y la pagina es de Font d’or.
    Mi pregunta es donde puedo encontrar agua de estas caracteristicas por aqui cerca o para comprar online?

  12. Soy madre de dos niños, uno de ellos acaba de cumplir un año, y puedo afirmar que todos y cada uno de los médicos, matronas y pediatras a los que he preguntado me han recomendado siempre usar agua natural…. de grifo… tanto cuando vivía en Madrid como ahora que vivo en Málaga.
    Crea defensas y es mucho más sana que la embotellada…. lo único que hice al llegar a Málaga fue utilizar un sistema de filtrado en el grifo y os garantizo que los dos enanos, tanto la de 7 como el de 1 años tienen una salud inmejorable.

  13. Hola!!!
    Nosotros nos dedicamos al agua y hemos creado un sistema que ahorra varias botellas, ya que usamos el bag in box que luego es reciclable, nosotros nos encargamos de la gestión del plastico. Estamos trabajando con acido poliláctico pero aún lo vemos lejo, la verdad es que el plástico es un problema y tiene dificil solución, almenos para nosotros que no paramos de investigar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.