TODA LA VERDAD SOBRE EL PLÁSTICO MÁS LETAL PARA LOS ANIMALES

dibujo redes fantasma

¿Qué te viene a la cabeza cuando hablamos de contaminación plástica en los océanos?

Quizá te imaginas una playa llena de botellas y tapones, bolsas de plástico flotando en el agua o pajitas esparcidas por la arena, ¿verdad?

Pues te sorprenderá saber que, aunque esos plásticos que todas conocemos son un gran problema, hay otros que todavía pasan desapercibidos pero que, según la organización WWF, son los más letales para la fauna marina.

Estamos hablando de las redes fantasma.

Qué son las redes fantasma y por qué son el plástico más letal para la fauna marina

Las redes fantasma son redes, artes de pesca e incluso cabos de barcos que, de forma deliberada o no, quedan abandonadas en el mar.A veces se enganchan o se pierden y no se pueden recuperar. Y otras veces, sobre todo en el entorno de la pesca ilegal, las redes se tiran para ocultar la actividad ilícita.

El problema de las redes fantasma es que, al estar hechas en su mayoría de plástico y no degradarse, siguen capturando a todo tipo de animales.

Como nos cuenta Enrique Segovia, director de conservación de WWF España: “ las redes fantasma siguen atrapando especies de interés comercial, con lo que generan un impacto sobre el propio recurso, y por otro lado, atrapan a especies que no son su objetivo: tiburones, cetáceos, aves marinas, tortugas… lo que les acaba produciendo una muerte dolorosa y lenta. O tienen una tara durante muchos años hasta que se encuentran.

El propio Enrique pone el ejemplo de la vaquita marina, un pequeño cetáceo que habita en las aguas del golfo de México y del que solo quedan menos de 20 ejemplares: “este cetáceo se queda atrapado por las redes sueltas y eso le está llevando al borde de la extinción”.

Redes fantasma: un enemigo numeroso y duradero

Según el informe de WWF “Stop Ghost Gear” (No más redes fantasmas) el 5,7% de todas las redes de pesca, el 8,6% de las trampas y nasas y el 29% de todos los sedales de pesca utilizados en el mundo se abandonan, pierden o desechan.

De hecho, la presencia de este tipo de residuos en los océanos es tan común, que el 46% de la basura que forma la isla de plástico del pacífico está compuesta por redes, cabos, nasas y artilugios de actividad pesquera y naviera.

Pero si estos datos son graves, también hay que tener en cuenta que una red no solo atrapa a un animal, sino que sigue cumpliendo su función durante todo el tiempo que está en el océano, que pueden ser decenas e incluso cientos de años.

El propio informe de WWF es claro al respecto: “Se han observado casos de equipos fantasma que continúan capturando y matando animales décadas después de haberse perdido”.

 “Se han observado casos de equipos fantasma que continúan capturando y matando animales décadas después de haberse perdido”.

Las soluciones: hay lugar para el optimismo

Para WWF, las soluciones pasan por la aprobación de una normativa global que obligue a:

  1. Cambiar los materiales de las artes de pesca: “utilizar plásticos reciclables para no seguir potenciando esa industria y plásticos con un componente biodegradable importante”.
  2. Personalizar las redes: “de tal manera que si tú encuentras una red fantasma en mitad del océano sepas de quién es. Combinado con sistemas de geolocalización de para poder geolocalizar redes perdidas”.
  3. Recoger las redes perdidas: “para que resulte más caro soltar la red que recogerla y llevarla a puerto”.

La buena noticia es que, como cuenta Enrique Segovia: “ya existen barcos y entidades que están recogiendo basura en el mar. Pero por eso hablamos de la necesidad de un marco regulatorio, de un acuerdo global que facilite la recogida de los plásticos que ya están en el mar. Sobre todo en zonas de acúmulo. Porque capacidad tecnológica tenemos, es cuestión de habilitar los recursos para poder hacerlo”.

Así que, para que esa normativa global salga adelante, es importante que la ciudadanía apoye campañas como la de WWF “Naturaleza sin plásticos” firmando peticiones y donando.

Y eso es lo que vamos a hacer desde Sinplástico.

Este enero, en vez de hacer rebajas, donamos el 5% de tu compra a WWF para acabar con las redes fantasma

En nuestra cooperativa hace años que decidimos no unirnos a las temporadas de rebajas, que fomentan un consumismo irreflexivo con el que no estamos de acuerdo, y en su lugar, realizar donaciones a ONGs que están protegiendo el planeta de la contaminación plástica.

WWF es una de las organizaciones conservacionistas más importantes del mundo y también una de las más activas en la lucha contra el plástico en la naturaleza.

Adquiriendo tus productos sin plástico durante este mes en nuestra tienda, estarás donando el 5% de tu compra para que WWF pueda continuar trabajando para conseguir un océano sin plásticos.


P.D. ¿Conocías el impacto de las redes abandonadas en el océano?, ¿hay algún otro tema del que sobre el que te gustaría que investiguemos ? Te leemos en comentarios.

Un comentario en “TODA LA VERDAD SOBRE EL PLÁSTICO MÁS LETAL PARA LOS ANIMALES”

  1. Hola Encarna, muchas gracias por tu pregunta es un tema muy interesante. La Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, que es la que regula el uso de determinados productos de plástico de un solo uso, tiene como fecha de transposición máxima el 3 de julio de 2021. De momento no está en vigor en España. En bolsas de plástico ligeras salió el Real Decreto 293/2018 sobre reducción de consumo de bolsas de plástico, con la producción de entrega de bolsas en 2021 (esa es la razón de las recientes bolsas compostables que han surgido). Las directivas obligan a los estados miembro. Realmente no creemos que se puede denunciar a un comercio por incumplir una directiva. Pero sí se puede reclamar al comercia que cumpla la normativa. Esperamos haber aclarado tus dudas. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.