LA COPA MENSTRUAL: ALTERNATIVA ECOLÓGICA A LOS TAMPONES Y COMPRESAS

Copa menstrual

¿Te has parado a pensar la cantidad de compresas y tampones que usa una mujer a lo largo de su vida?, ¿sabes cuánto tiempo tarda en descomponerse una de esas compresas?, ¿y qué químicos tienen los tampones o compresas para que estén tan blancas y para que tengas menos «olor»?

Como habrás calculado, la cantidad de residuos que se generan es de más de 10.000 compresas y tampones. Si añadimos que estos productos, sus envoltorios, sus aplicadores y sus tiras adherentes tardan más de 300 años en degradarse podremos darnos cuenta del enorme impacto medioambiental que su uso genera.

Con respecto a los químicos debemos nombrar:

  • La dioxina, un químico que se usa para blanquear las fibras de los tampones y que es cancerígena y tóxica.

  • El asbesto, que además de ser cancerígeno aumenta, aunque parezca increíble, el sangrado.

  • El rayón, una fibra sintética súper absorbente, que al dejar restos de fibras adheridas a las paredes vaginales, ayuda a que las toxinas se acumulen favoreciendo así que se produzcan infecciones y el síndrome del shock tóxico.

Pero, ¿existen alternativas ecológicas y saludables para estos productos de primera necesidad? No olvidemos que los tampones y las compresas desechables son un lujo del primer mundo. La mayoría de las mujeres de muchos países no tienen acceso a estos bienes, limitando su autonomía e independencia. Las niñas de Kenia, por ejemplo, pierden un 20% de asistencia a la escuela por no poder permitirse pagar compresas en los días de periodo.

La respuesta se llama copa menstrual o copa de luna. Una copa de suave silicona que se inserta en la vagina durante la menstruación para retener el flujo. Ésta, podría considerarse la revolución de los artículos de higiene femenina, una solución muy extendida ya en otros países como sustituto de tampones y compresas.

¿Qué la hace ser una revolución? ¿Cuáles son sus ventajas?

  • Para tu bolsillo: La copa puede durar más de 10 años si se cuida correctamente, y cuesta lo mismo que el gasto medio que hacemos en tampones y compresas desechables durante 3 meses.

  • Para tu salud: La copas están hechas de silicona quirúrgica, un material estable, 100% hipoalergénico -no desarrolla bacterias, ni gérmenes- que no altera tu flora vaginal y no está relacionado ni con infecciones fúngicas o bacterianas. Sin embargo, la copa no quita el riesgo del shock tóxico aunque es muy poco frequente.

  • Para tu planeta: Evita la enorme cantidad de residuos que genera el uso de compresas desechables y tampones.

  • Para tu comodidad: Como no sale nada de la vagina permite llevar cualquier tipo de ropa interior durante la menstruación, así como utilizarla en cualquier tipo de situación (practicar deporte, bañarse en la piscina, etc).

  • Para tu higiene: Al carecer de productos químicos, no se produce el olor desagradable que tenemos asociado a la menstruación y no altera la lubricación natural de la vajina.

Nuestros consejos para el cambio a una copa menstrual:

  • Perseverancia: La primera vez puede parecer difícil de poner y quitar pero con un poco de práctica verás que el proceso es sumamente sencillo.

  • La copa fuera de casa: La copa de luna tiene una capacidad tres veces mayor que un tampón. Por ello, si la vaciamos antes de salir de casa no será necesario volver a hacerlo en varias horas. Si con todo, necesitamos vaciarla en baños públicos donde, a veces, puede ser complicado aclararla, lo solucionaremos llevando una botellita de agua, un paño húmedo o simplemente usando un poco de papel higiénico, ya que la silicona se limpia de forma sencilla.

  • Otras alternativas: Aunque forma parte de nosotras, algunas mujeres tienen aprensión a la sangre y pueden ver el uso de la copa como algo incómodo. O puede ser que la abundancia de tu flujo o la práctica de alguna actividad donde creas que la copa pueda tener pequeñas pérdidas te haga repensar su uso. La solución, en estos casos, sería el uso de compresas reutilizables de algodón orgánico.

Colocación y funcionamiento

[youtube id=»cODYCYxkr1w» width=»600″ height=»350″ autoplay=»no» api_params=»&rel=0″]

Te invitamos a visitar nuestra tienda on-line donde podrás encontrar tanto la copa menstrual o las compresas reutilizables como productos para tu cuidado personal.

4 opiniones en “LA COPA MENSTRUAL: ALTERNATIVA ECOLÓGICA A LOS TAMPONES Y COMPRESAS”

  1. Es una alternativa muy buena a los tampones, es cómoda y no reseca nada. El vídeo explicativo está muy bien, pero le faltan un par de consejos:
    – El «palito» de la copa se puede cortar un poco, yo le corté como 2 rayitas, ya que no es necesario que la copa se sitúe muy dentro de la vagina.
    – Para sacarla, resulta más sencillo si se hace fuerza hacia abajo con los músculos de la vagina.
    Espero que mis sugerencias le sean útiles a alguien 😉

  2. Alguien puede decirme cada cuanto es necesario esterilizar la copa y cuál es mejor modo de hacerlo? Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.