¿A DÓNDE HAN IDO LAS MASCARILLAS DESECHABLES? CÓMO LA PANDEMIA HA AFECTADO AL MEDIO AMBIENTE

Desde que comenzó la pandemia has tenido que acostumbrarte a un nuevo accesorio: las mascarillas. Gracias a ellas las personas hemos podido protegernos a nosotras y a las demás.

A lo mejor, pese a tu empeño o tu intención de utilizar mascarillas reutilizables, te has visto en la necesidad de usar desechables. Por ejemplo, en algunas empresas los protocolos de trabajo durante la pandemia no permitían la utilización de mascarillas no proporcionadas por la empresa.

En Sinplástico nos hemos preguntado: ¿cómo han afectado las mascarillas desechables al medio ambiente? Te lo contamos en este post.

¿De qué se componen las mascarillas desechables?

Las mascarillas quirúrgicas homologadas en la UE se componen de 3 capas, 2 de ellas de fibras textiles de polímeros (es decir, plásticas) y 1 capa intermedia de textil no tejido, además de una sujeción de nariz de polietileno de alta densidad.

Por su parte, las mascarillas FPP2 están fabricadas con múltiples capas de textil no tejido denso y una sujeción de nariz también.

Ambas cuentan con elásticos de fibras plásticas.

La diferente naturaleza de sus componentes y la dificultad de separarlos hace que las mascarillas desechables no sean reciclables.

En Sinplástico tenemos mascarillas higiénicas reutilizables y seguras.


Calculemos: algunas cifras sobre el uso de mascarillas

Para comprender todo esto en su magnitud hagamos algunos números:

Ante estas cantidades podrás comprender que estamos ante un problema que es necesario abordar correcta y urgentemente.

¿A dónde han ido a parar las mascarillas desechables?

Siguiendo las indicaciones, la manera correcta de gestionar una mascarilla desechable utilizada sería introducirla en el contenedor de residuos sólidos (fracción resto), que tiene un color diferente en cada región.

Pero nunca en el destinado a compost ni al de envases.

Además, debes cortar las gomas.

Pero, ¿cuál es el destino final de estas mascarillas desechables?

En marzo de 2021 la ONU estimaba que el 75% de las mascarillas usadas acabarían en vertederos o flotando en los mares.

¿Qué impacto tiene el uso de mascarillas desechables en el medio ambiente?

Si de algo eres consciente cuando te preocupas por el medio ambiente es de que el impacto de la utilización de un determinado producto no se produce solamente al usarlo. En el caso de las mascarillas desechables sucede lo mismo.

En este informe de la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA) se menciona un estudio de 2020 que estima las toneladas de CO2 emitidas en la fabricación de mascarillas:

  • se emiten 21,9 toneladas de CO2 por cada tonelada de mascarillas.
  • Si se cuenta el transporte, ya que la mayoría vienen desde China, podríamos estar alcanzando las 33,5 toneladas de CO2 por tonelada.

Multiplicando por las 170.000 toneladas de mascarillas que la UE tuvo que importar de más a causa de la pandemia, la cifra ascendería a casi 5,7 millones de toneladas de CO2, solo respecto a su fabricación (y solo respecto a la UE).

En cuanto a los problemas medioambientales derivados de la mala gestión de estos residuos, ya se están estudiando las repercusiones, especialmente en el medio marino.

En marzo de 2022 se encontró una mascarilla en el estómago de un delfín varado en Tenerife, que además contenía otros residuos y objetos de plástico.

Se han comprobado, también, los efectos de la degradación de las mascarillas en el medio acuático. En este estudio se llegó a dos conclusiones:

  • que el proceso de degradación de mascarillas desechables en el agua libera minerales y compuestos orgánicos al agua,
  • y que estas sustancias antes no presentes en el medio marino han afectado a 40 genes del pez cebra relacionados con su reproducción. Esto podría afectar a esta especie a nivel poblacional, no solo individual.

Además, hay que añadir que la presencia de microplásticos en el agua y la tierra del planeta ya es abundante, por lo que estamos agravando la situación.

¿Qué opción eliges ahora?

Aún quedan lugares en los que es necesario llevar mascarilla para protegernos. Quizá por eso, y sabiendo lo que te hemos contado, quieras usar opciones reutilizables y seguras.

En la tienda contamos con dos modelos y varias tallas para que minimices el plástico en este producto cotidiano.

Mascarilla higiénica lavable reutilizable de algodón – desde 6,60 €

Mascarilla de tela lavable reutilizable de algodón – desde 5,25 €

En Sinplástico hemos seleccionado mascarillas higiénicas que te protegen y protegen el planeta.


 

4 opiniones en “¿A DÓNDE HAN IDO LAS MASCARILLAS DESECHABLES? CÓMO LA PANDEMIA HA AFECTADO AL MEDIO AMBIENTE”

  1. Yo desde el comienzo de la pandemia, dentro de un mundo enfocado a eliminar el plástico de nuestras vidas, se me hizo muy curioso este giro tremendo en cuanto al tema. De repente, el mundo de lo desechable volvía a cobrar inmenso poder, sin el cual no podíamos vivir. ¿no hace qué pensar? Y no digamos de las toneladas de plásticos desechados cada día por los sanitarios, monos enteros, quizás gafas y otros elementos…..desde luego yo ya temí por el medio ambiente en ese punto y lo vamos a pagar todos bien caro, eso no cabe duda. Todo por la idioticidad reinante.

    1. Totalmente de acuerdo, yo pensé lo mismo. Pero los intereses comerciales (y nunca como ante la pandemia se ha visto) prevalecen sobre cualquier otro valor. A quién se.le ocurre k algo TAN DESECHABLE Y TAN INGENTE COMO EL CONSUMO DE MASCARILLAS NO SE FABRIQUE -POR LEY- EN MATERIALES TITAL Y ABSOLUTAMENTE BIODEGRADABLE?

  2. I admire what you have done here. I like the part where you say you are doing this to give back but I would assume by all the comments that this is working for you as well.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.