CÓMO EVITAR EL DESPERDICIO ALIMENTARIO EN 6 SENCILLOS PASOS

¿Sabías que, en España, entre un 30 y un 50% de los alimentos en perfecto estado acaban siendo desechados?, ¿y que la mayoría de ellos (un 80%) se tiran a la basura en los hogares tal y como se han comprado?

El desperdicio de alimentos, sobre todo de frutas, verduras y pan, es un problema grave que afecta a todas las personas.

Y es que, estamos gastando recursos hídricos, energéticos y materiales, además de expulsando CO2 a la atmósfera, en alimentos y embalajes que van a acabar, literalmente, en la basura.

Por eso teníamos ganas de dedicar un post completo a ayudarte a evitar el desperdicio alimentario en 6 sencillos pasos.

Cómo evitar el desperdicio alimentario en 6 sencillos pasos

  1. Evita el desperdicio alimentario desde la compra

Cuando vayas a comprar, hazlo de manera planificada para no llevarte demasiada comida a casa.

Para ello:

  • Planifica tus menús semanales.
  • Lleva una lista con los ingredientes necesarios.
  • Y compra solo lo necesario.

Como te habrás dado cuenta, para las personas que vivimos sin plástico seguir estos pasos es muy fácil, porque la compra a granel es nuestro día a día.

Así que ya sabes, planifica tu menú, escribe tu lista y saca tus bolsas de tela a pasear para evitar comprar más de lo que precisas.



Pack de 10 bolsas de algodón orgánico para comprar a granel – OFERTA 26 en vez de 32,50

 

  1. Aprovecha los alimentos al máximo

Una vez en la cocina, es fácil relajarse y tirar partes de la fruta o verdura que nos parecen inservibles.

Sin embargo, la corteza de calabacín, las mondas de patata o la piel de zanahoria tienen muchísimos nutrientes saludables para ti y puedes utilizarlos en purés, freírlos como chips vegetales, etc.

Pero, si quieres aprovechar todo su potencial, es importante que laves tus frutas y verduras bien, sobre todo si no son ecológicas. Para ello puedes remojarlas en una mezcla de agua y vinagre y luego cepillarlas de manera delicada con un cepillo para frutas y verduras.

De todos modos, si lo de aprovechar la piel de los vegetales no te convence, siempre puedes utilizar un pelador en vez de un cuchillo, para quitar solo la parte que no quieres y aprovechar al máximo los alimentos.

Cepillo de fibra vegetal para limpiar verduras – 4,20

Pelador de acero inoxidable y madera – 9,00

  1. Conserva tus vegetales frescos más tiempo

Para mantener tus alimentos frescos durante más tiempo es esencial conocer la manera ideal de conservarlos.

En Sinplástico una de nuestras formas favoritas de conservar la fruta y verdura en el frigorífico es utilizar una de nuestras bolsas de tela específicamente creadas para la conservación de vegetales.

Estas bolsas elásticas funcionan gracias al efecto de la humedad.

Para usarlas, debes mojarlas, escurrirlas y meter en ellas tus verduras o frutas limpias. El agua de la tela se evaporará poco a poco, transportando la humedad de los alimentos hacia el exterior. Esto crea un ambiente húmedo pero transpirable que retrasa el deterioro de los vegetales.

Bolsa de algodón orgánico para conservar verduras – 8,60


 

  1. El pan, tierno durante días

Además de las frutas y las verduras, uno de los alimentos que más se desperdician es el pan. Algo que no sucedería si más personas utilizaran una simple bolsa de tela para guardarlo.

En Sinplástico somos fanáticas de nuestras bolsas de tela para el pan porque:

  1. Puedes ir a comprar directamente con ellas.
  2. Tienen capacidad para varias barras.
  3. Son preciosas.
  4. Y cuentan con un cierre acordonado para conservar el pan durante más días.

Y si, aún así, el pan se ha quedado duro: ¡no lo tires!

Pásalo por un robot de cocina o tritúralo con la ayuda de un rodillo de madera, mételo en un tarro hermético y tendrás tu propio pan rallado.

Bolsa de pan de algodón orgánico – 8,50

 

  1. Conoce cómo conservar cada alimento de la manera adecuada

Además de frutas, verduras y pan, también hay otros alimentos que se desperdician por no conservarlos de forma correcta.

Por eso queremos contarte cómo mantenerlos frescos con dos simples productos:

Envoltorio de cera de abeja y jojoba grande – 8,60

Tarro hermético de vidrio, 340ml- 3,60

 

  1. Si hay sobras… congélalas sin plástico

El congelador es el gran amigo de la conservación de alimentos. Y es que congelar te salva de tirar comida en perfecto estado en multitud de ocasiones:

  • Si te ha surgido un imprevisto y no vas a consumir lo que habías preparado,
  • Si has cocinado demasiada cantidad,
  • Si tienes alimentos (sobre todo frutas o verduras) a punto de ponerse malos…

La congelación es la solución.

Pero, ¿cómo congelar sin plástico? 

Para empezar, puedes utilizar tarros de cristal dejando espacio para evitar que se rompan (nosotras llevamos haciéndolo años y nunca hemos tenido ningún accidente).

Pero, si prefieres las típicas bolsas de congelación, también puedes utilizar estas bolsas reutilizables de silicona médica de alta calidad hechas con sílice, un material mineral, en vez de con plástico.

Bolsa grande de silicona para congelar alimentos – 19,95

 

Otros consejos para evitar el desperdicio alimentario en tu casa

Además de seguir estos cinco pasos, también hay otros recursos que puedes utilizar para evitar el desperdicio alimentario en tu hogar:

  • Aprende recetas de aprovechamiento fáciles (como esta de helado casero con fruta madura congelada).
  • Si un alimento se te estropea de manera habitual, reduce su consumo (¿quién dice que hay que comprar una barra de pan al día?, ¿por qué no cada dos días?, ¿o un bollo?).
  • Sirve pequeñas cantidades en el plato para evitar tirar la comida que sobra.

Ojalá estos consejos te ayuden a evitar el desperdicio de alimentos en casa.

Si quieres conocer más alternativas sin plástico para conservar tus alimentos y evitar el desperdicio, te esperamos en nuestra tienda.


 

56 opiniones en “CÓMO EVITAR EL DESPERDICIO ALIMENTARIO EN 6 SENCILLOS PASOS”

  1. Cuándo van a limitar LA PRODUCCIÓN DEL PLÁSTICO, en lugar de transmitir lo a responsabilidad del exceso del mismo al consumo individual? Yo veo en esto una gran falacia, el consumidor, x muy consciente k sea no puede solucionar a nivel individual la invasión de plástico k nos abruma!

  2. In Chinese culture, the year of one’s birth, based on a 12-year cycle of animal signs, is believed to influence one’s personality. For example, the Year of the Rat is associated with adaptability and intelligence.

  3. I have read your article, it is very informative and helpful for me.I admire the valuable information you offer in your articles. Thanks for posting it..

  4. My spouse and i benefit from that will fantastic write-up that you’ve got shown for those similar to people. While i assure this will likely maybe always be needed for the majority of folks.

  5. I have read your article, it is very informative and helpful for me.I admire the valuable information you offer in your articles. Thanks for posting it………/.

  6. Bali Slot» terdengar seperti sebuah konsep yang menarik, memadukan daya tarik kekayaan budaya dan keindahan alam Bali dengan keseruan permainan slot. Ide untuk membenamkan diri dalam warna-warna cerah, pemandangan alam yang tenang, dan unsur tradisional Bali sambil menikmati sensasi a permainan slot benar-benar inovatif. Ini seperti melakukan perjalanan virtual ke Bali, di mana setiap putaran dapat mengungkap keajaiban pulau itu.

  7. Varieties weblogs likewise you will find alot more grade is without a doubt comical likewise functional The house appoints almost everyone success request haven encore. As i presumably might on time seize varieties rss feed to stay kept informed regarding any type of email.

  8. La resolución de conflictos familiares es otra área en la que los abogados de familia juegan un papel crucial. Utilizan su experiencia para mediar y negociar, buscando soluciones que beneficien a todas las partes involucradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.