CÓMO VIVIR SIN PLÁSTICO DURANTE LA CUARENTENA

Escribimos este post cada una desde su casa, todavía impactadas por la situación.

Sabemos que tú estás sintiendo lo mismo y, antes que nada, queremos mandarte ánimos y decirte que esta crisis, al igual que la climática, la superaremos juntas. Estamos convencidas de ello.

También suponemos que en estos momentos de confinamiento son muchas las preguntas relativas a la vida sin plástico que están pasando por tu cabeza: ¿Es posible pasar la cuarentena sin comprar plástico?, ¿es segura la compra a granel estos días?, ¿dónde se puede hacer la compra online sin plástico?

Por eso hemos decidido escribir este artículo ofreciéndote consejos para pasar el aislamiento con la menor cantidad de plástico posible.

¿ES POSIBLE PASAR LA CUARENTENA SIN COMPRAR PLÁSTICO?

La verdad es que la respuesta a esta pregunta depende de tus circunstancias: ¿vives en un pueblo o en una ciudad?, ¿tienes tiendas a granel cerca o lejos?, ¿cuántos alimentos básicos no perecederos (legumbres, pasta, arroces, conservas…) tenías en tu despensa antes de que el coronavirus te encerrara en casa?

De todos modos, aunque por tus circunstancias sea imposible evitar el plástico al 100%, también sabemos que es perfectamente posible reducirlo aun en esta situación.

¿Cómo? Para empezar, evaluando tus verdaderas necesidades (¿realmente necesitas todo lo que compras?) y haciendo tus propios productos en casa.

Por ejemplo, hay productos que puedes hacer con ingredientes básicos para reducir tu plástico: desde recetas para fabricar jabón de lavadora hasta otras para hacer tu propio yogur.

Y para lo que tengas que comprar fuera sí o sí… sigue leyendo.

¿ES SEGURO COMPRAR ALIMENTOS A GRANEL?

Según este artículo de National Geographic, el virus se mantiene en el plástico más tiempo que en otras superficies, hasta tres días. Así que, en realidad, no tiene mucho sentido pensar que comprar con plástico es más seguro que comprar a granel.

Lo importante aquí es mantener las recomendaciones sanitarias: no tocarse la cara durante la compra, mantener la distancia de seguridad con el resto de personas e privilegiar tiendas con aforo limitado y lavarse bien las manos con jabón (o gel hidroalcohólico si no tenemos acceso a un grifo y jabón) después de hacer la compra.

Y, por supuesto, llevar tus propias bolsas de tela al mercado. Aunque el virus se queda menos tiempo en los tejidos, si quieres desinfectarlas puedes lavarlas con tu jabón habitual (el jabón de Marsella sirve) a al menos 50º en la lavadora. Así lo explica Xavier Abad, jefe de la Unidad de Alta Contención Biológica del IRTA-CReSA y profesor asociado de la Universitat Autònoma de Barcelona en este artículo de La Vanguardia. 

¿DÓNDE PUEDO COMPRAR PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD SIN PLÁSTICO ONLINE?

Si vives en la ciudad y no tienes problemas para comprar sin plásticos te pedimos por favor que apoyes al pequeño comercio local: gasta tu dinero en tu mercado más cercano o en la tienda de graneles de la esquina. Las pequeñas empresas de este país te necesitan más que nunca.

Pero si no es tu caso y no tienes tiendas cerca, o vives en un pueblo en el que ni siquiera hay supermercados, puedes hacer tu compra de productos básicos online en pequeñas empresas o productoras que también necesitan apoyo en estos momentos.

Aquí te dejamos un breve listado (y si conoces alguna más deja un comentario para que la incluyamos):

  1. ALIMENTACIÓN SIN PLÁSTICO:

hogar shop

  • Pan: hoy en día es posible comprar pan artesano por internet en multitud de páginas. Por ejemplo, las panaderas de El Pan de la Vida hacen envíos de pan ecológico hasta tu casa en papel.

 

  • Frutas y verduras: la cooperativa agrícola Freshvana te envía a casa cajas de fruta local y ecológica directamente desde Murcia. En sus cajas de envío no hay un solo gramo de plástico. La web naranjaseco.com también ofrece todo tipo de fruta y verdura sin plástico.

 

  • Conservas y aceites vegetales: puedes comprar conservas de legumbres y verduras, así como aceites en numerosas tiendas online de productores. Por ejemplo, Ékolo es una empresa navarra en la que podrás comprar conservas y aceites ecológicos para que te los envíen a casa.

 

  • Yogures: Muchas pequeñas empresas de lácteos ofrecen sus productos sin plástico a través de su tienda online. Un ejemplo es la cántabra La Ermita, en la que encontrarás todo tipo de yogures y postres lácteos en cristal. No te olvides de especificar en las observaciones que no quieres plástico en tu envío.

 

  • Quesos: Es hora de investigar las pequeñas queserías cercanas que pueden ofrecerte sus productos online y sin residuos. Una de ellas es la quesería gaditana El Gazul, que ofrece quesos de cabra ecológicos con certificado de bienestar animal y te los envía sin plástico si compras el queso entero y lo especificas a la hora de hacer tu pedido.

 

  1. PRODUCTOS DE HIGIENE Y LIMPIEZA SIN PLÁSTICO

higiene personal

  • Papel higiénico: Para comprar papel higiénico a granel y sin plásticos puedes hacer un pedido a Shalbaida. Sus paquetes de papel reciclado son grandes, así que lo mejor es que hagas una compra conjunta con tus vecinos y así no os tengáis que pelear por un rollo en el supermercado ;).

 

 

 

 

  1. PRODUCTOS DEL CUIDADO DEL BEBÉ SIN PLÁSTICO:

 cuidado bebé

  • Pañales: si necesitas comprar pañales reutilizables porque tu peque ha aumentado de talla o unas braguitas de aprendizaje porque justo ahora está dejando el pañal (esas cosas no entienden de cuarentenas), tiendas online como Culitos de tela te envían pañales de tela a casa. Para evitar o reducir el envío de plástico especifícalo en las observaciones de tu pedido.

 

 

Recuerda que en Sinplástico seguimos trabajando (puedes leer cómo y por qué en este post), y que puedes hacer tu pedido de productos básicos para recibirlo en tu casa en los próximos días. Y, para compensar la tardanza que podría sufrir tu envío te ofrecemos el envío gratuito a partir de 29€.

Para acabar, queremos darte ánimos y enviar un abrazo enorme a todas las personas que están sufriendo este virus así como a las profesionales que están en primera línea de batalla (sanitarias, cuidadoras, mensajeras o tenderas) ayudándonos a todas.

Como en la lucha contra el plástico, cada una de nosotras cuenta para marcar la diferencia.

¿Necesitas algún producto básico sin plástico para tu cuarentena?

Haz tu pedido hoy y recíbelo en los próximos días

Voy a la tienda

P.D. Si este post te ha sido de utilidad te agradeceríamos muchísimo que lo compartieras en tus redes sociales. Gracias por estar ahí y confiar en Sinplástico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.