CONSEJOS PARA DECIR ADIÓS A LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO

Bajar tu consumo de botellas de plástico

En el mundo se consumen diariamente millones de botellas de plástico y muchas de ellas acaban en la naturaleza.

Estas botellas son el principal residuo plástico que encontramos en los océanos. De hecho, demasiado a menudo, se hallan tapones de botellas en el estomago de animales marinos que, al confundirlos por comida , los ingieren, obstruyendoles su sistema disgestivo y causandoles, así, la muerte.

El reciclaje no es la solución

Frente a estos hechos, se nos dice que la solución se encuentra en el reciclaje. Pero la cuestión no es qué hacer con estas botellas una vez usadas sino más bien cómo reducir la cantidad de botellas que usamos. Porque si recicláramos todas la botellas de plástico que se usan en el mundo para, por ejemplo, fabricar forros polares, la cantidad que obtendríamos sería exorbitante. Aquí, más que nunca, deberíamos aplicar el principio de que el mejor residuo es el que no existe.

Finalmente, no podemos dejar de hablar de los problemas que suponen las botellas de plástico sin hacer referencia a cuestiones de salud pública. Los aditivos que encontramos en los plásticos que se usan en estas botellas suelen migrar a las bebidas que contienen, sobre todo cuando se trata de bebidas ácidas o carbonatadas, o cuando están expuestas a la luz o al calor.

Reducir nuestro consumo de botellas de plástico

Por todo ello, desde Sinplástico abogamos por un mundo sin botellas de plástico y os queremos dejar estos consejos que os ayuden a reducir su consumo:

  • Para el consumo de agua en casa, bebe agua del grifo usando vasos y jarras de vidrio. Opta por filtros naturales si es necesario.
  • Para el consumo de agua fuera de casa, usa botellas reutilizables de acero inoxidable o vidrio. Son más sanas, ecológicas y económicas.
  • Haz zumos y batidos caseros, están mucho más ricos y tienen más vitaminas y nutrientes que los industriales.
  • Si compras bebidas envasadas, elígelas en botellas de vidrio, son mejores para tu salud y el medio ambiente ya que el vidrio es un material reciclable y libre de tóxicos.
  • En lo que respecta a la cosmética, existen marcas que nos ofrecen productos de belleza naturales y ecológicos envasados en vidrio. Y para las botellas de champú y gel de ducha, ¡pásate a las pastillas de jabón!
  • Finalmente, para los productos de limpieza del hogar cada vez hay más tiendas que nos ofrecen productos a granel. Además, no debemos olvidar que siempre podemos utilizar productos tan naturales como el limón, el vinagre blanco o el bicarbonato sódico y así reducir, en gran medida, la acumulación de botellas y botes.

Sigue estos sencillos consejos y verás como reduces el número de botellas que tiras a la basura. Te ayudarán a llevar una vida más ecológica y saludable.

13 opiniones en “CONSEJOS PARA DECIR ADIÓS A LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO”

  1. Buenos tips… yo también me inclino más por reducir y luego reciclar. También creo que con los nuevos descubrimientos que se van haciendo constantemente, de cómo el plástico afecta la salud y es incluso absorbido al contacto con la piel, creo que eso, puede llegar a muchas personas que no necesariamente tengan como bandera el medio ambiente pero sí su salud personal.

    A fin de cuentas, sabemos que el plástico es malo y creo que poco a poco más y más personas se van dando cuenta.

    ¡Saludos! 🙂

  2. Hola, a mi personalmente es lo que menos me ha costado cuando decidí reducir el plástico. La botella reutilizable fue una gran inversión. Lo que más me cuesta es evitar algunos envases de comida, pero bueno, espero que poco a poco lo consiga.

    Saludos

    1. Gracias Isa y ánimo. Lo importante es no agobiarse. Sabemos, que por ahora, vamos a contracorriente y que en cualquier esquina te ofrecen algo con/de plástico. Pero, poco a poco, cada vez más personas nos estamos concienciando del ab-uso que hacemos del plástico y nuestros pasos ayudan a concienciar y cambiar tendencias de consumo.

  3. Buenos días,
    Desde hace años hago un esfuerzo constante para reducir mi uso del plástico y aun así mi pareja y yo constantemente tenemos que llevar residuos al contenedor.
    Os tengo que decir que cuesta muchísimo en los comercios que no te den bolsas por cualquier motivo; el otro día llevé tuppers para comprar en la carnicería y me pusieron todas las pegas posibles. Te miran como un bicho raro… En fin.
    El comentario es sobre el agua. Vivo en Barcelona y el agua del grifo es «inbebible». Hemos pasado de las botellas de litro y medio a las garrafas de 8 litros para reducir el número de envases. Aprovechamos las garrafas para recoger agua de las duchas. Poco más podemos hacer. Probamos con jarras de filtro pero el sabor del agua sigue siendo bastante malo.
    Gracias. Hoy he conocido vuestro proyecto. Suerte

  4. Que descubrimiento mas bonito este proyecto tan ambicioso de sinplasticos! OS he conocido gracias a Matarrania y me encanta la idea y creo que necesitamos como el agua que vayamos reduciendo el consumo de plásticos porque están por todos lados!! Es una locura!. Yo quería saber si a parte de la reducción de botellas de plástico y tupper de plástico se podría hacer otro tipo de cambios en nuestra vida que vayan en la misma direccion: la reducción del uso de plásticos en nuestra vida. Gracias por esta idea tan buena! Animo con este proyecto! Un abrazo. Estoy segura que de granito en granito tendremos una playa preciosa!!

    1. Hola Caroline. Gracias por tu entusiasmo y ánimos. La verdad es que se pueden hacer muchas cosas. Nosotras vivimos casi sin plástico, de usar y tirar nos referimos. Y cada vez, también estamos introduciendo más alternativas libres de plástico permanente en nuestras vidas. Te recomiendo que vayas leyendo nuestros consejos en el Blog para ir reduciendo el plástico diario. Una alternativa que ayuda mucho a reducir el plástico es la compra a granel: la de los mercados de toda la vida, las tiendas de barrio, los mercados temporales, las cestas de productos locales, los grupos de consumo sostenible y local, etc. Para ello, te recomendamos el uso de bolsas naturales… algodón, yute, lino. Puedes ver muchas alternativas en nuestra tienda. También puedes sugerirnos ideas o consultarnos dudas que tengas y te damos así alternativas que puedas hacer tu misma, como los yogures, por ejemplo. Un saludo

  5. Buenas tardes, he llegado a vuestro blog a partir de Esturirafi y me han gustado mucho las ideas que impartís acerca de la reducción del uso del plástico y concretamente en este artículo que he leído acerca de lo perjudiciales que son para las especies que habitan en los océanos y mares. Desgraciadamente muchos comercios siguen sin preocupación alguna que no sea la de la especie humana y no frenan este perjudicial e innecesario uso del plástico en muchos productos que venden.
    Puedo decir que he encontrado un blog a seguir!
    Yo también tengo una página web, en la que solemos escribir artículos mis compañeros y yo acerca de una gran variedad de temas. De hecho, una de nuestras secciones es ecológica. (www.accidenteoccidental.com)
    Un saludo

  6. Desde luego debiera ser una prioridad para todos nosotros reducir los consumos de plástico y sobre todo enseñar a los demás a reducirlos.
    Es imprescindible que todos nuestros hijos entiendan en gran problema que existe, para que ellos no tengan que si quiera pensar en cómo hacerlo, sino que sea algo instintivo de su forma de vida.

  7. De casualidad conoce una marca de botellas de vidrio que tenga un precio considerable para sustituir las botellas de plástico de un corporativo?

  8. hola, llevo un año intentando vivir sin plástico y reconozco que no he avanzado tanto como me gustaría, es difícil en mi ciudad encontrar comercios que nos ayuden en esta tarea; pero poco a poco voy avanzando. Referente al tema de los envases de plástico, afortunadamente no consumo agua embotellada, pero si que tengo un problema con los productos de higiene personal, me he pasado al champú solido, pero tengo una cantidad de botes de gel de baño y crema hidratante que me han regalado que no se acaban nunca y la verdad, tengo cargo de conciencia, no se como hacer.
    FELICIDADES, por vuestra iniciativa, hacen falta mas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *