EL DÍA INTERNACIONAL SIN PAJITA

El día 03 de Febrero se celebra el Día Internacional Sin Pajita.

Su objetivo es sensibilizar al público sobre el problema de la contaminación plástica. La pajita es un producto emblemático de nuestra cultura de usar y tirar y de nuestra adicción al plástico.

¿ Sabías qué…?

  • Según varios estudios científicos, las pajitas de plástico son uno de los 10 residuos que más encontramos en oceános y playas, junto con colillas de cigarro, envases de comida y bebida, o vasos de plástico.

  • Sólo en Estados Unidos, se usan ( y tiran) 500 millones de pajitas al día. ¡El equivalente a 127 autobuses diarios llenos de pajitas!

  • Las pajitas, como otros muchos productos de plástico, no se reciclan. Hoy en día, acaban en vertederos, se queman, o peor aun, contaminan mares y oceanos.

¿Cúal es el problema?

  • Como todos los plásticos, el plástico de las pajitas lleva aditivos químicos que son nocivos para el medioambiente y la salud humana. Así mismo, el plástico es un material poroso que absorbe las sustancias con las que entra en contacto. Mientras están años flotando en el agua o enterradas en la tierra, las pajitas liberan estos tóxicos, contaminando así el medio en el que se encuentran.

  • Las pajitas, al ser un objeto tan fino y ligero es un peligro para los animales, en particular los animales marinos. ¿Te acuerdas del vídeo de la tortuga que tenía una pajita metida en la nariz?

¿Y cuál es la solución?

La solución es muy sencilla.

  • Deja de usar pajitas para beber. Tod@s somos capaces de beber sin pajita 🙂

  • Y para las ocasiones en las que nos apetezca usar pajita, existen opciones reutilizables muy buenas, como por ejemplo las pajitas de metal.

Te deseamos un feliz día internacional sin pajita. ¡La fecha perfecta para decir adios a las pajitas de plástico!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.