EL RECICLAJE DEL PLÁSTICO ES UNA MENTIRA

El plástico no se recicla

Teníamos que decírtelo por duro que sea leerlo. El reciclaje del plástico son los padres.

Sí, lo sabemos. Desde el gobierno y las empresas llevan años diciéndote que recicles, que reutilizar los materiales es lo más de lo más para el planeta.

Y no les quitamos la razón. Porque con ciertos materiales, como el papel, el vidrio o el acero inoxidable, el reciclaje funciona bastante bien (aunque con un coste energético extra para el planeta que tampoco se suele mencionar).

Sin embargo, hacernos creer que el reciclaje del plástico es igual de eficiente que el de otros materiales, es intentar vendernos una gran mentira.

LA MENTIRA DEL RECICLAJE DEL PLÁSTICO EN TRES RAZONES

1. Materiales

La primera razón por la que el reciclaje del plástico es una mentira se basa en los materiales.

tipos de resina plastica

Es hora de ir al supermercado. En cuanto pasas las cajas y entras en la frutería las ves: bandejas de poliestireno rodeadas de film de polietileno de baja intensidad abrazando un par de manzanas. Pasas de largo y llegas a la sección de bebidas. Botellas de agua PET con tapones de polipropileno te saludan al pasar. Te das otra vuelta para acabar tus compras y al finalizar tu recorrido te encuentras con cientos de productos de limpieza en garrafas de polietileno de alta densidad.

¿Cómo se te queda el cuerpo? ¿Eres capaz de recordar el primer tipo de plástico con el que te has encontrado?

Plásticos hay muchos y no todos son fácilmente reciclables, en realidad se «reciclan» solo 4 tipos de plástico. Pero, hay 80.000 tipos de resinas plásticas, lo que significa que para reciclar correctamente cada tipo de plástico harían falta miles de procesos de reciclaje diferentes. De hecho plásticos como los que vemos cada día en bolsas, film de cocina, bandejas alimentarias o protectores como el “porexpán”, son extremadamente difíciles de reciclar. Otros como como el Nylon o el polyester de la ropa directamente no son reciclables.

Este es el principal problema del reciclaje del plástico. La gran variedad de las resinas.

2. Recogida

Ya sabemos que, de todos los plásticos que llegan a nuestras manos, solo unos cuantos son fácilmente reciclables.

Pero, ¿qué pasa cuando todo el plástico de la cesta de la compra llega a tu casa? ¿qué porcentaje de tus envases acaban en el contenedor amarillo?

Como cuentan Patricia Reina Toresano y Fernando Gómez Soria en su libro Vivir Sin Plástico, según la Comisión Europea “solo un 30% del plástico se recoge para ser reciclado”. Eso quiere decir que el 70% de todos los plásticos que se consumen en Europa acaba irremediablemente en el medioambiente.

Pero aún hay más.

3. Proceso de reciclaje

De ese 30% de plásticos que se recogen, no todo se recicla. Por varias razones:

  • La dificultad de separar los diferentes tipos de plástico para su reciclaje: como te hemos contado al principio, hay muchos tipos de plástico que deben reciclarse por separado. La dificultad radica en que si algún plástico de otro tipo se cuela en el proceso, el lote se da por perdido.
  • La baja rentabilidad de reciclar plásticos cuando la materia prima virgen es más barata.
  • La imposibilidad de clasificar plásticos pequeños como tapones, piezas, etc.
  • La poca demanda para reciclar plásticos con bajo volumen en el mercado.

E incluso si el proceso de reciclaje se completa, en el caso del plástico no estaríamos ni siquiera hablando de reciclaje, sino de infrarreciclaje (en inglés, downcycling), ya que el material resultante tiene menos calidad que la materia prima original.

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

Ante este panorama hay varias acciones que puedes tomar para colaborar en la reducción de residuos plásticos:

vida zero waste

1. Reduce tu uso de plástico

La mejor alternativa al reciclaje es la reducción. Evita los productos sobreenvasados, busca alternativas sin plástico y pásate a los reutilizables. Ya sabes que en nuestra tienda tienes de todo: productos de higiene y cuidado personal, utensilios de cocina y de limpieza del hogar, envoltorios, envases y botellas, artículos para el bebé

2. Reutiliza el plástico que ya tienes

Si tienes un objeto de plástico desde hace años y todavía te sirve, sigue utilizándolo hasta que se agote su vida útil. Así evitarás que más residuos plásticos acaben en la naturaleza. Ojo, la excepción a esta regla son los plásticos que afectan a tu salud, como los envases que están en contacto con tu comida o los juguetes que los niños se puedan llevar a la boca. Pero, antes de tirarlos, intenta darles una nueva vida. Por ejemplo, puedes utilizar tus recipientes antiguos como tiestos para tus plantas o los viejos cubos de playa de tus peques para guardar tus herramientas.

3. Crea conciencia acerca del reciclaje

A nosotras nos pasa cada día. Cuando hablamos con alguien ajeno a la vida residuo cero, algunas personas nos dicen con la mejor intención que eso está muy bien, pero que ellas ya reciclan. No es cuestión de ser un tostón en cada reunión familiar, pero sí está bien recomendar artículos como este o libros como Vivir Sin Plástico o Mejor Sin Plástico, para que las personas a tu alrededor entiendan el impacto real del reciclaje de plástico en la reducción de residuos.

Esperamos que este post te haya sido de utilidad para entender mejor cómo funciona el reciclaje del plástico.

Y ahora, ¿nos ponemos a reducir?

 

¿Quieres saber más acerca de la problemática del plástico? Pásate por nuestra sección de libros y empápate de conocimiento.

LIBROS SIN PLASTICO

29 opiniones en “EL RECICLAJE DEL PLÁSTICO ES UNA MENTIRA”

  1. Si el plástico es tan difícil de reciclar ¿Por qué no se lucha contra las empresas de embalaje y los supermercados llenos de plástico? Hace unos pocos años no llenábamos las bolsas de basura para reciclar como ahora. Lo de ahora es un escándalo. Los consumidores tenemos pocas opciones y encima nos hacen sentir mal. Los supermercados cada vez más dejan de tener alimentos al corte y tienes que coger esas cajas de plástico con los muslos o los filetes de pollo que antes en los mercados te cortaban y te empaquetaban de otra manera. Ahora prescinden de esas personas que sabían cortar la carne, el pescado…
    Dicen que es para que no esperes una cola, pero te llevas a casa un montón de plástico y además se pierden puestos de trabajo. ¡El capitalismo es así de guay!

    1. Bien dicho Concha, tienes toda la razón. El sistema en el que vivimos es muy frustrante. Pero ánimo porque cambiando algunos hábitos podemos liberarnos en gran parte del capitalismo.

  2. Hola Concha, precisamente eso que comentas de que antes ibas al mercado y te lo cortaban la carne…. Te diré que nosotros que somos criaderos de pollo ecológico por suerte tenemos clientes (carnicerias) que nos compran el pollo entero para luego cortarlo al gusto del consumidor. Aunque luego estan las carniceras/os que te explican que cada vez son menos los que piden el pollo entero. La gente o solo quiere una pechuga o solo una pata. Y así tambien se derrocha. 🙁

    En cuanto a los envases, nosotros usamos uno 100% compostable (celulosa y vegetal) pero sanidad únicamente nos permite el uso de film de plástico para su recubrimiento. 🙁
    Ahí sí que las autoridades.competentes podrian ayudar y ya ves que no lo hacen. Una pena, la verdad

  3. Yo me he puesto a tope hace unos meses con el tema del plástico, antes por temas personales no me había percatado, solo fui realmente consciente cuando por casualidad, empecé a crear mi propia cosmética natural. Esta historia viene a colación del tema «autoridades». El domingo pasado estuve de presidenta en una mesa electoral y me quedé atónita de ver la cantidad de papel que se tira. No hablo solo de las papeletas y sobres que se usan y las que no, que me parece escandaloso el volumen. Resulta que todo el material que te dan, aún siendo posible su uso en otras elecciones por no tener ni fecha, membrete, etc …ese, también a la basura. Todo el planeta manifestándose por hacer algo por el planeta y la administración…pues tan pancha…muy desilusionada y muy triste respecto a ese tema, no veo por parte de ellos ningún interés en cambiar

    1. El plástico es el mejor invento que hay en el mundo los que son una porquería son los humanos que tiran la basura donde les da la gana

  4. Es verdad, como no es un algo que repercuta instantaneamente, no somos coscientes de la dimension que está tomando el problema del plástico. Es verdad que se debería exigir más a las empresas y no tanto a los consumidores. Nosotros usamos aquello que más accesible tenemos y necesitamos. La última vez que fui a comprar al super me encontré artículos envasados en plástico y a su vez envueltos en plástico. Una barbaridad!! Me paré en el mitad del pasillo y miré a mi alrededor dándome cuenta de que todos los alimentos están en plástico!! Las frutas, las verduras, la leche, mantequilla, chocolate, yogures, embutidos, pizzas, productos de limpieza de hogar, de higiene personal, etc, etc. HORRIBLEEE!

    1. Indiscutiblemente que son las empresas quienes deben cambiar este problema , no el consumidor, por otro lado podrían dar más ejemplos de como reciclar, pero son demasiados los productos que no se pueden reciclar , es muy frustrante ver eso

  5. Me podeis dar una solución para evitar que me den papel plastificado en la charcutería y en la carmnicería y pescadería?. Porque aunque lleve mi propio recipiente van a usar un papel de esos para pesar. Los envoltorios de tela encerada se pueden utilizar para eso?.

    1. Hola Raquel, muchas gracias por tu pregunta. Es verdad que muchas veces cuando llevamos nustros envases necesitan una hokja de papel para pesar la carne o el pescado. Pero por lo menos usan una y no varias.
      Los envoltorios de cera de abjera no se recomiendan para carne y pescado crudo por el tema de las bacterias que pueden llevar estos productos.

  6. Amigos,la única manera de acabar son el plástico es:
    Las multinacionales de bebidas, refrescos, ejemplo,Cocacola, con toda su gama de productos,se las obligue a volver al cristal rrtornable, con lo que pagamos de tasas de reciclaje se podrían pagar los sueldos de los empleados para lavarlas,menods paro
    Las multinacionales de la distribución ,. Ejemplo,. Carrefour, Alcampo, Mercadona, Consum, Escolar,Caprabo, Eroski, etc…son los culpables de que se use tanto plástico ellos obligan a la diatribucionaloa envases de plástico para no tener empleados para abonar las botellas tetornablesanipularlas en los almacenes,más empleados menos paro
    Y los periodistas que nodenuncian nada por miedo,Domino’s cobardes .

  7. No me convence mucho este artículo sobre los plásticos; no me ha aclarado nada. Y, en cuanto a reutilizar en casa los envases, podemos llegar a estar como el que tiene el síndrome de Diógenes, con la casa llena de porquerías., y estéticamente caótica.

  8. No me convence mucho este artículo sobre los plásticos; no me ha aclarado nada. Y, en cuanto a reutilizar en casa los envases, podemos llegar a estar como el que tiene el síndrome de Diógenes, con la casa llena de porquerías., y estéticamente caótica.

    1. Muchas gracias por tu comentario. Sentimos que este artículo no te haya parecido claro. Si tienes dudas concretas estaremos encantadas de aclararlas. Y en lo que concierne lo de acumular envases, la idea de reutilizar los envases es para evitar entrar nuevos en casa. En vez de acumular se trata de minimizar 🙂

  9. El servicio de recogida de basuras Cogersa (Asturias), mezcla el contenedor azul (papel, cartón) con el amarillo (plásticos, envases). Dispongo de grabación, donde se ve como el mismo camión recoge y compacta el contenido de ambos contenedores.¿ Para que separamos y reciclamos los ciudadanos?

    1. Muchas gracias por tu comentario Antonio y por tu testimonio.
      Compartimos totalmente tu punto de vista. Es muy habitual que se centre la responsabilidad (y la culpa) del fallo del sistema de gestión de residuos en la ciudadanía si en realidad lo que realmente falla es la prevención para que no se genere tantos residuos y la eficiencia del sistema de recogida y tratamiento. Por eso siempre decimos que si querremos asegurarnos de que nuestros residuos no contaminen el medio ambiente, lo más seguro es no generarlos.
      Y por supuesto te animamos a compartir estos vídeos en las redes sociales, en hablar con tu ayuntamiento y poner una queja. Recibes todo nuestro apoyo.
      Un saludo y mucho ánimo.

  10. ¿Pero qué tiene de malo el capitalismo, por favor?
    Si se usan plásticos como el polipropileno y el PEHD sin aditivos dañinos para las personasnas Y SE RECICLAN BIEN, ¿qué problema hay?
    No voy a comprar lejía en un bidón de acero, por ejemplo.
    ¿En la Coca-Cola y parecidos no valen plasticos de buena degradación?

  11. Buen dia para Todos, cual será su comentario si hoy se presenta un proyecto innovacion que puede acabar con todo lo que se llame residuos plásticos, que en máximo una hora se puede crear un entorno de trabajo convirtiendo estos residuos de plastico que son causa de contaminacion y muerte a nivel mundial, en la materia prima para transformarse en arte y vida, que cualquier persona desde su casa puede ser parte de la solucion definitiva al caso de los residuos de plastico, aprendiendo el arte del reciclaje, en este tiempo me dediqué de tiempo completo a crear arte y en este momento tengo no sólo la parte teórica , sino el resultado de la investigación en fisico representada en obras de arte unicas en el mundo que busca un espacio para la primera exposicion para que miremos que las Leyes, multas, grandes contenedores, y la prohibición de las bolsas nunca es la solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *