ES HORA DE DECIR ADIÓS: CERRAMOS SINPLÁSTICO

Ha llegado el momento de decir adiós al que ha sido nuestro proyecto de vida y activismo desde hace 10 años. Ha llegado el momento de cerrar Sinplástico.

Créenos, no ha sido una decisión fácil a nivel personal ni profesional.

Sobre todo porque, para nuestro equipo, Sinplástico no solo es un proyecto laboral sino nuestra forma de activismo.

Por qué hemos decidido cerrar Sinplástico

Nuestros inicios como cooperativa social

Si eres parte de nuestra comunidad desde hace un tiempo, seguramente ya sepas que nuestra pequeña cooperativa social nació en 2012 cuando Javier y Marion, un par de activistas medioambientales, nos reunimos para buscar una solución que evitara el uso y abuso de plásticos de usar y tirar.

En esa época ya existían personas y asociaciones que reclamaban una solución gubernamental a este problema desde el activismo tradicional. Pero nos dimos cuenta de que necesitábamos comunicar ese mensaje de otra manera, enseñando a vivir sin plástico de forma sencilla y ofreciendo alternativas al plástico de usar y tirar.

Fue entonces cuando decidimos crear un proyecto que no solo alertara y denunciara el uso del plástico de usar y tirar, sino que ofreciera consejos y trucos para vivir sin plástico desde el optimismo.

 

Decidimos crear un proyecto que no solo alertara y denunciara el uso del plástico de usar y tirar, sino que ofreciera consejos y trucos para vivir sin plástico desde el optimismo.

Nos pusimos manos a la obra y en 2014 abrimos Sinplástico: la primera tienda en Europa con una filosofía residuo cero y libre de plástico.

Cuando la vida residuo cero se convirtió en tendencia

Nuestros principios no fueron fáciles. Las personas se extrañaban cuando hablábamos de la vida sin plásticos o explicábamos las consecuencias de este material en el medio ambiente y la salud.

Quizá por eso, empezaron a llegarnos peticiones de entrevistas en medios locales que se preguntaban quiénes eran aquellas “freaks” que se proponían vivir sin plástico.

Así, y con este blog, comenzó nuestra tarea de divulgación. Una tarea que, argumentábamos, llegaría a su fin el día en que nuestro mensaje calara en la sociedad, ya que dejaríamos de ser necesarias.

Desde entonces el movimiento residuo cero y sin plástico ha pasado de ser un estilo de vida marginal a convertirse en tendencia:

  • muchas personas se han unido a la vida residuo cero,
  • numerosas empresas crean productos libres de plástico,
  • han aumentado las tiendas que ofrecen productos a granel y ecológicos,
  • se han escrito libros sobre el tema: Marion escribió Familias sin plástico y solo en nuestra web contamos con 12 títulos más para todas las edades.
  • hemos grabado programas de radio y hemos aparecido en prensa y en cadenas de televisión como La 2 o La Sexta
  • hemos dado charlas y conferencias para ayudar a reducir el uso de plástico a muchísimas personas,
  • incluso se han aprobado leyes que limitan el uso de bolsas de plástico y productos de usar y tirar. En Europa la directiva de 2019 para reducir el impacto de ciertos productos de plástico en el medio ambiente, y en España la nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

 

Y esto nos alegra porque por fin la sociedad se ha dado cuenta del enorme problema que supone el plástico de usar y tirar.

Sin embargo, como te contábamos en este artículo sobre cómo el mercado se apropia de la concienciación, este “boom” ha supuesto la llegada de una competencia brutal y a menudo desleal en la oferta de productos residuo cero, con la que una pequeña cooperativa social como nosotras es incapaz de competir.

 

Nuestras razones para decir adiós a Sinplástico

Esa es la razón principal de nuestro adiós.

No es que dejemos de ser necesarias, es que no podemos (ni queremos) enfrentarnos a la feroz competencia actual del mercado residuo cero online.

Y es que esa competencia ha provocado otras consecuencias:

  • Nos hemos visto obligadas a cambiar nuestro mensaje:

Si antes hablábamos de los problemas medioambientales que generaba el uso de plástico, últimamente nuestras charlas se centraban en desenmascarar el greenwashing de ciertas empresas (como los falsos productos eco o las manipulaciones que utilizan esas compañías para vender). Esto ha generado agotamiento en nosotras y desconfianza en nuestra comunidad.

  • Tenemos que luchar con uñas y dientes para lograr espacio en las noticias:

Ahora estamos saturadas de malas noticias y esto nos afecta a la hora de lograr que la vida sin plástico consiga la atención que merece. Los últimos dos años han sido tan duros a nivel informativo (y lo siguen siendo) que nuestro mensaje “ya no vende” (palabras textuales que nos dijeron al cancelar nuestra última entrevista).

  • Para poder seguir adelante tendríamos que renunciar a nuestros valores:

Siempre quisimos ser la gota de la que naciera un río de tiendas como la nuestra, tanto físicas como online, que facilitaran la vida sin plástico. Y, aunque lo hemos conseguido, ese río se ha transformado en riada.

Hoy día, grandes cadenas de distribución y tiendas online con enormes facturaciones y financiación procedente de inversores:

  • Ofrecen productos residuo cero o sin plástico al lado de otros productos contaminantes o elaborados de manera poco ética.
  • Y, al mismo tiempo, invierten decenas de miles de euros en publicidad online utilizando métodos de dudosa ética (como pujar por nuestro nombre en Google Ads para que aparezca su web antes que la nuestra).
  • O tiran sus precios sin escrúpulos para ahogar a los pequeños negocios residuo cero que cuentan con márgenes de beneficio más estrechos.

Por mucho que nos duela, poco podemos hacer contra esto porque implicaría cambiar nuestro sistema de valores y plegarnos a las normas capitalistas “sálvese quien pueda” del mercado.

Y esa no es la esencia de un proyecto como Sinplástico.

  • Necesitamos cuidarnos

A estas alturas arrastramos un enorme agotamiento físico y emocional. Sinplástico se ha convertido en un proyecto que demanda mucha energía pero a cambio ofrece una remuneración (de cualquier tipo) cada vez menor. Y de la misma manera que siempre hemos defendido la cultura del cuidado para las demás, nos vemos en la necesidad de cuidarnos nosotras ahora.

Creemos que nuestra labor divulgativa ha cumplido, con creces, su misión.

Ahora es momento de pasar el testigo a otras personas que sigan extendiendo el mensaje, y por estas razones hemos decidido dejarlo aquí.

Tenemos mucho que agradecer

No te vamos a engañar. Nos vamos tristes por dejar este proyecto que tantas alegrías nos ha dado.

Pero, por otro lado, también nos marchamos satisfechas:

  • Con la satisfacción de saber que iniciamos un movimiento que se ha convertido en algo grande.
  • Con el orgullo de saber que te hemos ofrecido siempre lo mejor y que hemos puesto la calidad y el respeto por el planeta y las personas por encima de todo (algo de lo que no todas las empresas ahí fuera pueden presumir).
  • Y con el corazón lleno de agradecimiento por las personas que nos llevamos de esta década de trabajo.

Gracias a las trabajadoras de Sinplástico: por vuestra labor intensa e incansable. Dejamos un equipo excepcional, que es más familia que grupo de trabajo.

Gracias a todas las colaboradoras con las que hemos contado, pero especialmente a dos que han sido fundamentales para nuestro proyecto: al equipo de Labox, por ayudarnos a llevar nuestra tienda online con cariño y en nuestros términos, y a Alba Sueiro Román que nos ha ayudado a poner en palabras todo lo que hemos querido y necesitado contaros.

Y gracias, por supuesto, a vosotras, nuestras clientas: por dejarnos entrar en vuestros hogares, porque el diálogo creado entre nosotras nos ha ayudado a crecer, a mejorar, a aprender constantemente. Sois más comunidad que clientas. No os olvidaremos jamás.

Y ahora, ¿qué?

A partir de ahora continuaremos la labor activista que empezamos hace 10 años, pero desde nuestras esferas personales.

Nos gustaría invitarte a que tú también continues este activismo de la vida residuo cero y que sigas apoyando con tus compras a pequeños comercios con valores, como hiciste con nosotras.

Además, en estos últimos días de Sinplástico necesitamos vaciar el almacén, por lo que te ofreceremos descuentos y regalos hasta que agotemos existencias.

Así que, si necesitas algún producto residuo cero o quieres hacer un regalo, te agradeceríamos muchísimo que te pasaras por nuestra tienda para ayudarnos a terminar con nuestro stock.

20% de descuento

Ayúdanos a terminar el stock de productos sin plástico:

Comparte esta información con tus amistades y familiares,

informa a tu comunidad,

y aprovecha nuestros descuentos tú misma.

Gracias por estos 10 años.

Marion, Javier y el equipo de Sinplástico.

86 opiniones en “ES HORA DE DECIR ADIÓS: CERRAMOS SINPLÁSTICO”

  1. Joooo, qué pena… Estaba muy acostumbrada a vuestros productos, aunque no sea una gran clienta.
    Siento que hayáis tenido que tomar esa decisión y lo siento también por mí porque me gustan vuestros productos.
    Sólo deciros que os vaya todo bien.

    1. Qué pena!! Precisamente compraba en vuestra tienda por la confianza que me ofrecíais. Sabía que vuestros productos eran de calidad y artesanales y que, de esa manera no iba a caer en nada relativo al greenwashing.
      Una lástima que aparezcan peces gordos en todos sitios invadiendo a pequeños comercios…

      1. Siento una enorme tristeza por esta noticia.
        Nosotras también estamos pensando en cerrar. Justo por todo lo que comentáis.
        Que el capitalismo se haya apoderado de una idea tan bella de cambio, que la haya exprimido hasta la saciedad y que la haya prostituido de esta manera, no tiene perdón.
        Que alguien te diga que este mensaje no vende… es exactamente como muchos otros casos, pero en este en concreto acontece a la propia base de tu vida, y que es nuestro planeta.
        Qué rabia! Qué impotencia!
        Esperamos que halléis paz y podáis cargar pilas de nuevo.
        Necesitamos gente como vosotras en nuestras filas.
        Un abrazo enorme!

    2. Lamento vuestra desaparición, hacíais una gran labor, no solo como tienda sino a nivel divulgativo. Yo os descubrí en una entrevista en un medio de comunicación y aunque ya estaba concienciada, en mi ciudad no existía ninguna tienda física como la vuestra, me abristeis las puertas para poder hacer algo que no fuera solo teorizar. Es cierto que últimamente no acudía a vuestro comercio, por que al fin en mi ciudad ya hay una tienda física como vosotros. Pero siempre echaba una ojeada por si tenias alguna novedad. Os echare de menos y siempre os recordare como los pioneros de un mundo sin residuos. Y es cierto, muy cierto que no se puede competir, desgraciadamente, con los grandes monopolios que se aprovechan de los pequeños comercios, tan necesarios hoy en día. OS deseo suerte en vuestros próximos proyectos. Gracias desde Burgos.

  2. Daros la enhorabuena por todo el trabajo realizado y el que os queda por realizar.
    Espero que os vaya muy bien y que esta tendencia se haga global es tarea de todos.
    Gracias por todo

    1. Siento muchísimo que hayáis tenido que llegar a esta decisión, que vuelve a poner de manifiesto vuestra coherencia y claridad.
      ¡Os echaremos de menos!
      Muchas gracias por el gran trabajo que habéis hecho estos años, y os deseo lo mejor en vuestros proyectos futuros.

  3. Da miedo lo que decís, pero, si abrimos los ojos, por desgracia, en todo lo que nos rodea es así, engaño y capitalismo.
    Gente como vosotras hace falta en este mundo.

  4. Lo siento mucho. Yo no he comprado nada, pero vuestros emails eran muy interesantes, he aplicado muchas de vuestras ideas y sugerencias

  5. Aunque sea un cliente y no una clienta, me entristece enormemente que tengáis, que cerrar, pero aprovecho para felicitaros por haber aguantado 10 años. En las circunstancias actuales es un grandísimo logro, pues el pequeño comercio está amenazado desde hacer muchos más años, primero porque la gente no es consciente y va a las malditas grandes superficies y segundo porque las grandes superficies se comen todo lo que les pueda hacer sombra.
    Entiendo vuestra frustración, yo la vivo cada día tratando de cambiar los hábitos de la gente que me rodea y viendo mínimos o ningún cambio.
    No obstante habéis puesto un grano de arena en muchas personas que llevamos comprando más responsablemente durante todo este tiempo.
    Muchas gracias y MUCHA SUERTE
    Nota: Me paso por la tienda.

  6. Me dan mucha pena los mensajes como el vuestro de hoy, que no es el único que he recibido últimamente, de trabajadoras honestas y con valores ‘reales’ que tienen que cerrar sus proyectos a causa de la competencia desleal y el greenwashing.
    Debo decir que fue un descubrimiento (por casualidad y buscando alternativas) encontrar Sinplastico. Y desde entonces, hará unos 6 años, la he recomendado a conocidos y desconocidos. Me encantó recibir vuestro primer paquete con una nota manuscrita. Fue un regalo y la mejor muestra de que detrás de un precioso trabajo hay personas maravillosas. Gracias por el gran trabajo que habéis hecho y por todas las semillas que habéis plantado. Cuidaos y os deseo lo mejor.

  7. Muy triste que tengan que ocurrir estas cosas,sí. Pero intentaremos no decaer. Yo he comprado mucho en vuestra tienda y ha sido un cambio en mi día a día y en mi forma de vivir y de ver el mundo, así que muchas gracias.
    Ánimo.

    1. Podéis estar orgullosas de habernos transmitido la idea de que es posible vivir sin plástico. Gracias de corazón desde Madrid y suerte en vuestra nueva andadura.
      Hasta siempre! Saludos a todas, especialmente a Txetxu.

  8. Siento mucho la noticia, a lo largo de estos años he comprado algunas cosas en vuestra tienda, todas de muy buena calidad, aunque siempre he comprado online como última opción, cuando no encontraba el producto en las tiendas de mi entorno. Cada vez es más fácil encontrar estos productos en tiendas físicas, pequeñas tiendas de barrio que también hacen un gran esfuerzo por permanecer abiertas, y por este motivo es por el que creo que también os habrán bajado las ventas. El comprador ético y formado no se deja engañar por el greenwashing, pero sí que es cierto que cada vez hay más opciones locales, por lo que no necesitamos recurrir a las compras online.
    Habéis hecho una gran labor estos años y os estoy muy agradecida por ello. Suerte con vuestros próximos proyectos y ánimo porque la lucha contra el plástico continúa!

  9. Muy triste ver esto, especialmente después de ver a otras iniciativas como Labore tener que cerrar.
    Pero lo entiendo totalmente y tienen derecho a descansar mente y cuerpo. Es una lucha dificilísima a la que dedicarse y ya han hecho más de lo que la mayoría de otras personas hace.
    Muchas gracias por todo y espero tengan el espacio y tiempo para recuperarse.

  10. Me ofrecisteis un canal de compra más acorde con mi ética y durante todos estos años he estado -también en la medida de mis posibilidades- dandos a conocer,

    Gracias por todo lo que habéis hecho y espero que os vaya bien allá donde vayáis y hagáis lo que hagáis,

    Cuidaos 🙂

  11. ¡Qué pena! Sólo puedo decir, mila esker! Todavía me queda mucho camino por hacer, pero vosotras habéis ayudado, y mucho, en intentar hacerlo mejor. Zorte on!

  12. Una pena, desde que os descubrí he cambiado la forma de consumir, tengo todos los productos y estoy encantada, estropajos, consejos,carbón,balletas,bolsas ect. Habéis hecho un trabajo necesario y muy importantes. Mucha suerte

  13. Lamento mucho vuestro cierre. Os encontré de casualidad y todo lo que os he comprado me ha gustado mucho. Gracias a vuestros consejos, en casa hemos ido cambiando hábitos.
    Enhorabona por vuestro trabajo y buena suerte!!

  14. Estaba de viaje cuando he recibido el email y casi pego un bote cuando he visto que habéis decidido cerrar.
    Me da mucha pena, ¿donde voy yo a comprar estas cosas tan buenas que vendéis?
    Para mi habéis sido todo un referente. Me habéis ayudado a ser más consciente cuando compro (aun me queda mucho por aprender)y voy por ahí divulgando todo lo que pueda ayudar a generar menos residuos aunque tengo que decir que muchas veces es predicar en el desierto.
    Entiendo vuestra necesidad de descansar y desconectar de esa lucha que habéis llevado.
    Por último, quiero agradeceros vuestra labor impecable.
    GRACIAS Y GRACIAS

  15. Lamento mucho vuestro cierre, diez años de esfuerzo y firme voluntad. Ojalá encontréis nuevos rumbos motivadores. Gracias por vuestra contribución a mejorar el planeta. Todo lo mejor. Abrazos

  16. Muchas gracias por vuestra concienciacion y activismo. Un saludo y mucha suerte en vuestra próxima andadura. Un abrazo a todo el equipo de Sin Plástico.

  17. Qué pena, es una noticia triste.
    Cada vez más, tengo la sensación de que no es viable funcionar a la par que las grandes empresas. Es imposible hacer que se te vea lo suficiente como para subsistir. Yo tuve una juguetería, que evidentemente tuve que cerrar. Un producto que a mí me costaba más de 7 euros, en una gran cadena lo vendían por 9. Imposible competir así. Si, además, añadimos competencia desleal, como ha sufrido Sinplástico…, el negocio puede convertirse en un infierno. Hay que saber donde invertir las energías. Gracias por todo lo que nos habéis dado y mucha suerte en lo que tenéis por delante. Musuak.

  18. La verdad que os lo ponen muy dificil, mucho animo y fuerza para vuestro nuevo camino. Mis primeras compras fueron a vosotros y asi fui cambiando poco a poco muchos articulos para la cocina e higiene intima. Solo deciros muchas gracias pues estoy encantanda con todos estos cambios

  19. Yo también siento tristeza, por dejar de teneros ahí. ojalá cada vez más entendamos la trascendencia de nuestras compras y las llenemos de ética, como con vosotros. Cuidaos. Me paso por la tienda! A seguir influyendo todo lo que podamos!

  20. Hola, solo quería daros las gracias por todo lo que habéis compartido y por esos productos tan maravillosos que tengo en casa gracias a vosotras.
    Me da una pena inmensa y espero que gracias a estas y otras iniciativas la gente despierte.
    Muchas gracias por vuestra labor y siento mucho que cerréis.

  21. Lo siento muchísimo compañeros! Ver como vamos cayendo poco a poco es muy triste, pero además un distribuidor como ustedes?? Poco futuro veo a muchas tienditas locales que intentan también remar en pro de un mundo más sostenible en todos los sentidos, no sólo medioambiental, sino social y económico también.

  22. Gracias por esta aventura que iniciasteis. Por la vida sin plástico y por crear conciencia sobre la ética en la fabricación y en los materiales de aquello que consumimos.
    Dejáis huella! Mucha suerte!

  23. Una pena muy grande. Muy triste lo que esta pasando con los pequeños negocios, sobretodo con todos aqueque representan proyectos tan bonitos como el vuestro…
    Mucha suerte en todo lo que empeceis a partir de ahora!! Seguro que la teneis!!
    Ha sido un placer conoceros.

  24. Cuanto lo siento, gracias por vuestros productos y gracias por todo lo que habéis compartido.
    Que vuestro camino sea largo y feliz!

  25. Hola. Si, es una pena que os vayais, pero os entiendo.
    Por supuesto yo seguiré en mi acción «sin plástico», aunque sé que es un granito de arena ante tanta abundancia de uso de plásticos pordoquier, pero seguiré.
    Os deseo un duelo corto y positivo.
    Todo mi agradecimiento.

  26. No no,no,no,nooooooooo y mil veces NO…joder qe rabia,si,tristeza también,pero rabia cn mayúsculas y muchas…
    Si, cuidaros y agradeceros lo qe me habéis cuidado en este trozo dl camino….y os voy a echar d menos,me disteis compañía en mi solitario caminar y encontraros fue un mimo necesario….
    Agur biotza….

  27. Muy triste al leer esta noticia. Sobre todo porque la razón de vuestro cierre es la competencia desleal. No todo vale, ni tampoco todos los mensajes. Esto se aplica al grande y al pequeño, que hay mucha gente que se quiere aprovechar de la palabra sostenible, natural, etc, etc cuando no lo son. Una pena. Muchas gracias por vuestro aporte al mundo sostenible. Mucha suerte en lo que venga por delante que estoy convencida que va a ir bien.

  28. Solo puedo deciros, GRACIAS, por vuestra labor, vuestras ganas y vuestro esfuerzo. Yo os conoce hace relativamente poco pero gracias a vuestros productos he cambiado muchos hábitos en mi vida y me han ayudado a transitar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medioambiente en mi día a día.

    Siento mucho lo que os ha pasado.

    ¡Mucho ánimo y mucha fuerza!

  29. Vosotras habéis sido el inicio de este viaje para mí y para mucha gente, pero el viaje no termina aquí, solo cambiamos de tren. Mucha suerte.

  30. Sin palabras, una gran pena, de verdad. Desde el equipo Terai os mandamos todo nuestro cariño porque sabemos el esfuerzo titánico que habéis puesto en Sinplástico y En Minimal. A esta pena también se le une el mal cuerpo que te deja ver in situ como la honestidad y las buenas prácticas no son siempre recompensadas.
    En la parte personal echaremos de menos todas nuestras conversaciones sobre emprendimiento e intercambio de conocimiento sobre los problemas medioambientales. Todo un placer haber colaborado todo estos años.
    Un abrazo muy fuerte
    Vero y Edu

  31. Me da mucha pena. Gracias a vosotros he mejorado mucho en mis hábitos de consumo.
    Me encanta vuestra filosofía y los productos que me habéis facilitado.
    Os deseo lo mejor.
    Hasta siempre.

  32. No estoy llorando… me ha entrado arena en el ojo

    Siento que GRACIAS se queda más que corto.. así que de alguna manera os envío lo que siento, y que no sé cómo etiquetar con palabras.

    En definitiva os envío todos mis sentires…. Incluso el sentir triste y el sentir de orgullo por vuestra experiencia y trabajo de estos años.

  33. Pues siento mucho leer esta entrada en el blog. Tenéis en vuestra tienda cosas que es muy difícil encontrar en otras y sobre todo se agradece ese intento por tener siempre productos de km 0. Además vuestro blog también ayuda(ba). Muchas gracias.

  34. Me uno a ese sentimiento de tristeza al leer que tenéis que dejarlo.
    Enhorabuena por lo que habéis conseguido y los productos de calidad con los que nos habéis ayudado a ir eliminando el plástico de nuestra vida.
    Os do la mejor de las suertes.
    Me queda una gran incertidumbre ahora que os marcháis: ¿qué otras páginas recomendáis que sean éticas y de fiar como vosotras?

  35. Que pena que tengáis que cerrar, pero lo más importante es cuidarse.

    Me habéis ayudado mucho a ver alternativas al plástico y desmentir muchos mitos alrededor de esta forma de entender la vida e intento divulgarla a mi círculo cercano.

    Espero que todo el equipo tengáis mucha suerte en el futuro y nos encontraremos luchando contra este sistema devora-proyectos y devora-planetas.

  36. Tristeza por vosotros y por esta sociedad que tenemos, no hay futuro para la gente sería y comprometida. Gracias por vuestras propuestas en estos años!

  37. Hola equipazo. Qué penita leer que cerráis y por qué os veis obligadxs a hacerlo.
    Pero también qué valentía y entereza ser conscientes de aquellos valores que os mueven, que os sostienen, y tener la fortaleza de no sucumbir, ser fieles a ellos.
    Esto me parece de agradecer, esta autenticidad no es fácil encontrarla.
    Me siento muy identificada con vuestro compromiso, y el total abuso del plástico es algo que me preocupa mucho, y veo que a tanta gente le cuesta verlo…Es triste.
    Os deseo lo mejor en vuestros futuros proyectos y confío en que volvamos a encontrarnos.
    Un abrazo 🙂

  38. Se me ha puesto la piel de gallina cuando he leído que cerráis. Llevo varios años intentando reducir el plástico y fue gracias a vosotras. Habéis hecho una labor espectacular y entiendo vuestro agotamiento, ya que para mí resulta cada vez más difícil, me siento como «la loca del plástico», así que no me quiero imaginar a vuestro nivel.
    Sólo puedo daros las gracias una y mil veces y ofreceros a cambio mi compromiso de que seguiré intentando reducir el consumo de plástico dentro de mis posibilidades.
    Y os deseo mucha suerte en vuestros próximos proyectos.

  39. Siento mucho que tengáis que cerrar, es una gran pérdida.
    Cuando comencé mi andadura por el mundo sin plástico fuisteis mi referente, y en la distancia me sentí apoyada, no estaba sola.
    Solo desearos lo mejor en vuestra nueva etapa y espero que os vaya genial.
    Os echaremos de menos.
    Un abrazo.
    Mara

  40. Me he quedado de piedra al leer la noticia. Precisamente el otro día os vi, Marion y Javier, en un programa repetido de Jesús Calleja » Volando voy» sobre el flysch de Zumaia.
    Cómo siento que haya acabado así vuestro proyecto. Sólo puedo daros las gracias de todo corazón y desearos lo mejor

  41. Me entristece mucho saber que os veis condenadas a cerrar. Yo hace años que os conocí y que sembrasteis en mi la semilla. Desde entonces pongo mi granito de arena en lo que puedo. Sólo me resta daros las GRACIAS por estos 10 años y mi más absoluta admiración. Os deseo lo mejor!!!

  42. Mucha gente nos vamos a sentir huérfanos. Quisiera saber si ya estais cerrados o aceptais un último pedido.

    Nos olió mal cuando empezamos a ver que algunas superficies se disfrazaban de «eco» cuando son el polo opuesto a sostenibilidad

    Muchas gracias por todos estos años haciendo que pudieramos cambiar un poquito el mundo

    Os deseo todo lo mejor y que esto sea un hasta pronto y nunca un hasta siempre

    Un enorme y sincero abrazo

  43. qué gran disgusto… Lamento no haberos conocido antes porque estoy encantada con vuestros productos, y con vuestra filosofía de vida. La vida va a ser más complicada sin vosotras. Os deseo lo mejor, pero sabed que dejais a gente triste.

  44. Me da muchísima pena saber que os vais, y no haberos conocido antes. Pero me da aún más tristeza saber por el motivo.
    Me alegra que en mi casa haya un trocito vuestro, aunque ahora va a ser más difícil de rellenar. Aunque la semilla que habéis puesto en nosotros sigue creciendo y esto me hace feliz.
    Os deseo lo mejor en vuestra nueva etapa y espero que sigamos sabiendo de vosotros de una forma u otra.
    Un fuerte abrazo

  45. Lamentable que tengáis que cerrar. El activismo medioambiental es una lucha llena de pequeñas satisfacciones (o no tan pequeñas), pero también de sinsabores, sobre todo cuando entras en la parte comercial.

    Lo que habéis vivido vosotras, también lo viven los productos del comercio justo, las cooperativas y asociaciones de consumo, de productores, de energía, etc, competencia desleal y greenwashing para apropiarse del negocio. Es la gran virtud del capitalismo y especialmente de los grandes capitales, saber apropiarse de todo lo que se vende y eliminar al original, al auténtico, para convertirlo en un negocio más de los suyos, pura estrategia para abarcar cuanto más mercado mejor. Combatir ésto, es el gran reto del activismo, en mi opinión, y no es fácil.

    Pues nada, que os vaya muy bien y gracias por todo, voy a ver si os quedan en stock productos de los que suelo comprar…

    ¡Un abrazo!

  46. Cuando una puerta se cierra otras se abren, otros proyectos os están esperando con los brazos abiertos. Aurrera!!!

  47. Me entristeciere leer esto sobre un momento que me hubiese gustado que no llegase.

    Se os agradece el esfuerzo y se comprende el desgaste.

    Mucho ánimo y muchos éxitos.

  48. Ooohhh!! Me da mucha pena vuestro cierre
    pero me quedo con el mensaje y los productos
    que me habéis facilitado, siempre con rapidez y amabilidad.

    Mucha suerte!!!

    1. Siento muchísimo vuestro cierre, pero entiendo los motivos perfectamente. Es una pena que las grandes empresas no tengan escrúpulos ninguno y afecte de esta manera a proyectos que cambian el mundo, como el vuestro. Mucho ánimo y apoyo. Espero que recuperéis las fuerzas y que sigáis para adelante con vuestros proyectos de vida. Un abrazo.

  49. Me entristece esta noticia un montón pero entiendo la dura situación económica y competencia poco ética que existe. Y como desde un tiempo a esta parte pienso que el tener toda la información nos permitirá discernir mejor y ser congruentes con ese mundo que queremos crear, aquí encontré un espacio independiente para completar este puzzle. Lo que me ha sorprendido es que ya los medios de comunicación masivos no les interese vuestro mensaje si están enfatizando todo lo relacionado con el cambio climático. Tal vez no estén interesados en las soluciones, en estos momentos.
    Para mi fuisteis la primera tienda online donde comprar lo que no podía encontrar localmente y mi vida se ha transformado desde entonces. Os agradezco, de todo corazón ❤, todo el trabajo realizado.
    Todo final conlleva un principio y espero que éste os vuelva a llenar de ilusión y energía
    Cuidaros mucho.

  50. Una pena. Os doy las gracias como cliente satisfecho con buenos productos.
    Y un deseo: un retortijón para quienes compran en Amazon.
    Fuisteis pioneros en la red y ahora ya veo bastantes productos sin plástico en pequeñas tiendas físicas de productos eco y a granel. Eso me reconforta un poco, aunque vuestro proyecto era necesario para llegar a sitios menos poblados.
    Buena fortuna en los próximos proyectos vitales.

  51. Muchísimas gracias por estos años. Es una lástima deciros adiós,de verdad. Lo hago con todo mi cariño pues con vosotras he aprendido un montón y la semilla de zero waste entró en mi ser gracias a vuestra labor.
    Habéis hecho mucho bien por el planeta y la vida en general.
    Que os vaya bonito.

  52. Qué penita… pero mira, creo que lo que tengo que deciros se resume en una palabra que os puedo repetir hasta la saciedad: GRACIAS.

    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS…….

    Por empezar, por empujar, por seguir, por iluminar el camino, por hacernos sentir en familia a los que compartirmos vuestros valores, por ayudarnos a hacer el cambio de vida que anhelábamos. Por todo lo que habéis construido y nos habéis ayudado a construir.

    Así que mucha suerte en esta nueva etapa… os deseo lo que merecéis: LO MEJOR!!!

    Y tranquilas, que habéis creado tal red, que cada cual desde su esfera seguirá ayudando y empujando este cambio.

    Un super abrazo!!!

  53. Simplemente daros las GRACIAS por haber existido como tienda y como activistas, lo habéis hecho genial y sobre todo lo habéis conseguido. Yo personalmente he cambiado muchos hábitos, tanto en mi salud como en la del planeta. ETERNAMENTE AGRADECIDO.

  54. Enhorabuena!! Por vuestro trabajo, por la dedicación al producto y a los clientes y por vuestra honestidad, no es fácil encontrar hoy en día personas que dejen el trabajo sin someterse a la presión y no entren en esos círculos viciados de los que habláis en el artículo. Os echaremos de menos.

  55. Ya en los noventa había muchos que veíamos que la clave estaba en REDUCIR, en el consumo RESPONSABLE, y hubo que esperar a que tiendas como la vuestra fuesen una realidad. Pero si vosotros tenéis que echar el cierre es que somos todavía muy pocos y la cosa está mucho peor de lo que parecía, con crisis y todo. Veo últimamente que la gente se cabrea en el super si la cajera le pregunta por dar unos céntimos a ongs, y que casi nadie dona ni un paquete de harina al banco de alimentos. Mal vamos con esa actitud que creo que explica lo que ha pasado aquí.
    Un abrazo y buena suerte!

  56. Una lastima, de verdad!! Un abrazo y animo en vuestros próximos proyectos. MILA ESKER por vuestro trabajo y esfuerzo

  57. Gracias por abrirnos los ojos y por ayudarnos en el camino hacia una vida sin plástico. Os echaré de menos.

  58. Muchísimas gracias por ser nuestro sitio de referencia. Os vamos a echar mucho de menos… y esperamos encontraros en vuestros próximos proyectos ;o) Cuidaos mucho, y bien! Nosotros intentaremos seguir aplicando lo que hemos aprendido con vosotros!
    Un abrazo grande y fuerte!

  59. Muchas gracias por toda la dedicación de estos años. Al inicio de mi andadura para reducir el plástico compré bastante allí pero es cierto que me he pasado al comercio local cercano sin plástico (por suerte abrieron hace unos años). Aún así os seguiamos en las noticias y el blog.

    Mucho animo para los cambios venideros, seguro que están llenos de aire fresco.

  60. Leo con pena vuestra despedida, y me parece muy injusta, pero entiendo perfectamente vuestras razones. MILA ESKER por toda la labor que habéis realizado estos años. Fuisteis la primera tienda de productos sostenible que descubrí, y desde entonces, habéis sido un sitio de referencia para mí y estoy segura de que también para muchas personas en su camino hacia un consumo más responsable.

    Eskerrik asko eta zorte on!

  61. Me da mucha pena que cerreis, dejais un hueco grande …
    Por lo que me habéis enseñado, Gracias. Por la coherencia y la honestidad a lo largo de todo el proyecto MUCHISIMAS GRACIAS.
    Mucha fuerza, cuidaros.
    Os deseo lo mejor ¡¡

  62. Siento una pena enorme que marchéis, aunque os deseo lo mejor en todo lo que venga a partir de ahora.
    Nos quedamos huérfanos de un espacio puro, con información de calidad y productos y ventas sin engaños. No sé si conocéis algún otro lugar que también sea de fiar, a parte de las tiendas físicas (que son difíciles de encontrar más allá de los grandes núcleos urbanos). Yo, al menos, agradecería si conocéis y tenéis confianza con algún otro medio y tienda online, que nos las recomendárais para poder seguir teniendo referencias de calidad que no se dejen llevar por el marketing.
    Un abrazo muy fuerte.

  63. Muchas gracias por todo lo que habéis hecho y por haberme ayudado a descubrir alternativas sostenibles. Lo que más pena me da es perder a alguien de confianza. Compraba un producto sabiendo que lo habíais mirado y remirado. Muchas gracias por todo y mucha suerte en todo lo que venga. Un abrazo desde Barcelona!

  64. Muchisimas gracias por estos años, ha sido un soplo de aire fresco en este mundo tan contaminado….
    Mucho animo!!!!! Os comprendo perfectamente, yo tengo la sensación de que vamos para atras en vez de para adelante.
    Todos los proyectos que son sostenibles de verdad se están quedando sin chicha y las empresas que solo quieren ganar dinero, ahora son todas «eco»
    El iceberg se acerca y seguimos en la sala de fiestas!!!!
    Un abrazo para todos los que formais Sin Plastico

  65. Me entristece mucho que hayáis tenido que tomar esta decisión. Y me apena aún más que sea, en buena parte, por la presión de aquellos que se mueven sólo por las modas y por las ganancias económicas.
    Os echaré de menos. Me faltará vuestro compromiso, la facilidad para adquirir los productos, vuestros consejos y, también, las tarjetas personalizadas, tan divertidas, con que agradecéis el pedido.
    ¡¡¡Muchas, muchas gracias!!!
    ¡¡¡Y mucho ánimo y alegría para esta nueva etapa!!!

  66. Ay, qué pena, es una lucha durísima y muy muy compleja. Muchas gracias por vuestra iniciativa y esfuerzos. Os echaremos de menos, y a vuestros productos, desde nuestro grupo de consumo. Mucha suerte en los futuros proyectos!! Aupa!

  67. Qué pena leer que cerráis la tienda, lo siento por todos vosotros, ya erais una web de referencia para mi. Me alegro de haberos comprado, siempre habéis sido muy atentos y eficientes, y os echaré de menos! eso seguro.
    Muchas gracias por haber estado ahí todo este tiempo, por toda la labor hecha (de la que podéis estar bien orgullosas) y por todo lo que nos habéis enseñado.
    Espero que vuestro futuro sea igual de ilusionante o mejor aún.
    Mucho cariño para todo el equipo y hasta siempre!!!

  68. Muchísimas gracias por vuestra entrega y por el trabajo de concienciación que habéis hecho. Nos habéis ayudado mucho a pensar y a elegir alternativas. Seguro que seguiréis compartiendo lo aprendido de otra manera, en otra nueva etapa, que espero sea muy feliz para vosotros. Salud!!

  69. Es una pena, no es justo que pasen estas cosas. Muchas gracias por el esfuerzo que habéis hecho por crear este proyecto, por la divulgación, concienciación y por supuesto por enseñarnos y permitirnos llevar una vida más sostenible. Espero que os vaya muy bien.

  70. Me da mucha pena que cerréis. Os encontré hace años buscando alternativas a los filtros de agua tipo «Brita». Aún recuerdo el primer paquete que recibí y vuestra nota manuscrita. Hubo un error en aquel primer pedido y vuestra atención telefónica fue exquisita. A partir de ahí os hice pedidos periódicos de filtros Binchotan y os seguí con champús y acondicionadores para el cabello antes de que abriera la tienda residuo cero física en mi ciudad con productos de mayor proximidad. Ya se iba acercando la fecha de mi próximo pedido cuando me he encontrado con vuestra despedida. Me ha sorprendido porque vuestro proyecto me ha dado mucha confianza todos estos años. Aunque entiendo vuestras razones, pues vivimos tiempos muy complicados para tener conciencia. Por otro lado ignoraba hasta qué punto habéis estado implicadas en vuestra comunidad. Me alegra doblemente constatar que mi primera impresión fue acertada; pienso que habéis hecho una gran labor de la que podéis estar orgullosas. Gracias de corazón. Recibid mis mejores desesos desde Sevilla.

  71. La tristeza que ahora mismo me embarga al leer vuestra noticia difícilmente la puedo expresar. Vosotras habéis hecho de mí una persona concienciada. Desde hace años mis básicos e imprescindibles productos os los compraba a vosotras y os he recomendado muy activamente.
    Me alegro por la paz que lograréis y me enfada todo el marketing que envuelve «residuo zero» actualmente.
    Me quedo huérfana.
    GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS.

  72. Entiendo los motivos que os han llevado a tomar esta decisión y a la vez me da vértigo.
    Gracias por ser brújula y coherencia tantos años. Cuidaros mucho!

  73. Qué lástima conoceros en estas circunstancias. Me conmueve y me apena vuestro cierre. Habría sido una gran clienta! He reenviado a mis amistades vuestra llamada , y todas pensamos que iniciativas como la vuestra siguen siendo necesarias …aunque entendemos la presión de la industria y su ansia por acaparar mercado . Muchas gracias por vuestra labor y suerte en el camino !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.