Estamos en plena temporada navideña y, por lo tanto, en la época más consumista del año.

Y, aunque sabemos que te esfuerzas por comprar de manera responsable, también es cierto que la falta de información a veces te hace dudar: ¿Es mejor comprar ecológico y lejano, o local aunque no sea eco?, ¿son mejores las bolsas de plástico o las de papel?, ¿es más ecológico comprar online que en tiendas físicas?

Y es que a veces parece que comprar de manera responsable requiere de un estudio comparativo de datos propio de una tesis doctoral.

Pero claro, tú no tienes tiempo ni ganas de ponerte a hacer investigaciones.

Así que para hacerte el consumo responsable más fácil estas navidades te hemos traído este post, en el que te desgranamos qué es mejor para el planeta: comprar desde tu sofá o acercarte a tu tienda más cercana.

COMPRA ONLINE , LA OPCIÓN MÁS SOSTENIBLE SI NO ERES IMPACIENTE

Este estudio del MIT Centre for Transportation and Logistics muestra que las compras online tienen una huella de carbono menor que las compras en tiendas físicas, siempre que el comprador no recurra a prácticas como los envíos rápidos o las devoluciones.

Esto es así porque la mayor parte de la venta en tiendas físicas tiene una huella de carbono muy alta debido al transporte de los usuarios hasta el punto de venta.

Mientras que, contrariamente a lo que se pueda pensar, la huella de carbono de las compras online no es tan alta en cuanto a transporte pero sí en cuanto a packaging: las capas y capas de plásticos, las cajas nuevas o las muestras tan habituales en los envíos de la mayoría de tienda online (por si te lo estás preguntando, no en Sinplástico).

Sin embargo, si el consumidor es impaciente, es decir, escoge envíos ultra-rápidos o devuelve el producto, las emisiones relativas al transporte de las compras online se disparan, superando a las de las tiendas físicas. En este gráfico podrás verlo más claro:

Comparación compra online compra fisica

Comparación de huella de carbono (kgs de emisiones de CO2) de las compras tradicionales, las compras online y las compras online del “consumidor impaciente”. Fuente: MIT Centre for Transportation and Logistics.

 

Sin embargo, no podemos olvidar que este es un estudio basado en datos de los Estados Unidos, donde es habitual que las tiendas físicas se encuentren en centros comerciales alejados de los centros urbanos a los que las personas solo pueden llegar en coche, así que es normal que la huella del transporte individual sea tan alta.

¿ES MÁS SOSTENIBLE LA COMPRA ONLINE QUE EN TIENDA FÍSICA? DEPENDE

Por eso, en Sinplástico creemos que, si adaptamos estos datos a la realidad europea, solo podremos responder a esta pregunta atendiendo a los siguientes factores: tu situación personal, tus hábitos y la tienda en la que compras:

  • Tu situación: en la ciudad o fuera de un núcleo urbano

Si vives en un entorno urbano con posibilidades de acercarte a la tienda andando, en bicicleta o en transporte público, para ti es más sostenible comprar en tiendas físicas. Sin embargo, si vives en un entorno rural y tienes que coger el coche para hacer compras, la tienda online es la opción más ecológica.

  • Tus hábitos de compra

Si compras online pero llenas tu carrito lo máximo posible para no tener que repetir compras (y envíos), si escoges los envíos normales y no los ultra-rápidos o si no compras con la idea de devolverlo si no te queda bien, no te gusta o no te sirve, tu compra online será más ecológica. Si no, será mejor que compres en una tienda física.

  • La tienda en la que compras

Aunque este no es un factor que recoja el estudio, creemos que sí es importante. Por ejemplo, no es lo mismo comprar en Sinplástico, donde utilizamos la mínima cantidad de embalajes y reutilizamos las cajas de nuestros proveedores para enviarte tus pedidos, reduciendo al máximo la huella relativa al packaging, que en una tienda que utilice kilos y kilos de plástico para enviarte sus productos.

Además, también hay que tener en cuenta el tipo de producto que compras, ya que siempre tendrá una huella menor un artículo de cercanía, creado de manera sostenible y con materiales respetuosos con el planeta.

 

Así que teniendo esto en cuenta, nos gustaría compartir contigo unos trucos para hacer tus compras online y en tiendas físicas más sostenibles.

CÓMO HACER TU COMPRA ONLINE MÁS SOSTENIBLE

  1. Agrupa pedidos: únete a tu grupo de consumo más cercano o crea el tuyo entre familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos para hacer pedidos más grandes y evitar envíos múltiples. Además, en algunas tiendas como la nuestra disfrutarás ventajas como descuentos y ofertas especiales. Visita nuestra página de grupos de consumo y te contamos más.
  2. Intenta concentrar tus compras en una sola tienda: solo hay dos razones por las que en Sinplástico estamos actualizando nuestro catálogo constantemente. La primera: que queremos hacerte la vida sin plástico más fácil en todos los ámbitos. Y la segunda, que queremos evitar emisiones ofreciéndote todo lo que necesitas para vivir sin plástico en una sola tienda. Aplica este criterio a todas tus compras online y reducirás tu huella.
  3. Escoge envíos normales: cuando escoges un envío normal, das tiempo a la empresa de logística a llenar hasta arriba los vehículos de reparto. Sin embargo, si escoges envíos ultra-rápidos los camiones y furgonetas saldrán a media carga, lo que implica que para enviar los mismos paquetes, la compañía tiene que hacer muchos más viajes.
  4. Específica en notas que no quieres plásticos, muestras o packaging innecesario: así evitarás la mayor parte de la huella carbónica de las compras online.
  5. No compres con la idea de devolver: las devoluciones online se están convirtiendo en el pan de cada día. Según Shopify, el 89% de los consumidores online han devuelto algún artículo en los últimos tres años. Esto implica que las emisiones por la adquisición de un solo producto se doblan. Por eso, en Sinplástico hemos decidido no aceptar devoluciones gratuitas porque queremos que, cuando compres uno de nuestros productos, lo hagas de manera consciente y sabiendo que es lo que necesitas.

CÓMO HACER TU COMPRA EN TIENDA FíSICA MÁS SOSTENIBLE

  1. Compra en comercios de barrio en vez de en grandes centros comerciales a los que tengas que desplazarte: Al comprar en las tiendas que tienes al lado de casa no solo fomentarás la economía local sino que evitarás la huella asociada al transporte que utilizarás para desplazarte al centro comercial. Y, si no tienes tiendas cerca, utiliza el transporte público y no el coche.
  2. Chequea disponibilidad en tus tiendas más cercanas: Antes de comprar online un producto, comprueba si en tu barrio hay algún lugar que lo vende. Por ejemplo, muchos artículos de Sinplástico se venden en tiendas físicas. Preguntanos si hay una tienda en tu ciudad o en tu pueblo 🙂
  3. ¿Vives en el pueblo? Agrupa tus compras: Si vives en una zona rural y quieres comprar en tiendas físicas pero tienes que utilizar tu propio coche para desplazarte, intenta agrupar tus compras para evitar viajes innecesarios. Puedes hacerlas un día a la semana o un día al mes aprovechando otros recados pendientes en el centro urbano.

 

Ahora ya tienes toda la información en la mano para decidir cómo comprar de manera sostenible según tu situación, tus hábitos y tus tiendas favoritas, junto con nuestros mejores trucos para hacer tus compras más respetuosas con el planeta.

Porque recuerda, estas navidades no solo importa lo que compras, sino cómo lo compras.

¡Felices fiestas responsables!

 

¿TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO?

Pues seguro que te gustan estos otros: