“Error. Fallo del modelo de consumo.”

Creemos que este es el mensaje que debería aparecer en cada centro comercial durante el Black Friday. Por eso es el que aparecerá ese día en nuestra web.

Pero antes de que te preguntes por qué, nos gustaría explicarte las razones de esta decisión y mostrarte qué puedes hacer tú para reparar el sistema de consumo.

Por qué cerramos este Black Friday:

1. PORQUE NO QUEREMOS CONTRIBUIR AL CONSUMISMO

¿En qué momento el consumo necesario de bienes y servicios se ha convertido en una carrera por vender más productos reemplazables a personas que no los necesitan a cambio de un ideal de felicidad que no existe?

No estamos de acuerdo con ese sistema que pone el dinero por delante de las personas o el planeta. Ni queremos apoyar una fecha creada exclusivamente para rellenar un hueco en el que las personas no compraban y las marcas veían bajar mínimamente sus ingresos.

Tampoco nos parece bien el desperdicio de recursos (paquetes, cajas, envoltorios…) y las emisiones generadas durante este viernes de intensidad consumista.

Por eso no nos unimos a él.

2. PORQUE TE RESPETAMOS

Si algo nos caracteriza es ser honestas contigo. Y, sinceramente, no queremos que nos compres casi por obligación gracias a una política de precios agresivamente bajos.

Queremos que compres nuestros productos porque estás convencida y no que lo hagas de manera precipitada e irreflexiva, llevándote a casa algo que quizá no necesitas.

Esa es la razón por la que tampoco hacemos rebajas en enero o julio o por la que desde hace unas semanas ya no aceptamos devoluciones gratuitas.

Queremos que cuando nos compres, lo hagas de manera meditada.

Porque, aunque de vez en cuando hagamos descuentos para celebrar una fecha que nos parece bonita y que es importante para nosotras (como el Día Mundial de los animales) o para ofrecerte un producto nuevo, jamás te empujaríamos a llenar tu carrito con artículos que no te hacen falta ni queremos celebrar una fecha que celebra una idea de consumo que no defendemos.

3. PORQUE SI TÚ NO LO PAGAS, ALGUIEN LO ESTÁ PAGANDO POR TI

Quizá ese televisor está tirado o esa camiseta es demasiado barata como para dejarla escapar. Pero ese descuento que tú no pagas, lo está pagando alguien.

Piensa en las condiciones de trabajo de las personas que hicieron ese producto para que se pueda rebajar tanto (¿sabes quiénes son? ¿pueden vivir dignamente?) o en los sueldos de las empleadas de la gran cadena a la que vas a comprar (¿les pagan horas extras por trabajar en Black Friday? ¿tienen contratos fijos o encadenan temporales?).

4. PORQUE ES PERJUDICIAL PARA EL PEQUEÑO COMERCIO Y LA VIDA LOCAL

¿Te has preguntado alguna vez por qué se unen al Black Friday las tiendas de tu barrio o tiendas online de pequeño tamaño?

Porque para competir con las grandes empresas necesitan bajar sus precios.

El Black Friday empobrece al pequeño comercio, que ya bastante tiene con sobrevivir, y llena las arcas de las grandes multinacionales. Las mismas que no tienen en cuenta los derechos de sus trabajadoras o el impacto ambiental de sus productos.

QUÉ PUEDES HACER TÚ

1. No compres nada

Expresa tu disconformidad con este fallo del sistema de consumo y únete al Buy Nothing Day dejando de comprar y disfrutando del día de otra manera: sal a dar una vuelta en bici, prepara un postre casero, trabaja en tu huerto o restaura un mueble antiguo.

Te aseguramos que te hará mucho más feliz que adquirir algo nuevo.

2. Únete a la reivindicación por un Black Friday diferente con nuestros descargables

Si eres una consumidora responsable y no quieres formar parte del Black Friday puedes compartir en redes sociales esta imagén (disponible en castellano, euskera y catala) con el hashtag #errorblackfriday.

BLACK FRIDAY ERRORDescarregarlodeskargatu

 

 

 

 

Si tienes un negocio y no quieres unirte al Black Friday puedes descargarte este cartel (disponible en castellano inglés, francés, euskera y catalán) y colgarlo en tu local o compartirlo en tus redes sociales con el hashtag #errorblackfriday.

descarregar tienda cataladeskargatu dendak ostirala beltza

 

 

 

 

Esperamos que estas herramientas te sirvan de utilidad para reivindicar un sistema de consumo más responsable. Porque el futuro lo construimos cada día.