HACER YOGURES CASEROS SIN YOGURTERA

Yogur casero sin yogurtera / Yaourt maison

Desde Sinplástico nos dedicamos a ofrecer alternativas y consejos para vivir una vida con residuo cero. Hoy, para reducir vuestro consumo de envases de plástico, os damos una receta para hacer yogures caseros sin yogurtera.

¿Qué es el yogur?

El yogur es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche. La fermentación de la lactosa (el azúcar de la leche) en ácido láctico es lo que da al yogur su textura y sabor tan distintivo.

El yogur requiere pasar por un proceso de fermentación a 43°C. para obtener el grado óptimo de acidez. No obstante, si la temperatura varía entre 40ºC y 50ºC no se altera demasiado ni su textura ni su acidez.
Una vez obtenido el yogur, debe enfriarse hasta los 5 grados para detener la fermentación.

Para hacer yogures caseros sin yogurtera, necesitamos una caja térmica, la mezcla del yogur y un calentador.

Preparación de la caja térmica.

Primero necesitamos una alternativa a este pequeño electrodoméstico. Una yogurtera no es nada más que un aparato eléctrico que nos mantiene esa mezcla a una temperatura constante durante un período de tiempo determinado.
Para ello, lo que tenemos que conseguir es un recipiente lo suficientemente aislado como para que nos mantenga una temperatura constante durante 8 horas:

  • Nuestra opción favorita para hacer yogur casero sin yogurtera es usar 2 cajas de cartón (una dentro de la otra) y entre ellas viejos jerseys, bufadas o retales de lana – uno de los mejores aislantes térmicos naturales- o algodón.

  • Otra opción es darle un segundo uso a tu nevera portátil, de esas que se llevan a la playa o de picnic.

  • Por último, también puedes reutilizar cajas de poliexpan de alguna pescadería o frutería (desgraciadamente todavía se usan), o cajas donde se trasladan medicamentos en las farmacias (suelen tener una capa intermedia de poliuretano).

Preparación del yogur casero

Una vez lista nuestra yogurtera casera, solo tenemos que preparar la mezcla. Para ello necesitamos :

  • Un yogur (125-150 ml.) por litro de leche. fabricaremos 7/8 yogures caseros por litro de leche.

  • Te recomendamos que tanto el yogur como la leche sean productos ecológicos.

  • Ponemos la mezcla en una cazuela y la vamos calentando poco a poco (la paciencia es una virtud indispensable en este proceso), mientras la mezclamos con unas varillas de batir, un tenedor o una cuchara.

  • Lo calentamos hasta conseguir los 43ºC requeridos. Para saber cuándo está lista la mezcla podemos usar un termómetro de cocina, o meter un dedo en la mezcla. Cuando nos queme la mezcla después de tener el dedo 10 segundos dentro, la mezcla está lista.

  • Una vez lista la mezcla, bajamos el fuego al mínimo para mantener la temperatura mientras vamos rellenando los tarros. A nosotras nos gustan mucho los tarros Weck porque también tienen tapa de vidrio .

El calentador

Para mantener esta mezcla a esa temperatura idónea de 43ºC durante 8 horas necesitamos una ayuda extra. Para ello:

  • Hervimos agua -mientras hacemos la mezcla para que el proceso no se detenga- y lo guardamos en un tarro, bote o botella de vidrio (según el tamaño de la caja térmica).

  • Nosotras, que hacemos 3 litros de yogur a la vez, usamos 2 tarros de 330 ml. que ponemos equidistantes en las esquinas de la caja.

…y Vualá!!!

  • Metemos la mezcla en tarros de vidrio cerrados (que no estén fríos para no perder el calor de la mezcla).

  • Colocamos todo, los tarros con la mezcla y el/los calentadores, en la caja.

  • Cerramos bien la caja, para no perder el calor, y ¡listo!… dejamos tranquilas a las bacterias para que hagan su trabajo durante 8 horas. Hemos hecho pruebas con menos y más horas y 8 horas es el tiempo ideal.

Trucos del almendruco para un yogur casero en su punto

  • Cualquier leche (de vaca, oveja, cabra…) es válida pero no olvidemos que las bacterias comen el azúcar de la leche. Por ello, se puede hacer yogur con leche desnatada, pero suele quedar más líquido.

  • La mezcla debe estar unas 8 horas en la caja yogurtera. Por eso, lo ideal es hacerlos por la noche y recogerlos por la mañana. Un buen truco es ponernos una alarma que nos recuerde sacar la mezcla de la caja. Cuanto más tiempo esté la mezcla en la caja más consistencia -hasta que se agote el azucar de la leche- pero también más acidez.

  • Después de rellenar los tarros de yogur, se pueden templar dejándolos unos segundo en un recipiente que tengamos con agua templada.

  • ¡Y recuerda! Necesitarás reservar un yogur «madre» para la próxima vez 🙂 No te los comas todos.

19 opiniones en “HACER YOGURES CASEROS SIN YOGURTERA”

  1. Hola!!
    Me ha gustado mucho vuestro artículo y quiero empezar a hacer yogur en casa!!
    Pero me surge una duda: quiero hacer yogur con leche de oveja y puedo conseguir leche cruda de oveja. ¿necesito hervirla previamente?
    Saludos!

    1. Hola Jesús, La leche se debe pasteurizar (someter un alimento, generalmente líquido, a una temperatura aproximada de 80 grados durante un corto período de tiempo enfriándolo después rápidamente, con el fin de destruir los microorganismos sin alterar la composición y cualidades del alimento) o uperizar (someter un alimento líquido a una temperatura en torno a 150 °C durante menos de un segundo para destruir los microorganismos sin alterar la composición y cualidades del líquido.) para eliminar posibles patógenos.

  2. Hola, me gustaría hacer yogurt con leche sin lactosa, ya que soy intolerante a la lactosa y compro todos los lácteos sin lactosa. ¿he de seguir el mismo proceso que indicáis aquí?.
    Un saludo

    1. Hola Gracia. El yogur natural, o yogur tradicional, el que empezó tomando tu abuela y el que ahora consumes tú, no contiene lactosa, y esto se debe al proceso de producción. Las bacterias presentes en el yogur, se encargan de degradar la lactosa presente en la leche y convertirla en ácido láctico. El ácido láctico es el responsable del aumento de la acidez del yogur y también actúa como conservante del mismo. Este aumento de la acidez provoca que las proteínas de la leche precipiten formando un gel, y de ahí el origen de la característica textura del yogur. ¿eres intolerante al yogurt? Prueba con leche pasteurizada en vez de uperizada.

  3. Me surge una duda…los tarros con el yogur se ponen abiertos o cerrados? Me encanta el yogur y quiero aprender a hacerlos!!

    1. Hola Marga, Gracias por tu pregunta. Nosotras hacemos los yogures con la tapa puesta. Ayuda a mantener el calor de la mezcla, evita derrames en caso de accidentes, y mantiene la limpieza del yogurt. Un saludo

  4. Enhourabuena por la idea y gracias por compartirla!! Me queda una pequeña duda. Cómo tapáis los yogures? Con qué material para evitar residuo? Muchas gracias!

  5. Hola, buenos días, yo lo hago en una olla de hierro fundido, caliento la leche y mezclo un yogur con la leche caliente. Lo disuelvo entero en un litro y medio de leche, lo envuelvo en manteles de fibra naturales como el lino y algodón y lo dejo a reposar alrededor de 8 o 9 horas, luego lo enfrío en la nevera y está exquisito.
    Un beso a todos.

    Dolores Rodríguez Franco.
    Sevilla

  6. Yo los hago en yogurtera, sin tapar. Un yogur con algo menos de 1 L de leche (alrededor de 900 mL). Precaliento la mezcla hasta los 45ºC (aprox.) Y lo dejo fermentar 8 h. Utilizo tarros de cristal reutilizables, de conservas y así. En cuanto a a reutilizar un yogur madre, tengo entendido que no se puede hacer demasiadas veces, por la descompensación de los microorganismos. Además, al replicar un yogurt varias veces, va perdiendo consistencia, se queda cada vez más líquido. Supongo que todo es cuestión de gustos. Un saludo para todos los sin plástico y felices fiestas!!

  7. Acabo de leer un cometario de alguien intolerante a la lactosa. Comentar tambiénen la posibilidad de producir tu propio kefir en casa. Seguro que más cerca de lo que pensamos tenemos a alguien que puede darnos unos nódulos de kefir. En Facebook hay un grupo muy bueno, creo recordar que se llama «yosoyfermentista» donde encontrar todo tipo de información y quizás alguien cercano o alguien que pueda enviarnos un poco.

    Hay oro tipo de Kefir de agua, con el que hacer un refresco, ese no lo he probao.

  8. Hola. Cualquier leche (de vaca, oveja, cabra…) supone un coste medioambiental que no podemos permitirnos. Resulta que para ahorrar en envases de yogur nos ponemos a explotar animales, con lo que ello conlleva: no solo la parte ética sino también la medioambiental. Esos animales que explotamos los humanos necesitan espacio, comer y beber muchísimo. Los gases de efecto invernadero que producen, sobre todo las vacas, son enormes y varias las fuentes donde puedes encontrar que cualquier explotación animal supone un maltrato también para el planeta. Todo ello supone para el medioambiente un derroche en todos los sentidos…habría que darle una vuelta a esto de hacer yogures de leche animal…
    ¿Qué opciones tenemos? Para empezar, bajar nuestro consumo de yogures o incluso dejar de tomarlos….pero como ya nos han acostumbrado a ello y a muchas personas les encantan, pues podemos hacerlos caseros vegetales. He visto que incluso hay personas que hacen yogures con el agua de cocción de los garbanzos. Otra opción sería que las empresas lácteas vayan de una vez dejando de lado la explotación animal y empiecen a realizar yogures vegetales en envases retornables. No hace muchos años atrás tomábamos bebidas en envases retornables y no pasaba nada 😉
    Gracias por el artículo, por el blog tan interesante pero seguimos poco a poco saliendo cada vez más de nuestro círculo de confort 🙂

    1. Muchas gracias por tu comentario, tu aportación es muy valiosa. Tienes toda la razón. Lo primero es reducir el consumo de lácteos y buscar alternativas locales, éticas y en envases retornables. ¡Saludos!

    2. Buenas, no creo q tomar leche o yogurt sea el problema…el problema es los beneficios…producir la leche mas barata para aumentar beneficios, transportar la leche todo lo q haga falta si da beneficios, envasar en no retornable pq da mas beneficios, etc etc etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.