LOS PLÁSTICOS BIODEGRADABLES NO SON LA SOLUCIÓN

Los plástico biodegradables no son la solución.

En este artículo queremos aclarar algunos conceptos acerca de los plásticos “biodegradables” erróneamente llamados ecológicos o bio-plásticos.

Desde Sinplástico consideramos que ninguno de estos plásticos puede ser considerado ecológico porque su reciclado es inexistente, porque dañan nuestra salud y el medio ambiente y porque los fabricantes, dado que se degradan, se desentienden a la hora de recuperarlos y tratarlos.

El plástico convencional

El material plástico está compuesto por moléculas llamadas polímeros a las cuales se les añade diferentes aditivos que les dan sus propiedades y características. En el plástico convencional, la materia prima es el petroleo. Este plástico no es biodegradable, lo que significa que no sirve de alimento a ningún ser vivo. Esto hace que nunca desaparezca, simplemente se fragmenta en partículas diminutas bajo el efecto de los rayos del sol o de otras fuerzas, sin sufrir ninguna alteración en su composición química.

Los bioplásticos

Se llaman bioplásticos a los fabricados a base de polímeros naturales como son el almidón de patata o de maíz.

A pesar de que muchos, no todos, de estos plásticos de origen vegetal son biodegradables, el uso de estos bioplásticos presentan, sin embargo, una serie de problemas graves que debemos tomar en consideración:

1. El hecho de que estos plásticos usen una base vegetal no quita para que también lleven aditivos cuyo impacto en el medio ambiente es preocupante, más cuando suelen acabar directamente en la tierra o el agua al biodegradarse.

2. El reciclaje del plástico convencional es ya de por sí muy complicado. Para que estos bioplásticos fueran convenientemente tratados haría falta poner en marcha una red de recogida y tratamiento especifica para ellos.

3. Estos plásticos a los que, generalmente, les damos un único uso consumen gran cantidad de tierra y recursos necesarios para producir alimentos.

4. Son caros y se fabrican a pequeña escala por lo que últimamente están siendo sustituidos por plásticos oxo-degradables.

Los plásticos oxo-degradables (u oxo-biodegradables)

Los plásticos oxo-degradables son plásticos convencionales a los cuales se les ha añadido un aditivo específico, el d2W, que les permite que se degraden sin que intervenga ningún ser vivo.

Estos plásticos presentan también una serie de problemas:

1. Se supone que el residuo generado es aprovechado por organismos vivos para su desarrollo y que por eso es biodegradable, pero hoy día hay muchas dudas a este respecto.

2. Otro tema que nos plantea es el de la toxicidad de los aditivos que lo forman porque acaban directamente en la naturaleza sin ser tratados.

3. La industria presenta estos plásticos como biodegradables cuando no lo son, lo que hace que engaña al consumidor y hace que el fabricante y las autoridades se laven las manos sobre la gestión que sus residuos generan.

En resumen, el problema no es saber si la base del plástico es de origen vegetal o proveniente del petróleo porque, como hemos visto, los plásticos biodegradables u oxo-degradables crean más problemas de los que solucionan.

Desde Sinplástico tenemos muy claro que la única solución a esta catástrofe ecológica que representa el uso actual que hacemos del plástico es dejar de usar artículos de usar y tirar, y optar por productos reutilizables, a granel o poco envasados.

Si deseáis más información sobre este tema, os recomendamos la lectura del informe de Ecologistas en Acción, “Desengancharse del plástico” que trata este problema de manera muy clara y en profundidad.

35 opiniones en “LOS PLÁSTICOS BIODEGRADABLES NO SON LA SOLUCIÓN”

  1. Hola, leí su nota, pero se quisiera saber por que no escriban ninguna ventaja de los plásticos biodegradables, ¿Realmente son igual que el plástico común? pregunto ya que soy diseñadora con un enfoque ecológico y trato en la mayoría de lo posible de no diseñar empaque con plásticos de usa y tira pero la cuestión es que en algunos productos aún no se pueden sustituir los empaques de usa y tira por empaques reutilizables o vender el producto a granel por el problema de almacenamiento, logística, salubridad, etc. y la opción menos impactante según mis conocimientos es utilizar plásticos biodegradables. así que mi pregunta es ¿en comparación de una bolsa de celofán o de PP es aún peor usar un plástico biodegradable si este viene acompañado de un instructivo de como degradarlo correctamente?

    1. Hola Jared, Gracias por tu comentario y tus preguntas.
      Como decimos en el post, para nosotras el plástico biodegradable es peor que el plástico normal porque se fabrica como artículo de usar y tirar, porque seguimos sin saber que aditivos llevan, porque usando ese tipo de plásticos nos desentendemos de su gestión como residuo y porque aunque con el tiempo dejamos de verlos no son productos inocuos.
      De los que nombras, la mejor opción sería el celofán porque es un polímero natural derivado de la celulosa. Pero “ojo” con el tiempo, el término celofán se ha generalizado, y se usa comúnmente para referirse a diversas películas plásticas, aún aquellas que no están hechas con celulosa. Actualmente el celofán ha sido sustituido por el polipropileno, que es un derivado del petróleo.
      Si encuentras celofán natural, es una posibilidad.
      Otra es el papel o cartón tipo Kraft. Hay un montón de posibilidades con papel.
      Nosotras enviamos todos nuestros paquetes, incluso la cinta adhesiva, con este tipo de material.
      Esperamos haber podido ayudarte.

  2. Su nota carece de los argumentos científicos para convalidar sus comentarios. Usted hace afirmaciones sobre la tecnología oxo sin adjuntar ningún studio cientifico que compruebe lo que usted afirma.Por otro lado SI se sabe los componentes que se colocan al oxo y NO son quimicos sintéticos, son sales minerales, lo cual hace que su artículo carezca de seriedad.
    Para ser un buen activista debe presentar su estudio científico que contraponga sus ideas con fundamentos. Por otro lado mecionarle que el aditivo NO se llama D2W, esto es una marca de un aditivo. Existen muchas otras y existen comprobaciones científicas validadas por comítés cientificos que YA conocen los efectos de el oxo en el medio ambiente.
    Puedo concordar que usted no esté de acuerdo con el uso del plástico, puedo concordar que reutilizar es mejor, pero no es posible concordar cuando usted afirma consas sin adjuntar los estudios correspondientes.

    1. Gracias Juan por tu comentario. Tiene razón cuando afirma que no aportamos estudios científicos porque no es un artículo científico. Es un artículo de opinión que quiere denunciar, alertar o llamar la atención de que el verdadero problema no es qué tipo de plástico usamos. Sino, que no podemos basar nuestra cultura, consumo y vida en productos de usar y tirar. Y segundo, queremos denunciar lo que usted misno señala, que las empresas que nos ofrecen esas bondades, esos productos plásticos fantásticos, no aportan ningún documento que avalen su inocuidad. ¿Se ha dado cuenta que todos esos plásticos y muchos otros, ahora está de moda el Tritán por ejemplo -otra marca registrada-, nos dicen lo que NO tienen, a saber, bisfenoles, pftalatos, etc, pero nunca lo que sí llevan en su composición? Y a ese principio nos acogemos, al de precaución. Ya que no hay estudios independientes (hay más de 80.000 tipos de plástico y las autoridades no investigan los plásticos o cualquier tipo de producto por defecto, solo si hay denuncia por contaminación) que nos digan los beneficios y males que tienen esos productos plásticos. Los Oxo plásticos… ¿cuánto tiempo llevan en el mercado? ¿cuánto tiempo, estudios previos y ensayos clínicos necesita una nueva medicina para poder ser introducida en el mercado? ¿por qué no se siguen esos protocolos con elementos artificiales y químicos como, y no solo, el plástico? De todas formas, siempre estamos abiertos a hacer lo que nos propone, leer estudios científicos que avalen lo que usted defiende. Si es tan amable en enviarnoslos, los leeremos con gusto. Un saludo.

  3. Hola
    Yo tengo una gran duda en torno a todo este tema de plásticos y envases. El papel se hace con árboles, y según he leído en varios blogs ecologistas, la producción de papel contamina más agua y aire durante su producción que el plástico; a parte de talar los árboles, cosa que me agobia muchísimo porque adoro a esos seres vivos. Entonces…¿Qué?
    Por otra parte está el tema del a granel. Yo tengo un herbolarío-ecotienda y estoy pensando en poner un rinconcito de a granel…Pero, qué bolsas pongo si resulta que para las de papel talan árboles y continúan más en su elaboración? Realmente no se qué hacer.
    Además, me surge otra duda, yo creo que con el a granel se gasta más en bolsas; a menos que los clientes trageran botes de vidrio. Me explico: cuando se compra por ejemplo una harina envasada, a parte de conservarse mejor, la compras de medio o de quilo. Cuando la gente compra a granel pide normalmente cantidades más pequeñas, lo que da lugar a un mayor gasto de bolsas para una misma cantidad de producto. Es decir, un saco de 5 kg de harina en lugar de ir repartido en 5 bolsas de quilo o 10 de medio va repartida en muchas más bolsas…Sin olvidar el saco grande en el que venía..
    Con el que se podían haber hecho unas cuantas bolsas más.
    Sinceramentee choca que nadie planteé todo esto.

    1. Hola Sonia,
      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tus dudas.
      Tienes toda la razón, el consumo excesivo papel también tiene un impacto medioambiental dramático. Y es muy importante reducir tanto nuestro consumo de plástico como el de papel.
      Sin embrago, hoy en día existen sellos ( sobre todo el FSC) que nos garantiza que se haya gestionado el bosque de manera sostenible y respetuosa de la naturaleza y de las personas.
      Además, se puede optar por el papel reciclado.
      Pero está claro que el impacto medioambiental post consumo del plástico es muy superior al del papel. El papel es biodegradable y el plástico no lo es.
      Una muy buena opción para evitar tanto las bolsas de plástico como de papel a la hora de comprar es usar bolsas de algodón (al ser posible ecológico) reutilizables. Nosotras fabricamos bolsas para comprar a granel que están diseñadas para ser reutilizadas durante muchos años.
      Creemos que la filosofía de la compra a granel tiene que ir unida con la de la reutilización de los envases.
      Esperamos haber resuelto tus dudas,
      Un saludo.

  4. Hola:

    Yo también busco una solución práctica para mi tienda de productos saludables, naturales y orgánicos, porque no puedo soportar las consecuencias de este estilo de vida “novedoso”.

    Según sus investigaciones, ¿encontraron si existe algún productor de celofán de celulosa (a la antigüita) en el mundo? ¿Y en México? El celofán podría ser solución para cierto tipo de alimentos que se estropean con la humedad en la época de lluvias, acá en México.

    Un tip:
    Me funciona usar en mi tienda envases de vidrio. La primera vez que el cliente compra un producto envasado en vidrio le pido depósito mayor al valor del envase.

    Cuando me trae las botellas y frascos vacíos se presentan 2 opciones:
    1. yo le recibo los frascos vacíos y le entrego los llenos (pagan solamente el contenido)
    2. me regresa los frascos vacíos y yo le devuelvo el depósito.

    Me gusta su página.
    Saludos.

    1. Gracias Irena por tu iniciativa. Sí desgraciadamente aquí se nos ha olvidado lo que es el retornar y las autoridades abogan por el mal llamado y mal implementado reciclar. Sí existe celofán natural pero cada vez está siendo más suplantado por el artificial que es un muy mal plástico. Un saludo y mucho ánimo

    2. Yo estoy a favor de lo retornable también, y si aqui en México si se consigue celofán autentico pero es mas caro y ademas no resiste la humedad, precisamente por ser proveniente de la celulosa.

    1. Hola Rene, muchas gracias por tu visita a nuestro blog y por tu pregunta. Opinamos que los plásticos compostables son una buena opción para muy pocos usos. Primero muchos de los plásticos compostables son compostables en ámbitos muy concretos de compostadoras industriales y en ciertas circunstancias por lo tanto si acaban sin más en la naturaleza, no se compostan. Además, el hecho de que un plástico sea compostable no elimina la problemática de la toxicidad de los componentes que lo componen. Por lo tanto, poner un plástico compostable en un compost representa en nuestra opinión un riesgo demasiado importante de contaminar este compost (esta tierra) por los aditivos químicos de este plástico.
      Por lo tanto, no estamos muy a favor del uso de plástico aunque fuera compostable.
      Un saludo.
      El equipo Sinplástico.

  5. Hola a todos solo quiero compartir mi opinión sobre el tema de los plásticos..El plástico fue un gran descubrimiento científico a inicios del siglo pasado que poco a poco vino a sustituir productos que antes se hacían de papel, cartón madera y hasta metales ya que lo podemos encontrar en todo tipo de bienes como automóviles, aeronaves, embarcaciones, etc., pero lo que no se previó fue cual seria el impacto ambiental, esto hizo necesario pensar cuales podrían ser las formas de ir eliminando la plaga del plástico que hoy afecta a nuestro planeta y una de ella fue elaborar productos de origen vegetal. Pero no hubiera sido necesario si los humanos tuviéramos información y conciencia suficiente de no tirarlo en cualquier parte. Tiene razón quien afirma que gran parte de los plásticos pueden ser reciclados pero desgraciadamente es un porcentaje muy bajo quien lo hace a nivel mundial. Yo estoy a favor del uso de los Bioplásticos que los hay Biodegradables y Compotables que son mas amables con el medio ambiente y si contaminan es mucho menor su impacto que los plásticos derivados del petroleo, así que me sume a la tarea de promoverlos y comercializarlos. mas en información en Facebook Biofase-Chihuahua. Saludos.

  6. Hola! Me dedico a hacer jabones artesanales de glicerina y saponificados, éstos los envuelvo en papel film por un tema de que no suden y protegerlos de la suciedad, pero, quisiera ver otra alternativa para poder cuidar el medio ambiente. Espero puedan ayudarme, ya que, leí que el celofán podría ser una opción, pero, aquí indican que tampoco es biodegradable. Gracias

  7. Hola .
    He leído con atención todos sus comentarios lo cuales me parecen muy hacertados.
    Agradecería su pudieran efectuar una descripción y la Composicion referente al llamado “Plástico COMPOSTABLE”.
    Muchas gracias.

    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y por tu pregunta. La palabra compostable se suele emplear para productos que se biodegradan en una compostera. Lo que pasa es que los plásticos compostables, si pueden llegar a degradarse en composteras, suele ser verdad unicamente en composteras industriales. Esto significa que en un compost de uso personal, no suelen llegar a degradarse. De todos modos, el plástico nunca es biodegradable, lo que en nuestra opinión hace que es problemático ponerlo al compost. Al contrario de una peladura de fruta, una bolsa de plástico (compostable o no) no se va a reintegrar a la tierra sino más bien se va a descomponer en micro-plásticos y contaminar la tierra con sus additivos químicos.
      Esperamos haber resuelto tus dudas y estamos aquí para más información.

  8. Deja de usar autos , celular computadoras , deja de tomar agua y toma de la llave , que tonterias tan grandes , por lo que deberiamos de empezar es por nuestra casa , separar todo y que el gobierno creé plantas de reci laje como la de lerma que contruyo el gobierno del estado de mexico para donarsela a coca cola , a ellos no se le puede decir nada ya que sus envases son 100% con resina reciclada , rl 80% de los mares estan llenos de envases de refresco y agua desafortunadamente por gente sin conciencia que tira y no separa la basura , tuve oportunidad de estar en china y ahi de verdad que esotra educacion separan toda la basura y no tienen tanto el problema como aqui , alla si el gobierno tiene leyes y subsidia ala gente que aporte al reciclaje , sin embargo aqui empiezan a crearse grupito y foros como este de la vida es mejor sin plastico , primeramente vean lo quebotros paises hacen y no dicen esas babosadas que el plastico destruira el mundo , nosotroa lo destruiremos al no tener una cultura de reciclaje , puedo apostar que los familiares de los que representan este blog no tienen ni idea de lo que es reciclar , saben cuantas familias puden quedarse sin empleo??? Yo tengo un negocio de plastico y por lo menos 150 personas directamente se mantienen de el esfuerzo diario , indirectamente cuantos seran???? Seria padre que el gobierno subsidiara plantas recicladoras , por otra parte sabian que el verdadero problema viene plr que rl año pasado entro una ley china que dice no mad plastico reciclado entre a china , china hace unOs años era el basurero de todo el mundo hoy solo se ocupa de lo suyo , y ya esta empezando a ocupar materiales virgenes ,los mismos que produce y que el gobierno su sidia a los empresarios , por eso son chingones los chinos ,no que aqui es mejor atacar que pensar como solucionar de manera de generar empleos y que nuestra ecomia cresca , que mal que este tipo de blogs no aporte nada a la economia .

    1. Muchas gracias por tu comentario tan completo. Está claro que uno de los principales problemas del plástico es que no se puede reciclar. Te animo a leer nuestra entrada sobre este tema . La cuestión aquí no es dejar de usar coches ni ordenadores, la cuestión es hacer un uso racional y consciente del plástico. El plástico no es un material inocuo y no se puede usar así sin pensar. Entiendo que si vives de vender plástico sea complicado darte cuenta que tu economia familiar está basada en un material muy poco sostenible pero se pueden emprender muchos proyectos respetusoso de la naturaleza y de la salud humana que además permiten crear empleo estable.
      Un saludo.

  9. Sr. Dito Tiene la razón.

    El plástico es un material fascinante, NO PODRÁ SER SUSTITUIDO, AL MENOS PRONTO, POR OTRAS ALTERNATIVAS.

    El que contamina es el ser humano, no el plástico por si mismo. Este blog no tiene ni idea sobre reciclaje, la gran mayoría de los plásticos que usamos principalmente los termoplasicos (PP,PE,PET,PS) se pueden moler, lavar y secar para volver a inyectarse, extruirse, etc. hasta 5 generaciones, donde finalmente podrían usarse con algún aglomerante para hacer paredes, superficies

  10. Yo tengo una duda. Yo soy tatuador y existe mucho plástico que se usa en el proceso del tatuaje. Este se tiene que usar por obligación ya que es una medida de seguridad para no contaminar el material usado. Acabo de leer algunos comentarios y mi duda es sobre si se puede usar el plástico biodegradable para tales practicas. Entendí que lo importante es cambiar esta cultura de usar y tirar, pero en el caso de mi trabajo es necesario el uso de plástico. Me gustaría saber su opinión sobre el tema. Muchas gracias

  11. Me gustaría aportar un poquito de claridad en este tema, trabajo en un empresa donde ayudamos a nuestros clientes a generar transiciones en sus operaciones con desechables compostables y químicos Biodegradables y conozco muy bien este tema, lo primero que debemos conocer es el tipo de certificaciones que existen en el mercado, los productos compostables (PLA, BAGAZO DE TRIGO, CAÑA…) NO causan un daño al medio ambiente y están aprobados por este motivo, para recibir esta certificación se necesitan que cumplan varios puntos y entre uno de ellos es que no generen ecotoxocidad cuando se biodegradan, que debe de ocurrir en basureros compostables municipales o industriales, en cuales se transforman en tierra fértil para cultivos, por otro lado nos encontramos con los Oxo-degradables, de los cuales no existe ningún estudio que certifique que se biodegradan, repito NINGUN ESTUDIO y la comunidad europea los tiene prohibidos y lo comunico en el informe para plásticos Oxo-degradables emitido 16/01/2018 con la sentencia de que no se pueden utilizar dentro de la comunidad europea ya que NO se biodegradan, solo se degradan y hay un informe de la OWS que así lo demuestra, y ademas no se pueden reciclar ya que en su formulación tienen un oxidador, por lo cual no se les puede dar una segunda vida. Los Bioplasticos Compostables si son una gran evolución para la sociedad y son el presente de que como humanos estamos generando un cambio, la mejor manera de acabar con el plastico es bajando el consumo que tenemos de el y utilizar Biosplasticos compostables cuando debamos utilizar un material con esas características.

  12. Me gustaría saber hasta donde las modas y las malas reputaciones hacen que ser ecologista sea difuso o ambiguo. El plástico llego como sustituto del cristal y de la tala de árboles. Miles de personas comprando botellas de agua mineral cuando tienen agua corriente en casa y una fuente en cada parque de su ciudad. Algunos compran una botella reutilizable pero tienen un coche por cada miembro de la familia.
    ¿Si no sabemos que es mejor? podemos ser ecologistas pero es difícil saber si es sostenible para el planeta.
    Espero que a medida que avancemos tengamos más información real que no pase por las manos de la industria del consumo.

  13. El celofan está permitido para su uso en la cdmx,porque he buscado y unos dicen que si otros que no,ya no se que hacer,y como identificó una bolsa de celofan 100% por precio o algunas caracteristicas

    1. Hola Gerardo, muchas gracias por tu pregunta. Para decirte la verdad no conocemos la legislación en México. Lo más seguro es evitar todo tipo de bolsa de un solo uso y usar bolsas de tela lavables. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

  14. ¡Hola!
    Tengo una paletería y el uso de bolsitas de plástico para guardar las paletas es inevitable, y me siento terrible porque es demasiada basura. No he encontrado una opción biodegradable para poder envolver cada paleta de hielo y evitar que se queme con el frío. Si ustedes pudieran darme alguna solución o decirme que tipo de materiales puedo usar, se los agradeceré muchísimo.
    He tratado de comprar vasos biodegradables para los helados y cucharas hechas de varios materiales del mismo estilo, pero mi problema es con las paletas.

    Muchas gracias.

    1. Hola Nereyda, muchas gracias por u pregunta y enhorabuena por el esfuerzo que pones en evitar el plástico en tu tienda. Entendemos tu preocupaci´n y ara serte sinceras no se nos ocurre ninguna alternativa ahora mismo. Igual la solución sería encontrar una manera de que no se envuelvan las paletas pero en realidad al no tener claro la organización de tu tienda nos es difícil poder asesorarte. Un saludo, sentimos no poder ayudarte más que eso.

  15. SI el plastico biodegradable al estar hecho de materiales que usamos no resuelve mucho los problemas, pero y los plasticos biodegradables que estan hechos de cascaras o de huesos de aguacate?, no gastan productos que necesitamos para comer, ademas de que hay mucho.

    1. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, si un plástico está fabricado a base de residuos orgánicos no plantea el problema de sobre uso de recursos naturales alimenticios.Pero eso no evita la problemática de los aditivos que se necesitan para transformar un hueso de aguacate en una bolsa de plástico o un envase. La idea de usar desechos vegetales para fabricar plástico puede ser interesante únicamente si este plástico es realmente imprescindible y si el método de fabricación no emplea sustancias tóxicas y tiene el menor impacto en la naturaleza ¡Saludos!

  16. Buenos días.
    Tengo una tienda d cosmética ecologica y estoy buscando una alternativa a este tipo de productos para envolver los packs sin estos plásticos pero no encuentro nada para poder hacer cestas y que se vea lo que hay dentro no se si vosotros sabes alternativas u otra manera para envolver las cestas
    Muchas gracias

    1. Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Entendemos que lo que quieres sustituir es el plástico que cubre la cesta. A lo largo de estos años intentando reducir el plástico, nos hemos dado cuenta que a veces, la solución es replantearnos el porqué queremos una cosa en concreto. Entendemos que lo que quieres es que las personas puedan ver el interior de la cesta cuando están en tu tienda ( en la estantería o en el escaparate). Para eso podrías simplemente no usar nada para cubrir la cesta, dejarla abierta, dejando así las cosas a la vista. Y cuando la compra alguien, nos imaginamos que para regalar, la puedes envolver en un bonito papel kraft, o en una tela tipo Furoshiki. El resultado queda muy bonito. Esperamos haberte aportado alguna solución. Cualquier cosita sabes dónde estamos 🙂

  17. Hola Considero que su Post es totalmente erróneo, creo que este tipo de páginas inducen a la ignorancia; estudio actualmente Plásticos y se lo que digo, existen diferentes métodos de prueba caseros para comprobar la biodegradabilidad de los diferentes plásticos, y si, mencionan algunos conceptos correctos como que no todos los Bioplásticos son degradables o compostables y que causan daño pero el error no es de los plásticos es de nosotros y nuestra falta de educación ambiental, los plásticos son productos muy sustentables, fueron fabricados y diseñados para sustituir a la producción de metales o cristal pues su proceso es muchísimo más contaminante y no se degradan nunca; pude notar que recomiendas mucho el papel, pero sabes de donde se obtiene y cuanto se gasta para producirlo?

    1. Buenos días, muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión. No solemos recomendar el papel, lo que recomendamos es reducir al máximo nuestros residuos e ir siempre que es posible optando por productos y envases reutilizables. Un saludo.

  18. La solución a muchos del los usos del plástico, es el aluminio. Si, obvio contamina, pero es mucho más fácil de reciclar. El precio aumenta; eso hace que la gente no compre tantos productos. Para otras cosas se pueden usar papeles con cera de abeja de bosques sustentables y finalmente, utilizar más vidrio. También se pueden utilizar mega contenedores de Shampoo, Jabón de manos liquidó, crema para humectar, etc. Para que lleves tu bote de aluminio o vidrio para rellenar.

    1. Muchas gracias por tu comentario. Lo que planteas es interesante pero el aluminio al ser un metal pesado por ejemplo para uso alimenticio no valdría. Sin embargo para envoltorios de aluminio en caso de no tener otra opción se podría usa, en lo ideal con un buen sistema de retorno, para productos cosméticos por ejemplo.¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *