POR QUÉ HABLAMOS EN FEMENINO GENÉRICO

Femenino generico

Si llevas un tiempo con nosotras, te habrás dado cuenta de que siempre hablamos en femenino. Quizá por eso puedes pensar que nuestro equipo está formado solo por mujeres. Nada más lejos de la realidad.

De hecho nuestras fundadoras son Javier y Marion (puedes leer su historia aquí) y el resto del equipo lo forman personas de ambos sexos.

Entonces, te preguntarás, ¿por qué habláis en femenino?

NUESTRA HISTORIA HABLANDO EN FEMENINO

Desde que comenzamos con esta cooperativa, cuando el número de hombres superaba al de mujeres, siempre hemos utilizado el femenino. Realmente no ha sido algo impuesto sino una forma de hablar que surgía de manera natural en nuestras reuniones.

Con nuestras familias y en nuestro entorno procurábamos hablar en femenino cuando nuestras palabras incluían a más de una persona, incluso lo hacíamos con nuestros hijos varones ¿Por qué no íbamos a hacerlo en nuestra empresa?

Desde entonces, cualquiera que empieza a formar parte de nuestro equipo, sea hombre o mujer, lo sabe desde el primer momento. Nosotras somos Sinplástico y hablamos en femenino genérico.

EL LENGUAJE: UNA HERRAMIENTA PARA COMBATIR LA DESIGUALDAD

Las palabras son una herramienta poderosa de cambio. Si Martin Luther King no hubiera repetido “I have a dream” (Tengo un sueño) en su discurso del 63, los miles de americanas y americanos que le escuchaban no hubieran podido imaginarse un futuro en el que la segregación racial dejara de existir.

Las palabras moldean el futuro. Y utilizando el masculino genérico estamos invisibilizando a la mitad de la población y dejando de reflejar nuestra realidad social.

ECONOMÍA DEL LENGUAJE CONTRA EVOLUCIÓN SOCIAL

El argumento principal en contra del lenguaje inclusivo es el de la economía del lenguaje. Esto es, la tendencia natural a minimizar el esfuerzo del hablante, simplificando o acortando la forma de transmitir una información.

Acogiéndose a este principio, la Real Academia Española rechaza la utilización de cualquier construcción lingüística que no sea el masculino genérico. Por ejemplo, para hablar de un grupo mixto, lo único que se acepta es “nosotros”, no “nosotras y nosotros” y, por supuesto, ni hablar de “nosotras”.

Pero la realidad es que el lenguaje cambia, y la única tarea de organizaciones como la RAE es ser testigo de ello y notificarlo. Así que si esta institución ha aceptado papichulo, almóndiga o amigovio por su amplio uso pero no reconoce el femenino genérico, la única manera de que lo haga será empezar a utilizarlo en nuestro día a día.

Como explica la catedrática de lingüística Maria Luisa Calero en este artículo de Verne, usar el femenino genérico forma parte de los “recursos que los hablantes utilizan para reflejar una realidad que ha cambiado”.

Y es ahí donde entramos nosotras. Y tú también. Si quieres.

LA VIDA SIN PLÁSTICO Y EL FEMINISMO: DOS LUCHAS PARA UN FUTURO MEJOR

Una cosa está clara. Necesitamos evolucionar hacia la igualdad de la misma manera que estamos progresando en la lucha contra el plástico. Solo una prueba de que las conciencias cambian, y con ellas, nuestros hábitos.

Esa es la razón por la que, desde aquí, queremos aportar nuestro granito de arena para normalizar el uso del femenino genérico. De la misma manera que llevamos años trabajando para concienciar sobre los peligros del plástico.

Porque como Luther King, tenemos un sueño: que el día de mañana, el lenguaje sexista solo sea un recuerdo del pasado.

Estamos deseando saber tu opinión.

¿Tú qué opinas del lenguaje inclusivo?

¿también hablas en femenino genérico?

¿o es algo en lo que no te habías parado a pensar?

Ilustracion femenino generico

 

38 opiniones en “POR QUÉ HABLAMOS EN FEMENINO GENÉRICO”

  1. ¡Bien por el uso el femenino genérico!

    Las lenguas no solo sirven para comunicarse sino que muestran una manera de entender el mundo.

    Buen día!

  2. Genial artículo equipo,
    con pequeñas acciones se cambia el mundo y la comunicación es una herramienta muy poderosa que debemos saber usar para mejorarlo.

    Un abrazo!

  3. Buenos días, respeto totalmente vuestra postura pero considero que utilizar «vosotras» para referirse a dos o más mujeres y hombres se está resaltando la importancia de la mujer a lo que no me opongo en absoluto pero se está recurriendo al mismo error que supone utilizar «vosotros». Ninguno de los dos refleja la realidad. Desde mi punto de vista se debería utlizar «nosotras y nosotros» o «nosotros y nosotras» indistintamente. Creo que lo más justo es reflejar la realidad sin necesidad de resaltar un género u otro.

    1. Hola Aitana, muchas gracias por tu aportación. Es verdad que también a veces usamos el «nosotras y nosotros». Pero a veces puede resultar un poco largo. Para acortar y por militantismo hemos elegido el nosotras 😉

    2. Con nosotras y nosotros, dejas afuera a la comunidad LGBT, entonces a eso deberíamos sumarle nosotres.
      Para mí nosotras lleva dentro a nosotros y nosotres, como una vientre, como una madre, por eso ¡viva la matria!

  4. Totalmente de acuerdo con Aitana. Yo particularmente empleo el nosotras cuando predominan mujeres en el grupo y nosotros cuando es al revés. Desgraciadamente no tenemos una forma neutra en el idioma castellano y tal vez sería bueno que los señores/as de la real academia se pusieran a trabajar en ello, por que para homologar lo que se dice en la calle, creo que no hace falta tanta preparación como se supone que tienen.
    Recurrir a términos como el de las portavozas me parece que es caer en el ridículo.
    De cualquier forma, es verdad que el lenguaje contribuye a cambiar la realidad social y que nuestro idioma está cargado de machismos que es más que necesario ir cambiando.
    También deciros que me alegro mucho de que Simplástico se algo más que una empresa mercantil. Buena falta hacen empresas con valores y con alma en el mundo en el que vivimos.
    Ánimo y adelante. Sin plástico y sin machismo.

  5. Pues lo cierto es que no conocía el empleo del femenino genérico, aunque sin pensar en ello cuando he mandado mensajes refiriéndome a grupos en los que había tanto hombres como mujeres he recurrido al símbolo @, pero no me he parado a pensar en ello a la hora de hacerlo con la palabra y dado que no existe un termino, como bien dice José Ramón, creo que dado que llevamos tantos siglos utilizando el masculino genérico, no pasa nada por que también se pueda utilizar el femenino genérico y por tanto que lo acuñe la RAE, es decir que a falta del neutro se puedan usar indistintamente ambos, así no se hace de menos a nadie. Y yo por mi parte a partir de ahora empezaré a utilizar el femenino genérico. Gracias por estar ahí

    1. Pues a mí que queréis que os diga, me parece una soberana gilipo**** esa forma de hablar, nadie habla así, y nadie fuera de determinados círculos -bastante cerrados, por cierto-. No estoy de acuerdo con el llamado lenguaje inclusivo (el profesorado por los profesores, la ciudadanía por el ciudadano, etc), ni esas chorradas que ponen de moda los políticos en sus discursos, pero que nadie usa en la oficina, en el autobús, en el hospital, en la calle, en el día a día… Pero ya lo de sociAs, amigAs y no digamos «miembrAs» (‍♂️) como un femenino genérico recién inventado para referirse a grupos donde también hay hombres me parece más una contestación impertinente al masculino genérico que un intento genuino por acabar con los reductos machistas en la mentalidad por desgracia aún vigentes

      1. Querido ánonimo, sentimos que te haya sentado tan mal este tema. Nosotras no nos consideramos personas cerradas sino más bien abierta y esto es nuestra manera de hablar. Nadie tiene obligación de usarlo, no excluimos a nadie por no usarlo y simplemente compartimos aquí lo que es nuestra manera de ver y vivir este tema. Un saludo.

      2. Perdona pero en el hospital si que se utiliza, en mis practicas de ginecología la tutora de estudiantes me escribió la valoración en inclusivo y no la enviaron a la cárcel. Y yo soy médica y hablo en inclusivo.

    2. Si de lenguaje hablamos, la terminación «o» en castellano, cuando existen varias personas de distintos sexos, no es un masculino. Así pues, gramaticalmente hablando, hacerlo, es una aberración. Justificarlo desde el punto de que utilizar un nosotros y un nosotras, (a pesar de seguir siendo incorrecto) sería largo, es una conclusión cuando menos de desdeño y vagancia. Otra cosa es, q el hablante, quiera por narices, darle ese matiz masculino inexistente y que simplemte es coincidente en terminación vocal. Cosa que desde la lengua, no es real. Tenemos una gran lengua. Si fuésemos inteligentes, que a la vista está que, no, y me incluyo, nuestra lengua sería la que vehiculizara el mundo. Pero no, lo es el inglés, a pesar de ser una lengua no demasiado estendida.
      Si de igualdad hablamos, cambiar una «a», considerándola femenina por ustedes, para incluir a ambos sexos o géneros buscando así la pretendida igualdad, no deja de ser una desigualdad que me sorprende. No resulta coherente buscar la igualdad practicando justamente lo que se pretende combatir.
      Sorprendentemente veo q utilizan el masculino sin ningún tipo de tapujo al utilizar palabras como femenino y genérico. Cosa que por muchas vueltas que le doy, y aún poniéndome en su piel y su cabeza, no soy capaz de entender por volver a la, falta de coherencia, puesto que en todo caso, deberían usar, según sus reglas de juego, femenina y genérica.
      Si lo que pretenden es renovar la RAE, perfecto, pero comiencen por usar un poco de criterio unificado, pues lo único que se conseguirá de este modo es perder una lengua y crear una serie de analfabetos de primera.
      Primero creen y modifiquen el lenguaje que deseen implementar e imponer, cosa licita por su parte, no hay mayor tiranía que la de la democracia, y una vez se hayan puesto de acuerdo con unas reglas definidas, apuesten por el a tope con todas sus fuerzas y todas sus consecuencias. Es decir, habrá que acarrear y comprender que perderemos fluidez en los textos y se dificultará la comprensión, pues buscando la igualdad, no sólo habrá que tener en cuenta los géneros masculino y femenino, tendremos que añadir por ejemplo a los no binarios, que supongo tendrán y exigirán son derechos igualitario, digo yo. Aparte de todos aquellos q se puedan ir sucediendo y que por igualdad y respeto, deberemos contemplar.
      Pongamos un ejemplo: Hoy, en la manifestación contra la igualdad todos, todas y todes las personas, los personos y les persones convocados, convocadas y convocades, se enfrentaron, enfrentarán enfrentaren a la policía policio policie, una vez todas todas todes los jueces juezas juezos ordenaron ordenaran ordenaren la carga a sus mandos mandas mandes…
      A mi 3sto me parece fantástico, pero prediquen con el ejemplo, pues los adjetivos que ahora mismo ustedes utilizan, siguen siendo o neutros o masculinos, lo que hace que no se correspondas gramaticalmente. Y lo mismo sucede con los verbos.
      Así pues vayan poniéndose un poco las pilas, para de modo coherente, ir acercándonos todos a una igualdad real de Personas alfavetitadas, que por cierto es genérico y femenino.

      1. Ole Ole y ole!!!! Adrián!!!!! Mejor explicado imposible, te aplaudo
        Vamos, vamos, pues no hay cosas importantes para hacer y arreglar que hay que estar con estas gilipolleces, – ezas o-ezos
        Dios mío, lo que hay que ver y oír…. ‍♀️‍♀️‍♀️

  6. Me encanta el artículo y la posición que se hayan sumado al femenino genérico. Estamos tan acostumbradas a generalizar en masculino que cuesta cambiar nuestra forma de expresarnos, pero es algo que, en mi caso, estoy cambiando. Muchas GRACIAS.

  7. Todos aquellos que creen que la mujer merece estar bajo el hombre nunca entenderán que se hable en femenino. Pero muchas de aquellas personas que entendemos que juntándonos podremos apoyar a la mujer a conquistar el papel que merece en nuestra sociedad no necesitamos hablar en femenino, alterando una lengua con siglos de historia, para mostrar nuestra postura. La médico, la juez, la portavoz, la taxista, la cliente, la peluquera, son todas femenino, al margen de la letra en la que acaben. La jueza y la portavoza, por citar algún ejemplo, son absurdeces innecesarias que ridiculizan el intento de muchos en normalizar la igualdad entre sexos.

    1. Es cierto, el lenguaje no ayudará tanto o nada, porque hay idiomas que no tiene género y sin embargo hay: discriminación, violencia, desigualdad, hacia mujeres y hombres.

  8. Me ha encantado que tengáis esta postura. Cuando alguien me recrimina por usar el femenino a veces respondo (dependiendo de las pocas ganas de discutir que tenga ese día) que me estoy refiriendo a «personas». Palabra que en castellano es femenina, por tanto gramaticalmente correcta incluso ante la RAE, y asunto zanjado. Zorionak por la tienda y por el blog.

  9. Que bueno! por fin he encontrado un artículo que apoya el femenino genérico. Yo también lo uso. Cuesta, porque son muchos años de lenguaje androcéntrico por todas partes, pero merece el esfuerzo. Cuando me preguntan por qué hablo «en femenino» yo digo es es por economía del lenguaje. Como la RAE nunca va a aceptar el desdoble ni las @ ni las X .. y el desdoble en los medios o personalmente es complicado de implantar, yo uso femenino para todo y, si alguien me habla del masculino genérico haciendo alusión a la RAE, le digo que gracias, que lo conozco, pero que yo me refiero a «personas».

    Nosotras (las personas de la empresa) vamos a presentar … etc. En nuestro club, somos socias (personas socias). Y así todo. ¿No quieren economía del lenguaje? pues ésta es una .. hablar en «femenino».

    Muy bien. Un abrazo a todas (las personas ;))

  10. En esta época de confusión cada quien habla como quiere y es correcto, Uno puede creer que la tierra es plana, que los alienigenas nos crearon o que la luna es de queso… sin embargo, existen reglas y autoridades. El uso de algo como el femenino genérico ayuda a relajar la necesidad de equidad en la mente de muchos. Adelante, están en su derecho, como lo están quienes desean crear una Matria o que se castre a un tercio de la población masculina para paliar la violencia contra las mujeres o que prospere la partogénesis como metodo de procreación y muchas cosas más que surgen de la subjetividad.Las próximas generaciones tendrán que lidiar con esto, hasta que todo vuelca a la normalidad y los hombres y mujeres se den la mano comprendiendo que nos necesitamos los unos a los otros.

  11. Una parte de mí comprendía la razón, la verdad es que no soy cuidadosa y consciente del uso, lo uso unas veces y otras no, creo que por falta de comprensión, sin embargo apoyo que se visibilice la existencia de las mujeres, y aún más mostrar la importancia y relación del feminismo con la ideología ecológica.

  12. «Penchonito» es una palabra que yo mismo inventé y significa:

    «todos somos imbéciles en diferente medida»

    ¿Por qué la R.A.E. No la reconoce como palabra?
    ¿Por qué no la incluye en su diccionario?
    ¿Por qué usted no quiere utilizarla?
    Porque independiente de que yo pudiese tener razón, independiente de que sea una gran palabra, digna de ser incluida en el mejor ensayo, poema o retorica, las palabras no se Imponen, las palabras que la R.A.E. Termina por aceptar son las palabras usadas transversalmente, palabras que son muletillas y que no distinguen clases sociales…
    Un ejemplo:
    «Huevón», en otrora época,era impensado que pudiese aparecer en algún diccionario, pero es una palabra que termina reemplazando muchos conceptos en nuestro idioma, es usada en todo el país (Chile) , por hombres y mujeres, por huevones y huevonas, incluso por niños y niñas, da lo mismo si se es rico o pobre, ateo o religioso, culto o inculto y ahí la gracia…
    -Por ende, imponer el «Todes» o el genérico femenino no deja de parecerme una gran iniciativa, pero debe ganarse su lugar, ganarse su puesto, independiente que «etimológicamente» pudiese estar en lo correcto, no sirve de nada, si solo es usada por dos personas, o si nadie quiere seguir la tendencia
    Capisce???

  13. Hablar en femenino, no solamente es exclusivo y solamente parece que hablas para un grupo determinado de personas, sino que gramaticalmente incorrecto. Suena ridículo cuando se utiliza y la persona que lo utiliza queda en evidencia. El neutro se ha creado por algo y pensar que por utilizarlo puedes sentirte excluido, lo mejor, antes que intentar cambiar el idioma a tu antojo, es que lo consultes con un psicólogo y soluciones el problema de otra forma.

    Poner el femenino todo hace que mucha gente no se sienta incluida y por tanto, el objetivo perseguido, la no exclusión, ni se comprende, ni se va a conseguir de esta forma y se ve más como algo que se ha puesto de moda por determinado grupo de personas que esconde un fondo revanchista e ideológico. Si con este lenguaje se quiere incluir a todos parece que así no se va a conseguir y menos cambiando nuestro idioma por la fuerza, olvidando siglos de utilización y normalización del idioma y obligando a la gente a hablar de determinada manera. Hace falta pensar en personas y la igualdad de derechos entre personas y menos en dicotomías hombre-mujer o lo que sea.

  14. Y utilizando el femenino genérico (?) estamos invisibilizando a la mitad de la población y dejando de reflejar nuestra realidad social. Un abrazo.

  15. Excelente!!
    Yo casi siempre hablo así y lo hago desde hace años, pero considero una variante.
    Si la que habla o escribe es mujer y/o se identifica como mujer que hable en femenino genérico.
    Si el que habla o escribe es hombre y/o se identifica como hombre que hable en masculino genérico.
    Es decir si eres hombre nada cambia cuando tú te expreses.
    Mi hermana y yo lo aplicamos en nuestros ámbitos profesionales ella es doctora y yo ingeniera.

  16. Muchas gracias por el artículo y por usar el lenguaje femenino inclusivo. Yo también soy practicante habitual y lo hago en mi día a día, en mi vida profesional y personal. Gracias

  17. Desde luego, si el llamado «masculino genérico» tiene algún grado de incorrección, discriminación o algún otro problema, el «femenino genérico», es exactamente lo mismo. Me parece una solución ( totalmente desacertada, y os animo a que busquéis otra mejor, pues esta es bastante mala. Aparte, espero que el uso de ese lenguaje no sea imprescindible para trabajar en vuestra empresa.

    1. Muchas gracias por compartir tu punto de vista. Puedes estar tranquilo, no hay discriminación en los procesos de selección de nuestra empresa.Ninguna y esto incluye al lenguaje utilizado por el equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.