¿Por qué prohibir las bolsas de plástico?

En esta entrada queremos hablar de las últimas noticias que nos han llegado sobre la prohibición del uso de bolsas de plástico de un solo uso. Noticias que nos llegan de California y Francia y queremos saber su porqué.

El 30 de septiembre, después de una larga y multitudinaria movilización ciudadana, el Estado de California aprobó una ley que prohíbe las bolsas de plástico de un solo uso en todo su territorio. Por otro lado, el pasado 10 de octubre, después de una noche de debate en el Congreso, Francia, dentro del marco de su ley de transición energética, votó la primera ley que hará desaparecer las bolsas de plástico y la vajilla de usar y tirar de los comercios franceses.

Estos dos ejemplos no son los únicos. Hoy en día, existen decenas de ciudades, regiones y países que se han dado cuenta del problema que representan estas bolsas. Y por eso han puesto en marcha normativas para reducir la gran cantidad de residuos plásticos que generan. Numerosos países africanos y asiáticos, como Ruanda en el 2008 o Bangladesh en el 2002, ya las prohibieron.

En efecto, el problema de las bolsas de plástico es la lucha más significativa que se lleva a cabo contra la plastificación de nuestro planeta.

Y no es por nada: cada año, se consumen en el mundo 500.000 millones de bolsas de plástico (8.000 millones en Europa) y un porcentaje altísimo de ellas acaban contaminando los mares y los océanos. Estos residuos tienen un impacto tremendo en la naturaleza.

La bolsa o la vida.

Primero, a la hora de su fabricación. Resulta muy contaminante por su gran necesidad de consumo energético y por el uso de numerosas sustancias químicas toxicas.

Después, una vez consumidas, su impacto es también dramático. Flotando en el mar, van contaminando poco a poco las aguas y los suelos y son responsables de la muerte de miles de animales. Por poner un ejemplo, las tortugas marinas ingieren las bolsas al confundirlas con medusas, y luego no tienen capacidad para evacuarlas.

Y no solo afecta a los animales marinos. En la capital de Mauritania, el 70% del ganado que se muere lo hace a consecuencia de la ingesta de bolsas de plástico. Esta situación tiene, obviamente, un impacto directo sobre las condiciones de vida de la población, así como sobre la calidad de los suelos y del agua.

¿Y el reciclaje?

Finalmente, es importante recordar que el reciclaje del plástico todavía no se puede considerar como una solución. De hecho, en España solo un 10% de las bolsas de plástico (en Europa el 25%) están siendo recicladas. Además, el reciclaje de las bolsas de plástico de baja densidad es muy complicado. Muchas veces estas no se reciclan sino que van directamente a las incineradoras. Por lo tanto, la cuestión no es saber cuál es la solución a la cantidad abismal de bolsas que usamos, sino encontrar una manera de dejar de consumirlas.

Frente a este balance desastroso, las recientes leyes que se han aprobado para la prohibición de estas bolsas nos aportan un rayo de esperanza. Así mismo, según una encuesta del Eurobarómetro 9 de cada 10 personas europeas consideran un problema la pérdida de biodiversidad, y casi 4 de cada 10 de las encuestadas dicen que están haciendo esfuerzos personales para protegerla. Más de 8 de cada 10 cree que ésta es una lucha importante porque la biodiversidad es esencial para la producción de bienes como alimentos, energía o medicinas.

Quedándonos con este balance esperanzador, en una próxima entrada, os proponemos aquí unos consejos prácticos para, de una manera sencilla, reducir vuestro consumo de bolsas de plástico a un mínimo. Así, participarás activamente en la “desplastificación” de nuestro planeta.

14 opiniones en “¿Por qué prohibir las bolsas de plástico?”

  1. Espero que se busque una buena solución para evitar todo ese despilfarro y contaminación. En casa tenemos bolsas de tela y de plástico tipo Ikea para comprar. En California tb se han prohibido las botellas de plástico para el agua, creo recordar.

  2. Hola!
    Cuando comento entre mis amistades y conocidos la opción de consumir menos plástico, menos bolsas, menos envases…siempre hay gente que me comenta que con las bolsas de tela también se consume energía y recursos para fabricarlas, igual que los productos de madera, las bolsas de papel… habría que ver de forma objetiva y con datos fiables, que es más beneficioso para el medio ambiente. Para la creación de artículos de madera y papel se talan árboles, para la tela, se plantan campos de algodón que hay que regar, abonar…y para la creación de lana, granjas de animales que consumen pastos y emiten gase, etc…. Creo que hay voluntad para cuidar el medio ambiente, pero a la vez existe reticencia, falta de información y muchos peros. ¿Existe algún estudio independiente que corrobore las ventajas de los otros materiales frente al plástico? si es así, ¿dónde podría consultarlo? Para tener argumentos firmes y poder emprender en firme mi deseo de proteger el medio ambiente y comunicarlo a cuanta mas gente mejor.
    Gracias

    1. Hola Laura,

      Primero, muchas gracias por tu comentario y tus preguntas.

      Existen estudios que comparan el coste energético que supone producir una bolsa de papel y una de plástico, pero ese no es el único elemento a tener en consideración.
      Nosotras defendemos la idea de que tenemos que renunciar a la cultura de las bolsas de usar y tirar, ya sean de papel o de plástico. Una bolsa de plástico tiene una vida útil de unos 12 minutos de media y además, no es biodegradable por lo que nunca desaparecerá.
      Es muy probable que en términos de coste energético producir una bolsa de plástico pueda tener un menor impacto que producir una de papel y por supuesto que una de algodón. Pero el impacto de un producto no solo se mide en la energía necesaria para su fabricación. La clave aquí es mirar todo el ciclo del producto y lo que pasa cuando se transforma en residuo.
      La bolsa de papel es biodegradable y puede ser fabricada con madera de bosques gestionados de manera sostenible, utilizando pocos componentes tóxicos. Respecto del algodón, además de ser también biodegradable, podemos elegir opciones con algodones orgánicos o con garantías libres de tóxicos. Una bolsa de plástico, que no es biodegradable, proviene de la industria extractiva y nada sostenible del petróleo, y además es un residuo muy tóxico por la gran cantidad de aditivos que llevan.
      En resumen, la clave aquí es la cuestión de la reutilización. Una bolsa de algodón usada 300 veces siempre será mejor a nivel medioambiental y en términos de salud que el uso 300 bolsas de plástico de usar y tirar.

      Para hacer tu discurso más impactante puedes usar los siguientes argumentos:
      – las bolsas de plástico son parte de una cultura de usar y tirar que no podemos seguir teniendo.
      – las bolsas de plástico nunca son biodegradables y casi nunca llegan a reciclarse. (los bio plásticos tampoco son una solución y generan más problemas de los que soluciona).
      – las bolsas de plástico se convierten en un residuo tóxico ya que llevan muchos aditivos tales como bisfenoles, ftalatos, vinilos, estireno, etc. Contaminan los suelos y los mares y perjudican nuestra salud.
      – las bolsas de plástico matan animales directamente porque las ingieren confundiendolas por comida o porque se enredan en ellas provocandoles la muerte por asfixia.

      Esperamos haberte aportado los argumentos que necesitas, si quieres más información no dudes en seguir preguntando 🙂
      ¡Un saludo!

  3. Hola! Queria preguntarles…se prohibieron las bolsa….pero si compras carne, verduras etc se usan las bolsas igual….no tiene sentido, en otros paises por ej si compras carne te la entregan en papel, que proviene de medios sustentables….bueno muchas gracias!!!!

    1. Gracias Liz por tu comentario. El problema es que cada vez más esos papeles están plástificados, sulfatados, parafinados o siliconados. La solución es la de ir a la compra con nuestros recipientes, tarros o tupers e introducir los alimentos directamente en estos contenedores. La idea es la de no generar residuos innecesarios, sean plásticos o no. Un saludo.

  4. Hola, estoy por completo seguro que hay que cambiar hábitos comunes en nuestra vida porque van a tener consecuencias notables en un futuro, pero frente a la prohibición de las bolsas de plástico en supermercados me parece que es una gran hipocresía. Primero porque las bolsas de plástico están (a lo sumo si en mi país : Argentina) pero se le triplicó o más su precio y ahora las tenés que pedir, y segundo porque si el problema es el plástico , todos los productos tienen plástico y entonces no entiendo cuál es el sentido de esta lucha que termina ayudando solo a los grandes dueños de hipermercados.

    1. Tienes razón Facundo. La solución que sugerimos es la compra a granel yendo al comercio con nuestra bolsas de tela y nuestros recipientes de cartón, vidrio o acero inox. Un saludo

    1. La bolsas de basura son innecesarias. La idea es reducir nuestros residuos al mínimo, no solo plásticos. Lo reciclable debe ir al contenedor o al punto verde sin bolsa, y los restos orgánicos se compostan. Un saludo

  5. Realmente creo que el doble embalaje en casi todos los productos y la mala gestion de residuos es un priblema mayor

    1. Gracias Chacho por tu comentario. …y la solución no está en el reciclaje como nos anuncia el gobierno a través de Ecoembes, sino en no producir embalaje del todo innecesario. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *