TU COMIDA SE MERECE UN RECIPIENTE SALUDABLE

Tu comida se merece un recipiente saludable

Comenzamos este mes con un nuevo reto #YoVivoSinplastico.

Una de las razones que nos llevaron a crear Sinplástico fue ver cómo dedicamos tiempo y dinero a la hora de adquirir alimentos sanos y de calidad que luego guardamos, transportamos y recalentamos en recipientes y envases poco saludables de plástico.

¿Por qué debemos renunciar a nuestros tupers y botes de plástico a la hora de guardar comida?

  1. Porque no es un material saludable y porque con el tiempo pierde resistencia y se fragmenta en partículas diminutas que ingerimos mezclados con nuestros alimentos.

  2. Porque los aditivos que llevan, dado su bajo peso molecular, migran a los alimentos. Y hoy sabemos que estos aditivos causan muchas enfermedades.

  3. Porque este material no es biodegradable, es decir, no sirve de alimento a ningún ser vivo por lo que perdura en el tiempo y, actualmente, el plástico es ya el mayor residuo marino.

  4. Porque aunque existen gran variedad de plásticos sólo se reciclan 6 tipos de los muchos que podemos encontrar en el mercado.

Creemos que la gente debe comer alimentos de calidad, sanos y sabrosos. Creemos que las comidas en el trabajo, que las meriendas de nuestras hijas e hijos, o que los picnics de nuestras salidas al campo no deben perder frescura, ni dejarnos ese regusto a plástico.

Por ello os proponemos estos consejos:

  1. Guarda tus alimentos frescos y los ingredientes para cocinar en tarros y tupers de vidrio, cerámica o acero inoxidable. Son materiales saludables que conservan mejor tus alimentos.

  2. Congela con salud. Las fiambreras de acero inoxidable, por ejemplo, son un buen sustituto a las bolsas para congelar. Usa vidrios de calidad, tipo Pyrex, que aguanten los cambios térmicos bruscos.

  3. El plástico y el calor no se llevan nada bien. En recipientes de vidrio o cerámica tus comidas conservarán todo su sabor y calidad.

  4. Comer fuera no es sinónimo de comer mal. Un tarro de cierre hérmetico es una opción original y práctica para transportar tus ensaladas y comidas al trabajo.

Ahora es tu turno, comienza el reto: ¿Cuáles son tus trucos a la hora de guardar, calentar y transportar tu comida? ¿Qué tipo de tarros, tupers o boles usas para que tu comida no sepa a plástico?

22 opiniones en “TU COMIDA SE MERECE UN RECIPIENTE SALUDABLE”

  1. Hola,
    Nosotros en casa intentamos cumplir este objetivo. Ahora bien, uso moldes de silicona. ¿Que me pueden decir al respecto?

    1. Hola Montse,
      Gracias por confiar en Sinplástico.
      La silicona, como sabrás, es un polímero sintético, compuesto por una combinación química de silicio (que lo encontramos como un elemento de la arena común y la arcilla) y oxígeno.
      El silicio también es el principal ingrediente del vidrio.
      Este tipo de silicona es un material inerte, esto es, no absorbe ni transmite ninguna sustancia por contacto, es muy estable, es inolora, insípida y no se decolora, es un material anti-adherente y flexible, no se rompe como el cristal y no se oxida.
      Pero debemos indicarte que también existen siliconas cuya materia prima es el petróleo en vez del silicio. Por ejemplo, en cosmética los famosos PEG (seguido de un número) son siliconas derivadas del petróleo. También algunas siliconas de uso industrial.
      Dentro de los diferentes tipos de utensilios de silicona que encontramos en los comercios encontraremos una gran variedad de precios y de calidades. La diferencia entre unos y otros suele estar en el metal que usan como catalizador. Los más seguros, y generalmente los más caros, utilizan el platino (metal noble) como catalizador aportándole, además de las propiedades de la silicona, una mayor calidad.
      Este tipo de silicona de máxima calidad, que es la que usamos en los productos que encontrarás en nuestra tienda, suele llamarse «silicona médica o quirúrgica» o «silicona platino» y es la que se usa en los productos infantiles, médicos, o en los de cocina de alta calidad.
      Aunque soporta altas y bajas temperaturas, y por eso se usa tanto para congelar como en moldes para el horno, estudios recientes muestran que las altas temperaturas alteran su condición desprendiendo partículas de silicona, cada vez que cocinamos, que se mezclan con nuestros alimentos y que se comportan en nuestro organismo como lo haría un metal pesado.
      Si bien a nivel higiénico es un material recomendable, a nivel medioambiental tiene los mismos problemas que el plástico porque no se degrada y por ahora, al menos en España, no se recicla.
      Por ello, en Sinplástico abogamos por un uso responsable de este material.
      Esperamos haber podido aclarar tus dudas.
      Si tienes alguna otra cuestión, no dudes en contactarnos de nuevo.
      Recibe un cordial saludo
      El equipo Sinplástico

  2. Estoy haciendo el cambio de fiambreras y botellas para casa y para llevar. Como tengo una niña pequeña he pensado que me irá mejor el acero inoxidable, me preocupa el material de los tapones y el tipo de inox q tengo q buscar. Por el precio, espero q los tapones sean verdaderamente herméticos porque hasta ahora siempre acabo con fugas. Y hay tapones de repuesto?

    1. Hola Mónica,
      Gracias por confiar en Sinplástico y por tu pregunta.
      Nuestras botellas de Klean Kanteen son totalmente herméticas y fáciles de limpiar. Además se cierran muy fácilmente al tener una rosca ancha.
      Tienes varios modelos y tamaños. Acabamos de reponer el biberón al que le puedes añadir el tapón ancho que, aunque por fuera es de plástico, tiene el interior de acero inoxidable.
      Sobre los tapones, tenemos repuestos y varios modelos.
      En cuanto al tipo de acero inoxidable, las botellas de Klean Kanteen usan el tipo AISI 304 18/8 o también llamado acero quirúrgico.
      Esperamos haber podido aclarar tus dudas.
      Si tienes alguna otra cuestión, no dudes en contactarnos de nuevo.
      Recibe un cordial saludo
      El equipo Sinplástico

  3. Hola!! A nosotros nos han regalado la termomix!! Y cual ha sido mi sorpresa al ver que parte de los recipientes en los que se cocina son de plástico!!?
    Cómo es posible? Es seguro cocinar con termomix entonces?
    Gracias

    1. Hola Angela!

      Sintiéndolo mucho, te tenemos que decir que cocinar en este tipo de herramientas de cocina que usan recipientes de plástico no es seguro para vuestra salud. El uso continuado de recipientes de plástico provoca que se vayan desprendiendo partículas diminutas que vamos a ingerir con nuestros alimentos.

      Miraría, si es posible, si thermomix tienen alternativas que usen acero inoxidable o vidrío en vez de plástico en esos recipientes que mencionas.

      Si tienes cualquier otra cuestión, no dudes en contactar con nosotras enviando un mail a info@sinplastico.es

      Un saludo,

      El Equipo Sinplástico

  4. Hola,

    Leyendo a cerca de los utensilios para cocinar, en el mercado hay modelos de batidoras de vaso de vidrio con cuchillas desmontables de acero inoxidable, que a su vez tienen partes realizadas en plástico, como serían la tapa, la base de la cuchilla, y también la parte que contiene el motor y el regulador de velocidades.

    En el modelo que tengo se especifica que las partes fabricadas en plástico están libres de BPA, ¿aún así entraña algún riesgo?. ¿Hay alguna alternativa que no tenga ninguna parte plástica?, aún no he podido encontrar un modelo que no tenga al menos alguna pieza realizada en plástico. Lo mismo para otros electrodomésticos, ninguno parece librarse de una fabricación íntegra sin plástico (neveras, lavadoras, picadoras, etc.)

    Gracias y felicitaciones por la labor que realizáis para generar una mayor conciencia a cerca de nuestro consumo, desde que os leo he empezado a realizar cambios poco a poco.

    Un saludo.

    1. La vida moderna es como la conocemos porque existe el plástico. Toda la revolución de robots y aparatos elétricos no hubiera sido posible sin el plástico u otra materia sintética. El dilema es si debemos usar tanto aparato eléctrico, en este caso en la cocina, o no. Nuestras abuelas cocinaban sin ellos y hacía las mismas cosas, por lo que es posible. Y ahí surge la sacro-santa palabra de nuestra era…La Comodidad y Rapidez. No nos gusta adoctrinar, ni decir qué debeis hacer, sino dar datos y demostrar con nuestro ejemplo que hay otras formas de hacer las cosas. Por ello, consideramos que a la hora de elegir un aparato eléctrico -que llevan plástico- debemos tener en cuenta que el plástico no esté en contacto con nuestros alimentos, productos de higiene y limpieza, cosméticos o medicamentos sobre todo si estos están o van a ser sometidos a calor, luz del sol o productos ácidos. Que puedan ser reusados, reparados, reutilizados, compartidos y en último caso reciclado. Que hayan sido fabricados de forma justa y lo más cercanamente posible a nuestro lugar de uso (Km 0) y que sea eficiente en su gasto energético.

  5. Hola,
    Me estoy intentando unir al reto de una cocina sin plástico y en estos momentos me gustaría conocer las alternativas que habría al típico film de plástico para congelar. Parte del problema ya lo he solucionado con recipientes de cristal, pero para ciertos alimentos esta solución no me vale, por ejemplo por su tamaño. Alguna idea?

  6. Hola!
    Estoy intentando encontrar algun tupper, fiambrera y/o cualquier recipiente para transportar comida que pueda ir al microondas (ya que por trabajo, tengo que comer todos los dias en la oficina), pero al tratarse de una empresa en la cual se fabrica pan, está completamente prohibido entrar con fiambreras de cristal o cualquier tipo de material que se pueda romper y contaminar el producto. Por lo que me veo muy limitada en encontrar algo apropiado.
    Además compré unos pensando que serían libres de BPA, silicio etc… pero al llegarme no me resultan NADA fiables.
    He estado viendo que los tupper de silicona deberian de ser de silicio, pero me resulta imposible encontrar alguna marca fiable que use ese tipo de material.
    Por favor podeis ayudarme por favor??

    Muchas gracias,

    Un saludo

    1. Hola Miriam, muchas gracias por tu pregunta.
      Está claro que la mejor opción para transportar comida y qué vaya al microondas es el cristal. En tu caso probaría usar termos de acero inoxidable. Nosotras no vendemos de momento pero existen opciones de termos de acero inoxidable interior qué te permitiría comer caliente y no tener que usar plástico.
      También puedes usar una fiambrera de metal y comprar un bol de silicona para calentar (no es lo ideal pero es mejor que el plástico que no sea silicona).
      Esperamos haberte ayudado,
      Un saludo,
      Marion.

  7. Hola,
    Me he pasado a los envases de cristal para congelar, pero los tupper suelen ir con tapa de plástico. Cual es la mejor opción? He encontrado tapas de silicona ajustables, pero no se si iran bien

    Gracias

  8. Hola, estoy cambiando los tupper de plástico por acero inoxidable para congelar comida, pero el precio es elevado. Podéis decirme si los de silicona son seguros para congelar? Y q marcas me recomendáis? No me fio de q no sean 100% silicona. Gracias

  9. Hola, buenos días.
    Por cuestiones laborales, mi hijo va a tener que acudir a una escuela de verano por las mañanas y comerá de tupper. En el colegio me indicaron que la comida de casa la calentaban en un microondas y que los tuppers de vidrio (que son los que usamos en casa) están prohibidos en la escuela. Estoy informándome y sé que hay plásticos «mejores» que otros pero sigue sin convencerme la idea. El acero inoxidable no lo pueden meter en microondas y, visto lo visto, el personal no es muy flexible a la hora de darme soluciones. He visto que hay tuppers de fibras de cereales, de bambú, arroz… ¿Son realmente fiables? ¿Qué me pueden aconsejar?
    Muchas gracias.

    1. Hola Isabel, muchas gracias por tu pregunta. Para llevar comida te recomendamos 2 opciones. Como bien dices, en caso de comida fría, ensalada de pasta, sándwich puedes usar recipiente de acero inoxidable. Y si la comida es caliente una buena opción es usar un termo de acero inoxidable. No recomendamos tupers de arroz, maíz ni bambú porque también llevan plástico.
      Esperamos haberte ayudado.
      Saludos.

  10. Hola, tengo una sartén que es toda de aluminio, me gustaría saber si es seguro cocinar en ella, ahí hago casi todo, omelettes, tortillas, hamburguesas vegetales, salsas, crepes
    Y quería saber cómo puedo limpiarla ya que me da cosa rasparla! No sé si se puede seguir utilizando una vez se raya
    Otra pregunta que tengo, no sé si se pueden utilizar los bowls de acero inoxidable, si los puedo usar para guardar los alimentos en la nevera y si puedo congelarlo, quería hacer un helado casero y me cuestioné dónde ponerlo y que fuera seguro
    Gracias por toda la información, es un tema muy importante y que muchos ignoran

  11. Buenas tardes disculpe quisiera comprar una a Folding Electric Cooker que es de silicona, pero estoy un poco preocupa, será bueno cocinar en una olla de silicona? Hará daño a mi salud y a la de mi familia. Agradecería dar respuesta a mi comentario. GRACIAS !,

  12. Buenas tardes disculpe quisiera comprar una a Folding Electric Cooker que es de silicona, pero estoy un poco preocupa, será bueno cocinar en una olla de silicona? Hará daño a mi salud y a la de mi familia cocinar sopas o hacer huevos duros en silicona? Agradecería dar respuesta a mi comentario. GRACIAS !,

    1. Buenas tardes Rosy, muchas gracias por tu comentario. En principio la silicona es un material muy estable pero hay estudios que demuestran que apuntan a qué según el grado de calor que le imponemos puede contaminar los alimetos con los eventuales aditivos que le componen. Para cocinar te orientariamos más bien hacia materiales como el hierro, el acero inoxidable, la ceramica o el vidrio. Esperamos haber resulto tu duda, Saludos.

  13. hola buen día
    yo hago salsas caseras para mí hogar y una ves frías las empaco en hieleras de plástico de esas en las que se hacen hielo ,luego que la salsa está a temperatura ambiente o fría la congelo ,cuando están bien congelados los reempaco en un toper plástico y luego los uso en mis recetas cotidianas,sin embargo ,he leído que los topers plásticos pueden dejar residuos en los alimentos y esto se me ha vuelto una preocupación ,que puedo utilizar para congelar mis salsas ? muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.