CÓMO ELEGIR UN CEPILLO DE DIENTES ECOLÓGICO

Cepillo de dientes ecológico

Uno de los productos que usamos en el día día, y que casi siempre es de plástico, es el cepillo de dientes. Los cepillos de dientes de plástico convencionales pesan 18 gramos por término medio. Si cada persona utiliza unos 300 cepillos a lo largo de su vida, generará 5 kilos de basura plástica, que terminará, irremediablemente, contaminando el medio ambiente.

En España se venden al año unos 160 millones de cepillos de dientes, que formarán unas 2.800 toneladas de residuos no reciclables . Por ello, elegir un cepillo de dientes ecológico fabricado sin plástico es un gesto muy positivo para el medio ambiente.

Es difícil no perderse en la nueva y amplia oferta de cepillos de dientes ecológicos.  Aunque existen varias opciones, nosotras destacamos dos como realmente ecológicas:

La única opción de cepillo de dientes 100% sin plástico y realmente biodegradable, porque está fabricado exclusivamente con materiales naturales, son los cepillos de dientes de madera de haya y cerdas naturales, obtenidas de pelos de cerdos criados en granjas pequeñas. Los que hemos seleccionado, están fabricados en Alemania y permiten una limpieza eficiente y respetuosa con nuestros dientes y encías.

A pesar de ser la mejor opción, ecológica y residuo cero, no es una opción válida para las personas veganas. Por ello, también queremos mencionar los cepillos de dientes de bambú.

La gran mayoría de los cepillos de dientes ecológicos (o por lo menos etiquetados así) están fabricados con mango de bambú y cerdas de nylon. Estos cepillos de dientes suelen presumir de adjetivos tales como 100% biodegradables, 100% bio, o 100% de bambú. Sin embargo, es importante tener claro que los cepillos ofertados como 100% Bambú, llevan, en realidad, cerdas de nylon (ya sea Nylon 4 o 6)  que es un plástico, y por ello un material no biodegradable -lo que nos parece engañoso, ya que hablar de nylon bio da a entender que está libre de sustancias químicas sintéticas-.

Por ello, hablamos con muchos fabricantes antes de seleccionar la gama de cepillos de bambú veganos que ofreceríamos en nuestra tienda. Hemos elegido los cepillos de dientes de la marca My Boo Company porque presentan varias ventajas sobre otros cepillos de bambú.

  1. Sus cerdas son de nylon-6 sin Bisfenol A (BPA), componente dañino para la salud y que está presente en los cepillos de plástico.
  2. El nylon-6 de estos cepillos no contiene derivados del petróleo ya que está fabricado a partir de aceite de ricino.
  3. Para el reciclaje ( del nylon) y el compostaje (del bambú), se pueden quitar las cerdas con una pinza o alicate.
  4. El bambú es biodegradable, compostable y tiene propiedades excepcionales. Por ejemplo, no necesita ni fertilizantes, ni pesticidas, ni riego para su cultivo. Además, el cepillo de dientes de la marca My Boo Company está fabricado con bambú moso, también conocido como bambú de invierno, que es un tipo de bambú que no es consumido por los osos pandas.
  5. Originario de China, el bambú que usa la marca proviene de un cultivo FSC, es decir, eco-responsable, y respetuoso con los bosques, los animales y las personas.
  6. Y por último, el logo de la marca está grabado con láser para evitar el uso de tintes químicos.

Por estas razones, consideramos que, después del cepillo de dientes de madera, el cepillo de bambú de la marca My Boo Company es la mejor opción ecológica que podemos encontrar hoy día en el mercado.

Esperamos haberte ayudado en la búsqueda de un cepillo de dientes más ecológico. Encontrar una alternativa ecológica a los cepillos de dientes de plástico es posible y es una muy buena manera de reducir  tus residuos y tu consumo de plástico.

32 opiniones en “CÓMO ELEGIR UN CEPILLO DE DIENTES ECOLÓGICO”

  1. Hola,
    Me gustaría saber si conocéis esta marca española de cepillos de bambú y cuál es vuestra opinión.
    Gracias.

    Natur-brush

    1. Hola Leandra,
      Muchas gracias por tu pregunta. Conocemos esta marca y la hemos probado entre otras. La calidad de las cerdas es buena y también la puedes encontrar en nuestra tienda.
      Un saludo, y hasta pronto en nuestro blog 🙂

  2. Hola, me encanta el blog. La consulta es si hay un directorio de tiendas donde encontrar, por ejemplo, los cepillos de dientes de madera, pues si para eliminar el plástico tenemos que pedir los productos por internet y los tienen que transportar hasta nuestra casa…, no sé si hacemos algo o el beneficio de lo uno se pierde por el combustible que emplean para traerme a casa ese producto ecológico.
    Muchas gracias!

    1. Hola Paz,
      Muchas gracias por tu consulta.
      La compra en Internet si te permite comprar varias cosas a la vez que hubieras comprado en distintos sitios necesitando desplazarte hasta cada uno, al final puede ser interesante a nivel medio ambiental. Pero depende del modo de transporte que utilizas :-). De todos modos, el producto será transportado hasta cerca de tu casa que sea hasta tu domicilio o hasta una tienda.
      Puede ser que en el mapa de tiendas para comprar a granel que han desarollado el Blog Vivir sin pástico encuentres alguna tienda que venda cepillos de dientes a granel.
      Y por fin, no dudes en contactar con nosotras porque también vendemos a tienda físicas e igual tenemos una cerca de tu casa que sea cliente nuestra y que te pueda pedir lo que deseas cuando haga pedido. Por lo menos aprovechas el viaje :-).

  3. Yo he comprado el mío con Brusboo y no lo recomiendo porque lo compras online y te lo envían en un sobre de plástico. Como producto tenía buena pinta pero les falla el packaging…

    1. Hola Ana,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Desafortunadamente muchas veces estos productos vienen en envases de plástico. Por eso, nosotras trabajamos mucho el tema del envase para no mandar ningún plástico a las personas que nos compran 🙂
      Saludos 🙂

  4. Gracias a los que tenéis información sobre este producto. Me gustaría saber en Madrid donde puedo encontrarlo.

    1. Muchas gracias por tu comentario Rebeca. El bambú es un material muy resistente a la humedad. Si no se deja a remojo en agua, no salen hongos. De todos modos , lo ideal es después de cada uso, secar tu cepillo de dientes ( incluso los de plástico) con una toalla. Así no se quedan humedos y se secan entre cada uso. Saludos.

  5. Hola. Mil gracias por las recomendaciones.
    ¿Conocen alguna marca o tienda en México que maneje estos productos de igual calidad, que puedan recomendarme?
    Gracias
    Saludos

  6. Buenas, ¿estos cepillos, a diferencia de los de plástico, se pueden usar indefinidamente o hay que cambiarlos cada 2-3 meses también? Muchas gracias

  7. Que bien ver productos que ofrecen una alternativa al plastico. No es dificil crear soluciones; ¡mas dificil es convencer al consumidor! ¿Y por que las grandes empresas no siguen el ritmo?

  8. Buenas tardes. Yo quisiera saber si las cerdas tanto de los cepillos de madera como los de bambú tienen un acabado redondeado ya que para las encías es más conveniente.
    Muchas gracias,

    Janire

    1. Hola raquel,
      Muchas gracias por tu pregunta. Son productos bastante parecidos pero a nosotras nos gusta más la marca Boo porque el bambú de sus cepillos es de plantaciones responsables y sostenibles certificadas por el sello FSC.
      ¡Saludos!
      Marion.

  9. Hola! Me gustaría saber vuestra opinión sobre la marca Outdoor freakz. Entre sus características se definen como libres de BPA pero no encuentro imfirmación sobre sus cultivos ni sobre el tipo de Bambú. Gracias!

  10. Hola. Buscando alternativas ecológicas he visto muchos cepillos de bamboo. Pero según tengo entendido, el bamboo escasea y debido a ello los osos panda se están extinguiendo, ya que sólo comen bamboo. Así, es realmente una alternativa vegana? No me acaba de convencer.
    Dónde podría comprar el de madera? Y qué tiempo de vida tiene? Muchas gracias

    1. Hola Vanesa, si es importante que no esten a remojo constante. Pero si los dejamos secarse al aire entre caduso estos cepillos aguantan muy bien la humedad. Un saludo.

  11. Hola, quería saber si tienes alguna opinión de la marca BrushWater, ya que no vi ninguna reseña de esta marca y es la que he visto en mi ciudad para comprar. Gracias!

    1. Hola Nico, no conocemos esta marca por lo que no podemos aconsejarte sobre ella. Lo importante es mirar que el bambú sea de fuente con trazabilidad si se tratan de cepillo de bambú. Un saludo y gracias por tu pregunta. Sentimos no podemos ayudarte más.

  12. Hola!
    Gracias por el artículo pero tengo una duda. Ponéis que el Nylon 4 y 6 es derivado del petróleo pero después decís que el nylon 6 de la marca que recomendáis es derivado del aceite de ricino. cómo puede ser? Es nylon derivado del petróleo o no?
    He leído mucho y siempre han dicho que el nylon 6 es derivado del plástico y no bidegradable. Algunos sitios dicen que el nylon 4 es derivado del plástico con aceite de ricino pero igualmente no biodegradable. Pero ahora estoy más confundida aún..
    Cómo puede garantizar la marca que su nylon 6 es derivado del ricino? Tenéis un certificado que lo demuestre?
    Dicen que es importante que el bambú sea de la clase mosso porque por su configuración no es comida para los osos panda, así que no se les está dejando sin comida.
    gracias de antemano por toda la información.

  13. Hola, gracias por la información, una pregunta la marca DORALDENT si es recomendable? Aparte dice que el mango esta hecho de 30% de paja de trigo, y mi duda es que si es 100% ecológico.

    1. Hola, muchas gracias por leernos y por tu comentario. No conocemos esta marca pero si el mango es de plástico basado en un 30% de paja significa:
      1- que aunque sea basado en plantas sigue siendo plástico
      2- que el 70% de la base es de petroleo.
      Si es así, es imposible considerar esta opción como una opción sostenible.
      Esperamos haber aclarado tus dudas,
      Saludos 🙂

  14. Hola, me ha parecido muy bueno el artículo. El otro día navegando por internet encontré una página web llamada Ecobranded que vende cepillos de dientes ecológicos a un muy buen precio y una vez probado el cepillo puedo decir que son de muy buena calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.