Cómo utilizar una sartén Mineral B DeBuyer

Mineral B DeBuyer

Las sartenes Mineral B DeBuyer están fabricadas 99% de hierro y recubiertas con una capa de cera de abeja para conseguir una anti-adherencia natural libre de PFOA y teflón. Estas sartenes pueden utilizarse en todo tipo de cocinas (gas, vitrocerámica eléctrica, inducción, horno).

Las sartenes se han fabricado para durar y por ello necesitan de unos cuidados sencillos que os explicamos a continuación.

Antes del primer uso:

  • Lo primero que tenemos que hacer es limpiar la sartén con agua y jabón neutro para eliminar restos de suciedad. Seguidamente, aclararla y secarla bien.
  • Después llenamos la sartén con un milímetro de aceite (que no sea de oliva a ser posible porque hace humo) y calentamos a media temperatura durante unos 5 minutos.
  • Retiramos el aceite y limpiamos la sartén con papel de cocina.

Tras estos sencillos pasos ya tenemos lista la sartén para usarla por primera vez.

¿Cómo cocinar?

Para cocinar con ella es suficiente con calentar a fuego lento durante unos minutos antes de añadir aceite o mantequilla. El hierro es un excelente conductor térmico por lo que el calor se distribuye por toda la sartén y mantiene el calor durante más tiempo. Es importante tener en cuenta que un exceso de calor provocará que los alimentos se peguen a la sartén.

Después de usar, limpiar.

Antes de nada, recodar que al ser una sartén de hierro, no es aconsejable dejar pasar mucho tiempo sin limpiarla después de haberla usado porque se oxidaría.

Aprovechando que tenemos la sartén caliente, la llenamos de agua hasta la mitad y dejamos que actué durante un par de minutos. Después retiramos el agua y los restos que puedan quedar y la acabamos de limpiar con unas gotas de jabón y agua caliente. Es importante quitar los restos de comida pero conviene no fregar la sartén más de la cuenta. Por último, secamos con un trapo de cocina.

En el caso de que no la vayamos a usar durante un largo periodo, será necesario aceitar la sartén y bastará con untarla de un par de gotas de aceite y así evitar que se oxide. Si la usamos habitualmente no es necesario pero se recomienda para su mejor mantenimiento.

Es normal que, con el uso, la sartén vaya cogiendo un color negro y, cada día, resultará más fácil cocinar con ella.

Curar la sartén

Se recomienda que de vez en cuando se haga una limpieza en profundidad de la sartén para eliminar posibles restos de comida y olores que hayan quedado. Para ello, simplemente tenemos que calentar un puñado de sal gorda seca durante 90 segundos a fuego fuerte y limpiarla con papel absorbente.

[youtube id=»n4o_HbZvCMM» width=»600″ height=»350″ autoplay=»no» api_params=»&rel=0″]

67 opiniones en “Cómo utilizar una sartén Mineral B DeBuyer”

  1. ¡son mis sartenes favoritas! Yo utilizo estas sartenes para casi todo, obviamente sobre todo para carnes y verduras. Me encanta el punto profesional que tienen y como queda la comida, Soy aficionada a la cocina y creo que estas sartenes tienen una relación precio/calidad casi casi insuperables.

    Me encantan los utensilios de cocina en los que inviertes una vez y te duran muchísimos años. Este es el caso. Hasta en el embalaje se nota que se han preocupado por la reducción de elementos: una sobria bolsa de papel protege perfectamente las sartenes.

    Esteticamente son preciosas, sobrias, minimalistas… ¡estoy enamorada de ellas! 🙂 Yo las cueglo directamente de la pared con un gancho https://www.pinterest.com/lecuine/sartenes-de-buyer-mineral-b/

    Un bueno ejemplo de buen producto en la cocina, que reduce el uso de materiales.

    Felicidades.

  2. Necesito ayuda tengo una sartén 100% de fierro De Buyer pero no tenía idea que había que curarla y se me oxido, luego al querer sacarle le óxido le saqué la pintura negra y en el fondo del sartén se puso color gris. No sñe si es bueno que la siga ocupando, que puedo hacer??
    Muchas gracias

    1. Gracias Claudia por tu comentario.
      La sartén de De Buyer no lleva pintura. Pero es verdad que cuanto más se usa más negra se pone y eso la hace más antiadherente.
      Si la has lavado demasiado para quitar el oxido es normal que tengas ese color gris mate.
      Pero no te preocupes porque puedes recuperarla siguiendo esto pasos:
      1. Hierve agua en la sartén para quitar todo resto de suciedad y cuando esté el agua en ebullición raspa la sartén con una espátula.
      2. Retira el agua y con la sartén aún caliente, pásale un cepillo, estropajo, trapo o esponja para quitar cualquier resto. No uses jabón.
      3. Aclara la sartén.
      4. Sécala a conciencia (puede que deje algún resto de óxido).
      5. Pon la sartén a calentar a fuego lento.
      6. Después de 5-6 minutos añade una cucharada de aceite que no sea de oliva (saca humo) y mueve la sartén delicadamente hasta que se impregne toda la superficie de la sartén.
      7. Mantén la sartén en el fuego otro par de minutos.
      8. Deja enfriar la sartén de forma natural.
      9. Retira el exceso de aceite.
      10. La sartén siempre debe estar aceitada para que no se oxide.
      11 Antes de hacer huevos o tortillas (por ejemplo que es lo que más se pega) usa la sartén varias veces salteando verduras(por ejemplo) hasta que tome ese color «sucio» del que hablabamos a principio.
      12. Nunca friegues la sartén con detergente o estropajos.Si quedan restos es mejor usar la técnica del agua hervida, aunque una vez curada verás que con una rasqueta y un paño o papel de cocina es más que suficiente.
      Cuanto más uses la sartén más antiadherente se volverá.
      Y recuerda, este tipo de sartenes funcionan como las planchas de los bares, primero debes calentarla y luego añadir el aceite o los ingredientes (nunca al revés porque se te pegará todo). Como truco para saber si la sartén está suficientemente caliente (si la calentas demasiado también se te pegará) puedes usar la técnica de la bola saltarina, a saber, calientas la sartén y dejas caer una gotita de agua… si se evapora es que está aún fría, si la gota rebota formandose bolitas es que está listo (cuidado no mezcles agua y aceite porque saltará).

    2. tírala, son una porquería, compré 3 y la comida se pega, pesan mucho ademas, y por más que las he tratado y probado lo que aquí dicen se pega todo siempre, el pescado lo destrozas, si haces una tortilla se pega y sale que dan ganas de lanzarla por la ventana

      1. No es cierto, hay que saber usarla. Sabiendo, ni las tortillas de patatas se pegan…

  3. Gracias por vuestra ayuda, he comprado la sarten hace unos dias y se me pega todo, he cocinado unas hamburguesas de terneta se me han legado y ahora no consigo quitar la mancha que ha quedado, he hecho lo que habeis dicho pero nada, que puedo hacer?

    1. Hola Nerea,

      Gracias por confiar en Sinplástico.

      Sobre las dificultades que tienes con la sartén te comentamos:

      1. Para limpiar los restos que te han quedado. Echa un poco de agua, pon la sartén a hervir y mientras esté hirviendo, raspa los restos con una espátula de madera. Verás que se eliminan sin problema. En caso que persista algún trocito porque se ha resquemado mucho puedes frotarla con agua caliente y un estropajo blando o la uña. Nunca con estropajo duro y menos con estropajos tipo nanas.

      2. Una vez limpia, tienes que volver a curarla como te indicamos en nuestra entrada aquí arriba.

      3. Una vez curada, te recomiendo que empieces friendo/asando verduras: cebolla, pimiento… para que la sartén vaya cogiendo forma.

      4, Has de saber que la sartén nunca debe tener ell color de cuando la compraste. Según se va curando, va cogiendo un color más oscuro.

      5. Nunca friegues la sartén con jabón ni estropajo (salvo que se te haya pegado todo como esta vez). Usa la técnica del agua hirviendo, o la de usar una espátula y una servilleta de papel al terminar de cocinar.

      6. La sartén siempre debe estar aceitada, dos o tres gotitas son suficiente, o el resto que quede si la limpias con una servilleta.

      7. Si la has tenido tiempo sin usar o le ha caido agua o humedad y crees que puedes estar sucia… mientras la pones a precalentar le echas unas gotas de aceite y la pasas una servilleta de papel o trapo para eliminar cualquier suciedad.

      8. A la hora de freir/asar debes precalentar la sartén a fuego medio-bajo por varios minutos (se vuelve antiadherente al entrar en calor… demasiado calor hace que se pegue los alimentos).

      9. Una vez caliente (truco: si le echas una gota de agua y se queda es que está fria, si se evapora también está fría…. las gotas deben bailar en la sartén) secan las gotas con un trapo o espera a que se evaporen mientras bailan y añadele un poco de aceite o mantequilla…

      Verás que el aceite también baila por la sartén. Si le echas mucho aceite, debes subir el fuego para que no se enfríe.. y luego bajarlo.

      ojo… si quedan gotas de agua, al mezclarse con el aceite, saltará y es peligroso.

      10. Con la carne, más si es hamburguesa porque es carne picada, una vez precalentada… se sube un poco el fuego, se coloca la hamburguesa o filete, se deja unos segundos que cauterice y se mueve un poco para que coja grasa/aceite y no se pegue, se baja el fuego para que se haga el interior y se hace lo mismo al darle la vuelta.

      huevos fritos: una vez que se precalienta, se sube el fuego mientras echamos el aceite… se echa el huevo y con una espátula o espumadera se pasa suavemente el fondo por si hay un puntito donde se haya pegado.. también se puede mover la sarté pero es más peligroso.

      patatas: como tienen mucho almidón, hacer como con el huevo…precalentar, subir el fuego, echar aceite, echar las patatas, bajar el fuego un poco, remover un poco el fondo.

      Esperamos que todo te vaya mejor la próxima vez. Un poco de paciencia, es otra forma de cocinar, pero una vez cogido el truco, es muy sencillo.

    2. Tienes que quitar la suciedad, las manchas no… La sartén se te va a ir manchando. Yo sí uso un poco de jabón de taco…

  4. Buenos días realizando la primera puesta en marcha de la sarten Bayer mineral b, al girar el aceite para q llegará a las paredes ha quedado la propia marca del aceite en la sarten, he hervido agua y no logro quitarlo. Que podría hacer?

    1. Hola Susana,
      Gracias por tu comentario. La sartén tiene que quedar muy oscura. Eso es normal. Cuanto más oscura, más curada está y menos se pega. No debemos abusar del sistema del agua hervida. Sólo cuando se nos queda algo incrustado o muy pegado. El resto de las veces, vale con pasarle una espátula o paño para limpiarla. Un saludo

  5. Buenos dias.
    He adquirido una sarten de este tipo y mientras le hacia el curado tuve un imprevisto con un amigo y arañó el sarten con un cuchillo. Tiene especial importancia? Veo que el arañazo tiene un color mas brillante que el resto.

    1. Hola Adan,
      Gracias por tu comentario. A diferencia de las sartenes de teflón, las sartenes de hierro y acero aceptan posibles arañazos (aunque no son recomendables). Si el arañazo es leve, no pasa nada. Según cocinas se vuelve a curar.
      Si el arañazo es muy profundo… prueba a cocinar. Si no se pega, se curará según cocinas. Si se te pega donde está el arañazo, curala de nuevo y luego, sofrie verdura los siguientes usos para que se vaya eliminando el arañazo.

  6. Gracia por el blog. Indica en sus comentarios, poner 1 cm de aceite para curarla, en el manual indica 1 mm

  7. Hola, he llegado tarde a vuestro blogs , hace unos días compré dicha sartén y al hacer el curado me pase de tiempo y además moví el aceite para q se impregnara bien por los lados hasta el borde y ahora tengo más tengo unas manchas marrones de casi dos dedos y además no son finas tropieza el papel al unartarla q me aconsejáis, se me agarrarán por allí los alimentos?, siento q la haya fastidiado ,Os doy las gracias por vuestro blogs , siento q he llegado tarde . Muchas gracias

    1. Gracias Pilar por tu comentario. No la has fastidiado, no te preocupes. Lo bueno de las sartenes de DeBuyer es que al ser tan gruesas, siempre se pueden recuperar. La sartén mineral B está completamente curada cuando está casi negra, con un color tostado, como sucio. Nunca intentes dejarla como el primer día. Vete salteando verduras hasta que coja ese aspecto. Piensa siempre en las planchas de los bares. Funciona igual. Allí hacen cientos de cosas y tiene un aspecto oscuro. Y nunca la friegan. La idea es precalentar la sartén antes de engrasar (aceite, mantequilla…) echar los ingredientes y, en caso de carne o huevo, pasarle una espátula debajo para que no se agarre. Una vez que la carne se «cauteriza» ya no se pega. A la hora de limpiar, un paño y listo. En caso de algún resto, se puede hervir un poco de agua y raspar con una espátula. Secar al momento y aceitar con una sola gota de aceite. Nunca fregar con jabón, ni usar estropajo. En caso de hacerlo, debemos volver a curarla y listo. Un saludo.

  8. Muchísimas gracias , por vuestra respuesta, y también por vuestros consejos me están ayudando muchísimo, ahora nos toca disfrutar de guisar y de comer,gracias

  9. Tengo una de estas sartenes completamente negra por la parte exterior, tizna si la frotas con un papel. Mi duda viene a que también se están poniendo negra por dentro, también tizna al frotarla con un papel.
    ¿Esto es normal o tengo que quitarle esta capa?
    Un saludo y gracias.

    1. Hola Oscar, Gracias por tu comentario. En principio la sartén debe tener un color oscuro, tanto por dentro como por fuera. Dicho esto, no debe tiznar como dices. Por fuera el peligro de acumular grasa, y sin ser alarmistas, es que se prenda fuego en cocinas de llama, como ocurre con las chimeneas que no se limpian. En el uso diario, elimina el exceso/derrames de aceite-grasa-salsa y si está muy sucia siempre puedes limpiarla con un estropajo…sin pasarse de limpio…no debe brillar. (yo a veces le paso un cuchillo -de los malos- a modo de cuchilla -o sea en ángulo de 30º- para eliminar esos restos pegados)
      Por dentro, y como indica el vídeo del blog, puedes calentar sal gorda para eliminar los restos que tiznan. También puedes hervir agua y pasarle una espátula. Y aceitar una servilleta de papel y con la sartén un poco caliente, pasarle varias veces hasta que no deje restos negros. Ánimo y a seguir cocinando.

  10. Estoy pensando en comprar la paellera y me estoy informando .una duda qué tengo se dice mucho cuando esta negra, no se bien aquel se refiere nunca había probado estas sartenes,estoy harta de cacharros que se pegan todos hablan bien,,, bien por favor acabo de descubrir….. Sin plástico muchas gracias

    1. Hola Reme. Gracias por tu comentario y tu pregunta. Las sartenes de DeBuyer mineral B son de acero al carbono, comúnmente llamadas de hierro. Estas sartenes sirven para asar y freir como una chapa de bar pero no para hacer salsas o paellas porque llevan agua y la oxidarían. Para eso te recomendamos las sartenes de acero inoxidable. Con respecto a que se queden negras, es lo que se llama curado. La sartén va adquiriendo un tono oscuro que la convierte en anti-adherente natural. Perdona que insista, pero fíjate en las chapas de los bares. Tienen un tono oscuro y cocinan cualquier cosa sin que se les pegue. Las sartenes funcionan igual.

  11. Hola, me acaban de regalar una sartén de Buyer, le hice el curado tal como indicaban las instrucciones, hice una tortilla de patatas y salió perfecta, sin pegarse ni nada. Al terminar la fregué un poco y la sequé bien con papel y la unté con un poco de aceite para guardarla. Al día siguiente las manchas que tenía la sartén del uso normal se convirtieron en óxido. He tenido que recurrir al vinagre para quitárselo porque ningún otro truco funcionaba, se ha quedado perfecta pero ¿qué puedo hacer para que no me vuelva a ocurrir? En mi cocina hay mucha humedad… Me da miedo que se estropee y se pegue. Gracias

    1. Hola Esther, gracias por tu consulta y tu confianza en Sinplástico. Creemos que el error que cometes, muy habitual por otro lado, es de costumbre con sartenes con teflón. A saber, cuando dices…a quedado perfecta, queremos leer…como nueva. Las sartenes de acero al carbono, comunmente conocidas como hierro, necesitan tiempo para estar completamente curadas. De Buyer muestra fotos, que puedes ver en nuestra tienda, de 2 sartenes: una recien comprada y otra después de varios usos. Incluso presumen de que cuanto más negra se quede, más curada estará la sartén y mejor será su uso. Por ello, te sugerimos que tengas paciencia, que no friegues la sartén con detergentes y estropajos, que nunca uses vinagre para limpiarla porque es un ácido y oxida el hierro. Sabemos que la costumbre nos lleva a tratar estas sartenes como hacemos con el resto de cazuelas, pero necesitan un cuidado especial…, cuanto menos se les haga, mejor. Un saludo

  12. Podria usar una saten de buyer minetal b como freidora, he visto q hay un modelo de diametro 20 y bastante honda y buscaba para hacer patatas fritas, huevos, etc… sin tener que lavarla en cada uso y dejar el aceite dentro. No se si es adecuado… Gracias.

    1. Hola Mireia. Gracias por tu consulta. Por supuesto que puedes hacer eso. Las sartenes mineral B están especialmente recomendadas para asar y para freir. Sólo debes tener en cuenta, a nivel general, que el aceite no debe tener muchos usos y que no es bueno sobre-calentarlo para que no pierda sus propiedades. Un saludo cordial.

  13. Buenas tardes, después de lavar la sartén y sacarla el papel aparece manchado de amarillo…es óxido o es normal…me da miedo xq la uso mucho para la comida de mi hijo.
    Muchas gracias

    1. Hola Belén,
      Gracias por tu mensaje. No te preocupes, todo es normal. Lo primero que decimos es que no hay que lavar la sartén con detergentes, jabones y estropajos. Si se pega algo, solo tienes que hervir un poquito de agua y con una espátula sale todo. A continuación, la secas bien y la aceitas con unas gotitas de aceite, mantequilla o grasa de cocinar. Antes de volver a usar, la calientas un poco y le pasas un papel de cocina para quitar el aceite y lo que haya caido a la sartén.
      Si no se te ha pegado nada, no hace falte lavarla. Le pasas una espátula para quitar el exceso de aceite y le pasas un papel de cocina para quitar cualquier resto. Y listo. Si quieres quedarte más tranquila, antes de usar la calientas un poco y la pasas un papel de cocina.
      La sartén «ensucia» un poco cuando le pases un papel o trapo pero es normal y nada preocupante. La sartén está hecha de hierro y éste no es un metal pesado, y no es malo para la salud… mira si no las fuentes ferruginosas que se recomiendan tanto. Un saludo.

  14. Buenas!
    Quería comprar esta sartén sobre todo para hacer verduras, primero sofriéndolas y terminándolas con un chorro de vino o soja dejando que reduzca un poco.
    Es desaconsejable con estas sartenes hacer este ultimo paso?
    Muchas gracias.

    1. Hola Julian. Gracias por tu comentario. Para nada, yo lo hago casi cada día. Lo que no es aconsejable es dejar salsas líquidas reposar en la sartén. O hacer paellas o salsas con mucha agua. Estas sartenes están pensadas para asar y freir pero admiten ese toque de vino o salsa de soja porque al fin y al cabo, estos ingredientes se añaden al final, durante poco tiempo y, generalmente, a fuego vivo. Un saludo

  15. Buenas noches,he comprado una de estas sartenes y la verdad es que no tenia ni idea de lo del curado y he hecho una tortilla francesa directamente,practicamente no se me ha pegado para ser la primera vez.
    Lo que me ha dejado preocupada es que al calentarla se ha quedado un olor raro en el ambiente,como a plástico quemado…no se si puede ser por la cera de abeja o es porque no he hecho correctamente el curado.
    Por otro lado que problema podria ocasionar no haber hecho el curado antes de usarla?
    Si lo hago antes del segundo uso lo podria arreglar?

    1. Hola Nagore. Gracias por tu comentario. El olor seguramente es el de la cera de abeja. Las sartenes Mineral B están fabricadas únicamente con acero al carbono. No te preocupes por lo del curado. Lava la sartén y quita lo pegado hirviendo agua y raspándola con una espátula. Elimina el agua una vez hayas arrancado todo lo pegado y secala bien. A continuación, curala…. o comienza a usarla sofriendo verduras tipo cebolla, pimientos, etc, o sea que no tengan almidón tipo patatas porque se te pegarán. Es una forma de curar la sartén mientras la usas. Piensa que,a diferencia de las sartenes de con plástico (teflón, cerámica, a la piedra, con titanio, al diamante…o sea todas las anti-adherentes), cuanto más la uses, más y mejor rendimiento te dará. Un saludo

  16. Gracias por la respuesta,la verdad es que he cocinado varias cosas y me gusta mucho el punto que les da a los alimentos.

  17. Finalmente os la compre y muy contento con como cocina!
    Pero he estado tres días sin usarla y la salió algo de oxido…
    ¿ahora que hago?
    No sé que hice mal, la cure y todo perfecto, nada se me pegaba, no se manchó de negro ni un poco (no conseguí que se manchara, no sé que hago mal)
    Para limpiarla según termino de cocinar y con la sartén aún caliente uso un estropajo empapado en agua por su parte suave, sin jabón ni nada (que es casi como se hace con las planchas de hierro en la hotelería) como tengo que hacerlo?

    Muchísimas gracias y espero ansioso la respuesta para poder seguir usándola!

    1. Hola Juluan y gracias por tu comentario. No haces nada mal. La sartén debe adquirir su tonalidad negruzca con meses de uso. Cuanto más la uses más tostada estará y mejor funcionará. Al limpiarla, evita estropajos, simplemente pásale un paño o papel de cocina para retirar los restos o aceite restante -o una espátula-. Si se queda algo agarrado, hierve un poco de agua y mientras se calienta le rascas esos restos. La secas inmediatamente y la engrasas con unas gotas de aceite. Sobre lo que después de varios días parezca un poco oxidada es normal. Ten en cuenta que en la cocina hay mucha humedad y quieras que no, afecta a lo que está en ella. Simplemente, pásale un paño o papel antes de usarla y si mancha mucho, calientala un poco , le añades dos gotas más de aceite y la vuelves a pasar el paño o papel. De todos modos, el hierro que pueda desprender no es malo, fíjate, sino, en lo apreciadas que son las fuentes de aguas ferruginosas. Un saludo.

  18. Hola!

    Compré esta sartén en vuestra página web hace un tiempo. En casa somos muchos y sin querer alguien la dejó en remojo, y ahora está oxidada tanto por dentro como por fuera… ¿Qué puedo hacer para recuperarla?

    Gracias de antemano! 😉

    1. Hola Lucía. Gracias por su comentario. Don’t worry!!! Las sartenes de DeBuyer se pueden recuperar fácilmente. Friegue la sartén con un lavavajillas o con jabón neutro y agua caliente con un estropajo o cepillo muy suave hasta quitar el óxido. No use productos abrasivos ni químicos. A continuación, seque la sartén con un paño o papel de cocina. Y por último vuelva a curar la sartén como indicamos en nuestra entrada de blog o simplemente comience a cocinar verduritas -precalentando previamente la sartén antes engrasarla- para que la sartén se cure con el uso.

  19. Hola buenos días! Yo tengo la sartén de 24 cm y el otro días se quedó pegado y la fregué, le eche agua caliente, después eche aceite y lo puse al fuego dos minutos y estas tres operaciones las he hecho por lo menos cuatro veces y te digo el por qué, pues es que cuando le retiró ese aceite que he calentado le pasó papel de cocina y sale negro el papel y ya digo, lo habré hecho cuatro veces y el papel sale negro. Me da miedo cocinar en ella no sea q me intoxique los alimentos. Muchas por vuestros consejos

    1. Hola Inma, gracias por tu comentario. No te preocupes que ésta es la mayor duda que generan estas sartenes. Debemos cambiar nuestra mentalidad y hábitos con respecto a las sartenes de aluminio forradas de teflón (aunque se llamen… «a la cerámica», … «a la piedra», «titanio», «diamante», etc todas las sartenes anti-adherentes llevan teflón en un altísimo porcentaje) Cuando cocinamos en una sartén de acero al carbono, o sea de hierro, debemos pensar en la plancha de un bar. Y las planchas de los bares, están oscuras, y no se friegan y la comida no coge color.
      A la hora de cocinar, como la plancha de los bares, primero debemos calentar la sartén a fuego medio por unos minutos, SIN ACEITE, MANTEQUILLA U OTRAS GRASAS. y después de calentar, engrasarla. (para saber si la sartén está caliente se echa unas gotas de agua… si se evaporan es que está fría. Cuando está en su punto, las gotas de agua se hacen bolitas que corren por la sartén. OJO: si sobrecalentamos la sartén también se nos pegará. Es sencillo, solo debemos cogerle el punto).
      Al cocinar debemos tener paciencia, si echamos un huevo (batido para tortilla o no) o un filete de carne y lo removemos al instante se nos pegará todo, Debemos dejar que el filete o la tortilla se selle y luego separarlo con una espátula, a ser posible de metal (de nuevo, recordar que así trabajan en las planchas de bar).
      Una vez hayamos terminado, con la sartén caliente, eliminamos el aceite, mantenemos caliente la sartén y le añadimos un poco agua…cuidado que no nos salte… y raspamos lo pegado (si es que hay algo) Si no se nos ha pegado nada basta con eliminar el aceite y pasar un paño o papel. Nunca fragar con jabones y detergentes y no usar estropajos. (si ya lo hemos hecho volvemos a curar la sartén o comenzamos sofriendo verduritas durante unos días para que la sartén coja su pátina)
      Respecto al óxido… una vez limpia, secala bien y engrasala (nosotros aprovechamos a echar esa bota de aceite aprovechando el calor del agua hirviendo para que entre bien en los «poros» del metal) Cuando vayas a volver a cocinar, precalienta la sartén un poco y retiras esa pátina de aceite con un paño o papel. Con ello, limpias la sartén del polvo que se haya podido depositar y secas la sartén para comenzar con el precalentado de la sartén que comentábamos al principio. Si la has tenido varios días sin usar y vives en zona de mucha humedad y la sartén ha cogido algo de óxido, tienes varias opciones…1.La lavas con agua caliente y la secas, 2.la calientas muy poco y con un paño o papel empapado en aceite la limpias hasta que quitas el óxido (a veces este método se debe repetir un par de veces)… o 3. Un remedio más radical del que no es bueno abusar y que también sirve cuando tenemos el fondo negro y demasiado quemado… es el de usar vinagre blanca de manzana o vinagre de vino blanco. Echamos el vinagre, poco, y pasamos un paño haciendo círculos (siguiendo los surcos del pulido de la sartén). Aclaramos y secamos. La sartén recupera así parte de su aspecto original y… comenzamos a cocinar verduritas o a curarla.
      Por último, decir que estas sartenes siempre mancharan algo el paño o papel que le pases. En caliente y una vez engrasado no se pega al alimento, y aunque así lo hiciere, es hierro… No debemos preocuparnos. Un saludo.

  20. Hola!
    Compré una sarten de Buyer y en las instrucciones ponía que se tenía que lavar com agua muy caliente, es lo que hice, pero no la sequé con un papel de cocina, así que por dentro está bien, pero por fuera ha quedado con gotas de oxido.
    He visto el post sobre como arreglarla pero era por el oxido en el interior, en mi caso no puedo hervir agua en ella porque el problema es el exterior. Que hago?
    Y otra pregunta, si no utilizas estropajos como lo limpias? Por el lado de la esponja del estropajo?
    Gracias!!

    1. Hola Marta. Gracias por tu comentario. La sartén la pueden frotar por fuera sin problemas, pero es una sartén de acero al carbono…no debe brillar. La sartén se puede limpiar pero no frotar para que no pierda su pátina (la que se consigue con el curado/uso continuado) Si se te ha oxidado porque hace tiempo que no la usas, prueba a limpiarla con unas gotas de vinagre blanco y un paño o servilleta. Las esponjas y estropajos que mencionas son de plástico, por lo que no recomendamos su uso. Un saludo.

  21. He sofrito cebolla en la sartén a fuego lento durante bastante tiempo y la cebolla ha adquirido un color «grisáceo», que no tiene si la cocino en otro tipo de sartén. ¿Es normal que los alimentos cojan color al cocinarlos en estas sartenes?
    Gracias.

    1. Hola Leticia,
      Sí, puede ser normal. Sobretodo si la has pochado muy lentamente con una tapa, porque la humedad no se evapora o si has echado la cebolla antes de calentar la sartén. Como dicen las cocineras experimentadas: «Si crees que la sartén está suficientemente caliente, espera otros dos minutos y solo entonces empieza a cocinar». Una sartén a buena temperatura es necesaria para preparar las verduras o crear una capa dorada en la carne.

  22. Hola buenas tardes:
    Mi idea es comprar esta sarten para hacer crepes de avena para desayunar,e leido que esta sarten va bien para esto,es cierto?tendria que fregarla todos los dias?

    1. Hola Ander, Es ideal para ello. Funciona como una chapa de bar. Se precalienta bien y cuando echamos los ingredientes, tortitas en este caso, dejamos que se selle7tueste y con una espátula le damos vuelta. Quedan riquísimas. Que aproveche.

  23. Hola, cómo limpiar la parte de afuera de la sartén que luce grasosa y fea? Mil gracias por su respuesta

  24. Hola,me gustaría saber vuestra opinión sobre las sartenes de titanio de la marca woll,las Recomendarías?las de hierro están bien pero para ciertas comidas como pescado a la plancha se pega todo….gracias

    1. Hola Cristina, Gracias por confiar en Sinplástico y por tu pregunta. Las sartenes de hierro (acero al carbono) funcionan como las planchas de bar. Hay que precalentarlas para que no se peguen. También puede usar las de acero inoxidable que permiten, además, hacer salsas, arroces, y demás comidas con salsas o caldo. Con respecto a las sartenes que nos comentas, no solemos hablar de los que no vendemos. No obstante, todas las sartenes «anti-adherentes» lleván teflón, o sea plástico, llámense o denominense Titanio, diamante, cerámica, piedra, eco, zafiro, etc. Un saludo

  25. Hola,dices que las sartenes Mineral B DeBuyer no son adecuadas para usar con caldos u otros líquidos,sin embargo,hay paelleras de la marca que son del mismo material (acero al carbono),y en ellas se hace paella con su sofrito y posterior caldo…vamos,como en las paelleras de hierro de toda la vida.Yo creo pues que se pueden usar para estos menesteres teniendo la precaución que se debe tener con este material.

  26. Hola. DeBuyer tiene una sartén específicamente tipo paella sin embargo vosotros decís de no hacer paellas en utensilios de esta marca. Como es eso?

    1. Hola Isabel, nosotras no recomendamos hacer Paella en las sartenes de hierro Mineral B de la marca de Buyer porque es un plato bastante humedo y las sartenes de hierro se pueden oxidar. Pero se puede hacer en una sartén de la marca de Buyer de acero inoxidable 🙂

  27. Hola! Gracias por el vídeo. Compré una sartén de Buyer en 2015 y todavia no la he usado, me he propuesto curarla esta semana y empezar a usarla 🙂 Tengo una pregunta, dices que el aceite no debe ser de oliva por lo del punto de humeo, pero los aceites vegetales en general (girasol, soja) tienen punto de humeo bajo similar al de oliva, entonces no lo entiendo. El de coco se más resistente en este aspecto pero no se si este se puede usar, también he oido que va muy bien usar grasa de vacuno, la grasa que quitamos al entrecot por ejemplo. Gracias.

  28. No entiendo por qué estas sarten es són tan elogiada. Me regalaron una. Hice todo lo recomendado y se oxido casi immediatament. Además pesa un montón. Me da pena tirarla pero no la uso nunca. Sus supuestas ventajas no co. Piensan los inconvenient tes que tienen respecto a una normal.

    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia Luis. Es cierto que la desventaja de esta sartén puede ser su peso. Pero en lo que concierne lo del óxido está relacionado con el hecho de que es muy importante lavarla inmediatamente despues del uso y secarla bien. Un saludo.

  29. Hola.
    Tengo una sartén de hierro fundido. Al fritar huevos aparecen puntos negros en los huevos, como si la sartén desprendiera pintura. Es normal?

    1. Hola, muchas gracias por leernos y por tu pregunta. Los puntos negros en los huevos suele pasar cuando hemos cocinado algo con pan rallado antes. Pueden quedar algunos residuos pequeños en la sartén y en el momento de volver a usarla el hecho de calentarla hace que los vemos, se calientan y se mezclan con el huevo. Para limpiar la sartén a fondo puedes echar agua, llevarla a hervir raspando el fondo con una espátula de madera. Un saludo!

  30. Hola nosotros adquirimos dos sartenes mineral b Debuyer pero aun seguimos teniendo dudas de su uso. Hicimos el curado como vimos en varias web y en varios videos y se ha quedado un fondo negro. El fondo negro no tiene relieve pero siempre que le pasamos un papel tizna de negro y nunca deja de tiznar. No sabemos si es normal esto de que siempre que le demos con papel tizne y no da miedo de que eso nos lo estemos comiendo cada vez que cocinamos.

    1. Hola, muchas gracias por tu cometario. Las sartenes de acero al carbono, comúnmente conocidas como “de hierro”, son muy parecidas a las chapas de los bares y restaurantes, siempre están negras. Incluso la empresa De Buyer en su web muestra una foto de una sartén nueva y otra muy usada indicando que es esta última la que está lista para darle caña.
      Sobre el tiznado es normal, aunque una vez que se calienta deja de manchar. Si esto os molesta, se puede lavar con agua tibia y un poco de jabón y aclarar bien y luego secar y aceitar y si están muy quemada usar además un poco de vinagre blanca en un segundo fregado. Todo este proceso de limpieza justo antes de cocinar porque si no se os va a oxidar.
      Si hacéis este proceso profundo de limpieza, no olvideis que debemos volver a cocinar alguna verdura tipo cebolla, puerro o pimiento a fuego lento, pochándolas para que se vuelva a curar.
      Yo, personalmente, que la uso todos los días. La dejo sin limpiar cada vez que la uso y es un momento antes de usarla que, si hay algo pegado, le echo agua, la pongo al fuego fuerte, le froto lo pegado con una pala o espátula cuando el agua comience a hervir, elimino el agua, la seco, la aceito con unas gotas, le paso un papel, la caliento a fuego medio durante unos minutos, la aceito de nuevo y a funcionar.

  31. Podríais regalar al comprar vuestras sartenes o vender esa espátula de la que siempre habláis para limpiar estás sartenes…seguro que serían perfectas..

  32. Hola. Acabo de comprarla y he realizado primer paso: limpieza y 5-6 min con aceite humeando. El caso es que me ha quedado una marca bordeando toda la sartén, a la altura que llegaba el aceite, unos 2 mm.
    Color ocre. Es normal?
    Muchas gracias si me responden!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.